Posted by: gabriel | 22 February 2012

“Llegué al barrio hace 50 años….” nos cuenta Jorge

Tarde de domingo en el CJS, aproximadamente en 1973. Jorge orgulloso en su poderosa Velosolex.

Hola ¿Qué tal?

Deseo disculparme, al empezar este post por mi torpeza en manejar esto de internet, blogs y demás.-Hubiera querido llegar antes a contactarme con todos ustedes pero en fin…recién cacé la onda de cómo funcionaba esto.

-Quiero ahora presentarme.-Soy vecino viejo del querido Sayago..

Mi nombre es Jorge H.Cabaleiro.-Llegué al barrio hace 50 años allá por 1962 y aún -a los 55- vivo en él.

-Junto con mi hermana Marta, crecimos en nuestra inolvidable calle Ignacio Rivas, (entre Pedro Boggiani y Elías Regules.-Donde doblaban los trolleys para llegar a la terminal frente a la estación Sayago -para más datos).-Concretamente, y para que nos ubiquen mejor, en mi casa durante muchos años estuvo instalada la sucursal de Correos de Sayago la cual atendía mi madre.

-Internet con sus e-mail y demás, ni siquiera se soñaba, y por eso la gente se comunicaba con las tradicionales cartas de papel ensobradas a las que se les adherían las estampillas o sellos de correos.-Esa es quizás la razón por la cual todo el barrio nos conocía, pues todos venían a mi casa a despachar su correspondencia.

Mi querida hermana Marta, año 1975 aprox. © Jorge Cabaleiro

-A mi vieja la conocía todo el mundo y ella a su vez, los conocía a todos.-De chico fui primero al Colegio “Madre Ana” y luego a la querida Escuela 52 República Dominicana, donde en 5to. año fui alumno del maestro Cervara, (no sé si alguno de uds. lo conocieron o lo recuerdan).

-Estuve en la ceremonia de inauguración del busto de Artigas que aún está instalado a su entrada.-La calle Ignacio Rivas donde casi no pasaba tránsito era nuestro patio de juegos con los gurises de la cuadra.

-Fútbol. rayuela, escondida, carreras de chatas y un largo etc.-También soy alumno fundador del inolvidable Liceo 23, en el año 1969.-Ingresé a 1ro. el año que se inauguró y aún recuerdo que en los primeros tiempos salíamos a los recreos entre tablas de encofrado y montañas de escombros pues aún lo estaban terminando de acondicionar.-Creo que tengo alguna foto de aquellos tiempos.

-Eran los años en que el club Sayago estaba todavía frente al Liceo y al salir de clase cruzábamos a jugarnos una partidita de billar.-Y ni qué hablar de los dorados 70, en que -pese a que fueron años bravos- (Viet-Nam, el golpe de estado) a ésa edad todo parecía bueno, (en la radio sonaba Serrat, los Rolling, en fin…).-Recuerdo la barra del liceo, la gurisada del barrio.-

.-Uno cierra los ojos y parece regresar a aquellas jornadas de los esperados fines de semana alternadas entre las matinés del cine Sayago, (lo llegué a conocer con el nombre de “Cine Hollywood”.-Y más adelante las tardes de fútbol y volley en el Salesiano, para luego los sábados a la noche irnos en barra, (muchachos y muchachas, todos vecinos de la vuelta) , a Bohemios, Trouville o el Club Banco República, a bailar los hits del momento que pasaban en CX 50 Radio Independencia o bien a disfrutar la música de los conjuntos nacionales (Totem, Psiglo, Moonlights, etc) en clubes como el Olimpia

.-Finalmente armamos nuestro propio baile en Sayago.-Todos los sábados lo organizábamos en el colegio Nuestra Sra. del Líbano, (las Maronitas que le decían).

– Recuerdo que lo habíamos bautizado “Subway” porque lo hacíamos en los sótanos del colegio con los viejos discos de vinilo de Palacio de la Música, con luces psicodélicas y bolas de espejos.

-Eran tiempos de Tina Turner, de los Bee-Ges, de Cárpenters.-Otras veces lo armábamos en el Salesiano, donde al bailar los temas “lentos” en la penumbra del ambiente, éramos frecuentemente sorprendidos por la luz de las pequeñas linternas con las que los curas (el padre Bruno o el padre Dutra) intentaban poner distancia entre las parejas que ya insinuábamos nuestros primeros sentimientos.

-Finalmente, al regresar a casa, terminábamos la noche comiendo unas gloriosas pizzas todos juntos en lo de Adipe.-

¡¡¡Ahhh, qué tiempos…!!!.-A veces había entre nosotros alguna diferencia de edad, (poca, muy poca) pero todos eramos vecinos de Sayago. Eramos como una gran familia de muchachos y muchachas que ya salían de la adolescencia.

-Creo que disfrutamos de una especie de juventud madura, producto de los tiempos que corrían.-Aquí van algunos nombres de aquella barra que seguramente algunos conocerán:-Carlitos Dolinsky, el “Fogata”, la flaca Pilar Menendez y su hermana Soledad.-Los hermanos Sparpaglione, (el “bicho” y el “lobo”), Adriana Gimenez, las hermanas Lange, (Liese y Wanda, a las que a veces se nos unía la hermana mayor Laura -que luego se casó con Lauro Melendez).-el “mandril”, (no me acuerdo ahora el nombre), el “perro”, (esto ya parece un zoológico), el “peluca”, las hermanas Liñares, (Dinora y Rosario, la “colorada” Isabella Paladino….en fin éramos un montón.

-Le pido perdón a todos los que me olvidé pero sepan que los llevo en el mejor de mis recuerdos porque me acompañaron en una de las etapas más felices de mi vida.

-De alguna manera, también gracias a ellos hoy puedo decir que tengo bien vivido lo vivido.-Bueno…. hecha esta presentación (disculpen lo extensa- pero la verdad es que me quedé corto y tengo para mucho más-),quisiera decirles que seguramente pueda colaborar con alguno de uds.(seguramente quizás nos conozcamos) que requieran información sobre lugares o especialmente personas de las cuales no tienen noticias desde hace mucho tiempo.

Recodo terminal de líneas, semblanza veraniega de Pedro Boggiani, foto cortesía de AMdeT


-En lo que de mi dependa estoy a la orden para lo que pueda informarles.-Recuerden que todavía vivo en el barrio y que si bien está bastante cambiado, aún guarda el encanto de aquellos días.

-Asi que ya saben:- A las órdenes.-DESDE SAYAGO:- Jorge H. Cabaleiro

Responses

  1. Hola quisiera decirle a Jorge Cabaleiro yo vivia en Ignacio Rivas igual que el entre Elias Regules y Pedro Boggiani en la segunda casa empezando de Elias Regules que al lado vivia la familia Lucotti mi familia tios y primos todos en Sayago mi casa era Ignacio Rivas 1090.

    Mi nombre es Carmen Cabrera y también fui a la escuela 52 mi primer año fue cuando la escuela estaba en Elias Regules con la maestra de apellido Darias que vivian casi frente a tu casa.Tambien estuve en la clase de el maestro Cervara.

    La casa donde nosotros vivíamos ya esta cambiada.De Ignacio Rivas conocia a la familia Rebollo Graciela y Walter, Beatriz Luccoti,la familia Patrón y creo que conocia a tu mama tambien porque me acuerdo del correo.

    Allí también me acuerdo de una señorita que se llamaba Mirtha, mi hermana la peinaba a ella en la peluquería.

    Tambien me acuerdo del almacén de doña María Felicioli la unica almacén que había en Ignacio Rivas antes de llegar a Elias Regules conocía a toda la gente de Ignacio Rivas me gustaría saber -si se puede- de Beatriz Luccoti,me da mucha alegría encontrar a alguien de la misma calle, saludos Carmen

    • Jorge Cabaleiro hola ojala que hayas leido mi mensaje porque me quede muy contenta de encontrar a alguien de la calle Ignacio Rivas y me puedas contestar para saber mas de mi querido Sayago.Gracias Carmen.

      • Hola Carmen:-
        Bueno, voy de sorpresa en sorpresa.-Empecemos por el principio:-Trataré de hacer de cuenta que voy caminando por Ignacio Rivas e iré mencionándote los vecinos de la cuadra de Ignacio Rivas empezando por la vereda de tu casa desde Elías Regules hasta casi Ariel.-Luego cruzaré y retornaré por la vereda de mi casa hasta llegar nuevamente a Elías Regules.-Como tantas veces hiciera de chico.-

        (Los que no recuerde el nombre irán solo con su apellido o su apodo).-
        Aquí van:-

        Flia Lucotti (Beatriz creo que vivía por Elías Regules y Bell con su hermano Horacio).

        -Inmediatamente venía “el Pato (? apellido), que vivía con su esposa y una hija pequeña llamada Alicia; seguía la Mario Rebollo, su esposa Ana y sus dos hijos Marito y Mónica; luego venía la Familia Assandri (el “Canario” Assandri con mujer y sus hijitos pequeños Liliana y Daniel; seguía la familia Hegoburu con Doña Rita y sus hijas Lilián y Mercedes; a continuación al fondo de un estrecho pasillo vivía la familia Rebollo, (parientes de los anteriores mencionados).-Esta familia la integraba don Libio Rebollo, (taximetrista él) su esposa Arioma, y sus hijos Walter, Graciela, Miguel y Gustavo, Estos dos últimos fueron siempre para mi mis amigos de la infancia.-(Walter no vivía allí pues era casado y trabajaba como tornero en un taller en Avda Sayago entre E. Regules y Propios).

        -Seguía la familia Patrón, que de la que más me acuerdo era de una de sus hijas menores “la Beba” porque era la que nos gustaba a todos los gurises de la cuadra.-Luego se mudaron y vivieron durante un buen tiempo en Propios frente al Salesiano, al lado de una gomería.-Seguimos con el “Tito” que tenía dos hijas, Ana y “Rayito”.

        -Luego, al fondo de otro pasillo vivieron muchos años la familia Salamo (Lucía era la mamá su eposo y su hijo Diego- durantre muchos años tuvieron un camión grande y viejísimo con caja de chapa parado en la puerta). A continuación venía la familia Lavaggi, (los hijos eran Jorge y dos hermanos mayores que eran mellizos, varón y mujer).

        -Sigue Marta Raffo, su esposo Enrique Giust y su pequeña hija Virginia.-

        A continuación viene la familia Villagrán del cual solo recuerdo el nombre de su hijo Pablo, porque dos por tres nos agarrábamos a las piñas y porque tenía un perrito, (un cuzquito rabón blanco y negro que corría carreras en la calle con nosostros y siempre nos ganaba”, se llamaba “palito” creo.

        -Luego venía José Mernies el flaco pelado eterno estudiante de medicina que todavía no se recibió (creo que aún vive allí).

        -Seguían las hermanas Darias de las cuales recuerdo a Olga, e Irma (seguramente esta última era tu maestra en la 52).-Tenían una empleada de color (ahora no recuerdo el nombre) que era para ellas una hermana más y que con ellas permaneció y se cuidaron mutuamente hasta el fin de sus días.

        -Seguía la familia Martino (los del chalet que le decían).-Recuerdo a los hermanos más chicos, Susana y Gustavo.-A continuación vivía la italiana Anita (no recuerdo ahora su apellido y su esposo).-Luego venían un par de familias más que no los recuerdo bien hasta que llegamos a la “ODA” de Laurito bien en la esquina de Ignacio Rivas y Ariel.-(Hoy es una óptica)

        Ahora cruzo y me encuentro en la esquina donde había un local en el que funcionaron varios comercios, (desde la zapatería Hourcade, pasando por un puesto de verduras hasta un video club.

        -Retornando por Ignacio Rivas hacia Elías Regules, nos topamos primero con la salida lateral de la cuadra de la Panadería la Libertad, (que estaba a la vuelta por Ariel).

        -Luego al lado, por muchos años estuvo el taller de bicicletas “El Monarca” de Roque Villar, (luego de que este se mudara de su primitivo emplazamiento en la esquina de Avda. Sayago y Santos.

        -En seguida venía la casa de doña Blanca que vivía con su esposo (no recuerdo el nombre) y su hija Myriam.-Una casa más (que no recuerdo quien vivía) y llegamos a Pedro Boggiani.

        -Cruzamos y en la esquina nos encontramos con el saloncito de quinielas de Jorgelina y Luis un matrimonio veterano y buenísimo con los chicos (quizás porque no tenían hijos.-Muchas veces fui allí a comprar para mi abuelo tabaco y hojillas, pues como buen hombre de campo “fumaba armados” y siempre ellos me regalaban caramelos).

        -Seguimos, y venía la casa de Primavera, (sí, se llamaba Primavera y creo que estaba casada con un señor de apellido Jordán.-Tuvieron dos hijos.-El mayor se llamaba Leonardo.-A continuación venía mi casa con el Nro. 1065.-En ella estaba la sucursal de correos que atendía mi madre que se llamaba María y que apodaban “Chinita”.-Allí me crié junto con mi hermana Marta y me hermano menor Carlos -que aún vive allí).

        -Luego venía el glorioso almacén de doña María Felicioli una genovesa re gaucha que como no tenía hijos, una vez al año organizaba un festival infantil para todos los chicos de la cuadra, con regalos, juegos, competencias, premios.-Contrataba un servicio en la Comisaría para cerraran el tránsito en las esquinas y esa noche de verano la calle era solo para los gurises y sus familias.-Una crack la mujer.

        -En seguida venía la familia Denis – Míguez, que son parientes míos.-Estaba integrada por don Julio, su esposa Celina -que era mi tía y madrina- y mi prima Graciela (que es odontóloga y hoy vive en San José).-Al fondo de su casa vivían mis abuelos Sabino y Celina.-
        Seguía la familia Lucas, un matrimonio mayor integrado por don Honorio y doña Clara.-A veces recibían la visita de su nieto Héctor Berio que como éramos de la misma edad, jugaba con nosotros.-A continuación venía un gran cerco de transparentes que cerraba el fondo de la residencia de la familia Charlo, (cuyo frente daba a la vuelta por Elías Regules.

        -Y finalmente, el cerco de transparentes se continuaba bordeando una casa de dos plantas que llegaba a la esquina de Elías Regules y en la que primero vivió la familia Rúbinstein, (los dueños de la ferretería de Ariel) y finalmente los Bártolo – Crossi una familia integrada por don Jorge y doña Fanny, y sus hijos Alicia y Jorgito.-

        Bueno estimada Carmen.-Espero no haberte aburrido, pero como te imaginarás, ¡¡¡si habré correteado por esa calle!!!

        No sé dónde vives tú.-Seguramente quizás también nos conozcamos.-Tengo mucho más para contar de estos 50 años vividos en Sayago.-Así que quedo a las órdenes.-
        Jorge H. Cabaleiro

        • Lo voy a titular así :Jorge, que televisa con la palabra nos lleva de paseo por su calle“, hermoso viaje en el tiempo, te aseguro que lo leía y me encontraba – con mis años adolescentes – mirando el taller del “Monarca” que sí, estuvo allí a la vuelta de tu casa, solo que no lo recordaba.

          Era un tallercito ubicado en lo que sería el garage de una de las casas, era lo que se veía, no tenía otra habitación – o eso supongo ahora que lo veo de nuevo con tu relato -.

          Recuerdo un post de Marichal ( en realidad dos, uno de ellos Y jugaba a la quiniela a un número que solamente él podía seguir, el doble cero, esta donde Marichal, como Jorge, repite el paseo en el tiempo, pero esta vez por su calle Me encantó esta nota y otro de Marcos ( Recuerdos de Calle Gabito y adyacencias ) que con el eje de su calle natal nos hacía viajar hacia su niñez y recorrer con él el camino habitual del día a día.

          Jorge, no nos dejes sin tus excelentes notas, a ver, un trabajo mas : conseguite alguna fotografía mas de entonces y volvemos a publicar como post este comentario tuyo al que el término excelente le queda corto.

          Un gran abrazo de todos los vecinos.

        • A Jorge Cabaleiro: Estimado Jorge que sorpresón me diste al contestarme bueno para empezar te dire que por los datos que me has dado probablemente nos conocimos aunque algunas personas que nombrastes no conozco.

          Por ejemplo la familia Rebollo que yo conocí fue la que vivía en el pasillo eran los padres de Walter y Graciela que tenia como yo la recuerdo unos ojos azules bien grandes y Walter tenia los dientes bien salientes en el frente.Mencionas a Tito y su hija que la llamaban Anita.

          Mi casa era – empezando de Elias Regules – la segunda casa al lado de donde vivían los Luccoti hoy de lo que era mi casa hicieron 2.

          Cuando yo fui a visitar Sayago en el año 1994 todo estaba cambiado,bueno volvamos al pasado que era mas lindo.

          Recordando otra vez si mi maestra fue Irma Darias me alegro que la hayas conocido era muy estricta pero muy buena person que este en paz.Al final de Ignacio Rivas probablemente tu a lo mejor no vivias alli en ese tiempo habia una casa de fotos que se llamaba Melki o Belkis y era de una familia de turcos.

          Tambien recuerdo por Ariel a la Tienda Novo. Conocí a Jorgelina y Luis que era actor de teatro yo los apreciaba mucho y a la tia de Jorgelina Dona Maria la almacenera.

          Tambien a Primavera Patino era muy amiga con mi hermana Teresa.Y la casa que mencionas de los trasparentes era de una muchacha que se llamaba Susana Calvo que vivia con el padre su mama habia fallecido.La casa era muy linda adentro.

          Y tambien recuerdo al final de Ignacio Rivas en Propios la gran casa que creo hoy es o fue el colegio de los Salesianos pero antes vivia una familia que el hijo era un oficial de policia vendieron y despues vino el colegio.

          Sigo solamente para decirte esto que mi padre y doña María iban antes que empezara el carnaval a la comisaria de la 20 en Millán a pedir permiso para hacer el corso en Ignacio Rivas y cerrar la calle.

          Despues como a eso de las 12 de la noche aparecia el comisario de visita a ver como estaba todo.

          Dejame saber si aun vives en la misma casa porque no me dijistes nada de una senorita o señora que vivia en una de esas casas al lado del correo de nombre Mirtha.

          Espero me sigas escribiendo y asi a lo mejor te recuerdo.

          Saludo Carmen

          • Estimada Carmen:

            -Te cuento que efectivamente los Rebollo que vivían en el pasillo eran los que tu te refieres, aunque como te dijera, Walter cuando se casó se fue a vivir a otro lugar dentro del barrio.

            -Lamentablemente falleció hace unos años en circunstancias bastante tristes.-Salvo el Jefe de familia, don Livio, el resto aún viven todos, aunque no en Sayago.-Arioma la mamá está muy viejita pero anda bien.-A Graciela hace muchos años que no la veo pero sus hermanos Gustavo y Miguel, me cuentan que anda bárbaro.-

            Ellos son torneros y con cierta frecuencia nos vemos pues tienen su taller en Avda Sayago y Olegario Andrade.-

            Los otros Rebollo eran parientes de estos anteriores.-Mario casado con Ana y padres de Marito y de Mónica vivían seguramente al lado de donde era tu casa (o quizás donde tú vivías) y que ahora dices que es una sola casa.-De vecinos (hacia Elías Regules) tenían al “Pato” (no recuerdo su nombre, a su esposa que era una señora joven pero muy gorda y su hija pequeña Alicia.-

            En otro orden de cosas te diré que si conocí la casa de fotos Melki o Belkis.-Funcionó donde comenzaba Ignacio Rivas, pero por Ariel en la misma vereda del cine Sayago, (ex Holliwood).

            -Desde la puerta de mi casa se la veía clarito, bien al extremo de la calle, (como verás soy vecino viejo del barrio).-

            En cuanto al extremo opuesto de la calle Ignacio Rivas, donde hoy está el Centro Juvenil Salesiano, allí estaba el caserón donde funcionaba el “Centro Cardenal Cagliero“, (antecesor del Salesiano.

            -Este caserón se incendió una mañana a fines de la década de 1960, y los curas decidieron tirarlo abajo y construyeron la sede actual del Centro Juvenil Salesiano.-Recuerdo que ésa mañana al llegar de la escuela cerca del mediodía me fui corriendo con mi abuelo a ver el incendio.-Había un revuelo bárbaro en el barrio con los vecinos entreverados con los bomberos, recuerdo.-

            De Jorgelina y de Luis tengo los mejores y dulces recuerdos que puede tener un niño.-Seguramente porque siempre me regalaban caramelos.-Efectivamente, Jorgelina era la sobrina de doña María y tanto ella como Luis eran argentinos emigrados a Montevideo.-Muy humildes, muy decentes.-

            En cuanto a Primavera Patiño, creo que vive y se encuentra muy bien pero se ha mudado a las inmediaciones de Bell y Propios.-A veces, muy de vez en cuando la veo.-Está igualita.-
            No ubico quien podría ser esa señora o señorita Mirtha.-

            En cuanto a mi.-Ya hace unos cuantos años que no vivo en la calle Ignacio Rivas, (aunque como verás esta calle vive en mi).-Tampoco ya no está mas la sucursal de Correos de Sayago en el 1065 de esa calle, y quien la atendía -mi madre- ya hace diez años que partió para encontrarse con Dios, pero allí -en ésa casa- todavía vive mi hermano menor Carlos con su esposa y su hijo.-

            A veces en alguna tarde tranquila cuando paso por allí, me parece percibir las voces y sonidos de mi calle.-Yo te aseguro que ellos todavía siguen allí.-No se fueron nunca.-

            Saludos y ya sabes….continuamos comunicándonos
            Jorge H. Cabaleiro

      • Hola Carmen, yo tambien viví en esta calle; en el numero 1075. Eran tiempos dificiles, pero les digo; fue mi mejor epoca de infancia. Jugaba con uno de los chicos de la agencia de correos; no recuerdo el nombre. Pero nos poniamos como que de vendedores de autitos de colección.

        También fui a la 52 y conocí al maestro Cervara.

        Conocia a la familia REBOLLO, y algunos dias doña Maria me llevaba a la iglesia.Era muy buena conmigo. Fueron años difíciles, salíamos de la escuela con escolta de los tanques de guerra, no hacia idea de lo que estaba pasando.

        Mi madre, que trabajaba como Policía Femenina; me decía que salía, pero no sabia si volvía p casa. Y yo, con 7 u 8 años me las tenia que arreglar, la comida, estudiar, ir a la escuela, volver y cerrar bien la puerta, pero; bueno, me crié igual.

        Y como es agradable encontrar a los vecinos de aquellos tiempos.

        Si alguien se acuerda de algo mas; por favor, vamos a compartirlo, ok.

        • Hola Ulisses:

          Es Carmen quien te escribe y que linda sorpresa!!!!No me decís donde vivías solo el numero pero no se cual casa era porque creo si no me confundo creo me acuerdo de ti.

          Tengo muchos recuerdos de Sayago y de Ignacio Rivas aunque despues de algunos anos mi familia se mudó a Malvin.

          Bueno pero recordar es hermoso porque yo cierro los ojos y hago como que vuelvo en el tiempo ojalá que tu tambien te acordaras de mi aunque no se si fue por el mismo tiempo que viviamos en Ignacio Rivas mi casa era la segunda empezando por Elias Regules que tenia un arbo llamado Paraiso bien grande ya creo que no esta.

          Yo tambien conoci a Dona Maria Felicioli,a Jorgelina y Luis a la familia Luccoti al lado de mi casa Beatriz era mi mejor amiga y jugabamos todos los dias cuando ella no estaba enferma porque ella pobrecita sufria de asma y a veces se atacaba mucho.

          Como he escrito antes conoci a la familia Rebollo Graciela y Walter,a la familia Patron,Anita y a su papa Tito,a Primavera Patino.Quizas tambien tu conocistes a la familia que vivia al lado de el almacen de dona Maria se llamaban Mary Noel y tenia una hermana el apellido era Ache su padre era doctor y su casa era muy linda vivian con el papa y la abuela las criaba .

          Me acuerdo que cuando yo iba a la casa la abuela hacia unas milanesas que tenian un aroma delicioso!!!!!!

          Bueno tengo mucho mas para contar pero cuando me digas donde era tu casa asi puedo ubicarte mas OK Que gusto en saludarte y cuentame mas.

          Carmen

          • Hola Carmen.

            -Permíteme una posible corrección pues a veces la mente falla.-La familia que vivía en la casa muy linda con un largo muro de ladrillos (Nro. 1085) al lado del almacén de doña María hacia Elías Regules, era la familia Denis-Miguez.

            -Eran familiares míos y sus integrantes eran Julio Denis, (no era doctor sino visitador médico del laboratorio Gerardo Gramón), su esposa Celina Míguez (que era mi tía, hermana de mi mamá) y su hija Graciela Denis Miguez, (mi prima hermana que hoy es odontóloga y vive en San José).

            -Al fondo de la casa linda vivían mis abuelos Sabino y Celina.-En el lado opuesto y también lindando con el almacén de doña María pero hacia Pedro Boggiani estaba mi casa (señalada con el Nro. 1065) y fue el lugar donde se instaló y funcionó por muchos años (décadas del 70/80 y pico) la Sucursal de Correos de Sayago atendida por mi madre.

            -Saludos:-Jorge H. Cabaleiro

            • Jorge hola te escribe Carmen contestando a lo que me dijistes quien vivia al lado de el almacen de Dona Maria quizas estamos hablando de diferentes anos porque si estoy segura que alli vivia el doctor Ache con sus dos hijas y su madre no tenia esposa como yo era chica no preguntaba pero yo siempre iba a la casa a jugar con sus hijas que eramos amigas y una de ellas se llamaba MaryNoel.

              Quizás despue se mudaron y vino vivir las personas que tu dices que son parientes tuyos de apellido Denis si quieres pregunta quien vivia antes en esa casa porque ahora queda el misterio.Como tu dices la mente falla y los anos nos han caído encima pero de eso me acuerdo bien.

              Yo agradezco a Gabriel que abrió este espacio y se han encontrado tanta gente de tanto tiempo atrás pero que hoy y siempre estaran en nuestro recuerdo como nuestro barrio, nuestro Ingacio Rivas y por supuesto nuestro querido Uruguay.

              Quisiera saber y disculpame que insista me dijistes que Walter Rebollo habia fallecido en circunstancias tristes yo jugaba con el y con Graciela de ninos y siempre venian a mis cumpleanos quisiera saber que le paso si no te molesta contestarme.Mucho gusto estar en contacto contigo y ojala que mas personas de la calle se unieran.

              Yo estuve en Ignacio Rivas en el año 1994 y muchas cosas habían cambiado.

              Bueno ojalá que creo no se si vivimos allí en el mismo tiempo pero creo que si por todos los datos que me distes trato de recordarte.

              Esperando tu respuesta me despido hasta pronto desde USA Saludos mil.

              Carmen

              • Carmen, bienvenida !
                El hecho de abrir este espacio es muy fácil, lo difícil y lo que sí debemos de agradecer-nos son las colaboraciones que todos uds comparten.

  2. Hola gente,,, yo también, nací, me crié en Sayago, pero para el lado de Santos, en la calle cortada Congreso,, pero fuí a la escuela del Perpetuo, e hice el liceo en el Madre Ana.. conocí a Beatria Lucotti, a Carlitos Dolinsky,, fueron compañeros de escuela, con 17 años, conocí a la Beba Patrone,estudiabámos peluqueria en la famosa academia de Martha-

    En otra época de mi vida conocì a Dinorah Liñares y a su famila, es más seguimos viéndonos , ya que residimos en Barcelona y hasta hace un año atrás vivimos en el mismo predio.

    A vos Cabaleiro te conocí, porque hacíamos transporte escolar y llevamos a tus hijas.. mi esposo es Alejandro Borges y también tuve la oportunidad de conocer a los hermanos Rebollo, Miguel yGustavo, los torneros,,nos hicieron muchos trabajos en su taller de Av Sayago, cuantas cosas lindas contaste Caba !!

    • Hola “Anonymous”

      Por lo que decís, sos bien de Sayago.-Obviamente no te ubico, pero igual es una alegría encontrar gente que nos recuerda.

      -Mencionaste la academia de “Martha”.-Allí también aprendió el oficio mi vieja aunque no se dedicó luego pues instaló la sucursal de correos en Sayago.-

      Te pido por favor si llegás a contactarte con Dinora Liñares, que le envíes un beso grande de mi parte y dile por favor que no se pierda, que me escriba algún mail y que no se olvide de las gloriosas tardes de volley en el Salesiano o de los grandiosos bailes de “Subway” en las Maronitas.

      -Desde ya, muchas gracias por lo que puedas hacer, y desde Sayago quedo a tus órdenes,.

      Jorge H. Cabaleiro.-

    • Anonymous:

      Quisiera decirte que yo tambien naci en Sayago en la calle Ignacio Rivas igual que Jorge H.Cabaleiro mi nombre es Carmen Cabrera y vivía al lado de la casa de Beatriz Lucotti era mi mejor amiga y yo la queria mucho tambiem a sus padres y hermanos Daniel y Horacio siempre quise saber mas de ellos pero como me mude de allí hace muchos anos perdí contacto.

      Me llamó la atención que mencionaste la academia de peinados de Martha en Avenida Sayago mi hermana Teresa Cabrera fue maestra allí por bastante tiempo y mis dos hermanas Teresa y Socorro que llamaban Mary eran muy amigas con la hija de Martha Bebel que mucho tiempo atras tambien ensenaba ballet,yo una vez fui a verla bailar al teatro Solis.Tambien fui amiga y vecina de la familia Petrone,la familia Rebollo y mi hermano eran intimos amigos con la familia Martino.

      Fui a la escuela 52 y en la plaza Sayago que hoy tiene otro nombre hace algunos anos plantaron un arbol en honor a mi abuela que era muy como de la familia con la familia Moro.

      Yo iba a la casa de América Moro cuando ella salía de viaje y ella llamaba a mi abuela para que se quedara en la casa mientras ella no estaba y mi abuela me llevaba a mi para hacerle compania.

      Fue un gusto en escribirte y me gustaria saber si conocistes a mi herman Teresa en la academia .

      Te saludo nuevamente desde N.Y USA

    • HOLA ALICIA QUÉ GUSTO SABER DE UDS. TENEMOS MUY LINDOS RECUERDOS DE ALEJANDRO Y TUYOS, SOY LA MAMÁ DE JAVIER Y FIORELLA ADIPE . DESDE ACÁ LES MANDAMOS TODOS UN ABRAZO GRANDE Y LES AGRADECEMOS TODA LA DEDICACÍÓN QUE TUVIERON CON ELLOS Y LA AYUDA ENORME QUE RECIBIMOS DE UDS. EN ESE MOMENTO. FELIZ AÑO A TODA LA FLIA

  3. Hola Ulisses.

    -No te ubico bien pero sí me parece ubicar a tu mamá.-Yo vivía en el 1065 de Ignacio Rivas, (donde estaba el Correo), pero quizás haya alguna diferencia de edad entre los dos y con quien jugabas sería con mi hermano menor .

    -Digo esto porque no me acuerdo bien lo de los autitos de colección.-Además (tendría que ir hasta allí para confirmarlo) creo que no coincide la numeración de tu casa con el recuerdo que yo vagamente tengo de la casa donde vivías tú y tu mamá.

    -Si no me equivoco, las personas que recuerdo vivían en frente y algo sesgado a mi casa y por ello las viviendas de ésa vereda tendrían que tener numeración par, a diferencia de las de la vereda de mi casa que eran impares.

    -¿Me puedes pasar algún otro dato?, tal como ser entre qué años viviste allí, o describirme un poquito las viviendas o vecinos que vivían junto y en frente de tu casa.-Quizás te ubique mentalmente y pueda proporcionarte algún otro dato.-

    Un abrazo:- Jorge H. Cabaleiro

  4. Confieso que – al menos una vez – fui a Subway no lo había dicho por aquello del qué dirán, como escribe de Sayago y nunca comentó nada del baile de las Maronitas.

    • Bueno Gabriel. tampoco es ningún pecado.-

      Recuerdo que todos los sábados, luego de las largas tardes de volley y futbol en el Salesiano, antes de caer la nochecita rumbéabamos para las Maronitas donde entre varios gurises, (el “bicho” Sparpaglione, el “peluca“, el “fogata“, la colorada Isabella paladino, la flaca Pilar Meléndez o su hermana Soledad, que estaba ennoviada con el “perro”) entre otros, comenzábamos a armar el local del baile.

      -Este funcionaba en un largo salón que quedaba en el subsuelo del colegio al que bajábamos por una escalera que hacía un par de curvas.-Por éso se nos ocurrió ponerle el nombre de “Subway”, (porque estaba en un subsuelo, obvio.-.

      -Los equipos de audio y luces previamente los alquilábamos en la empresa “Tambacco” allá por la calle Vázquez y 18 de Julio, y antes que anocheciera generalmente ya teníamos armado toda la insfraestructura.-Usábamos los viejos y queridos discos de vinilo en una bandeja doble y creo que también algún cassetero.

      -La música era prácticamente un 100% en inglés y nos basábamos en la moda de aquellos años que tenía como referencia las emisiones de CX 50 Radio Independencia.

      -Mucho Bee-Gees, Cat Stevens, Credence, Rollings, Doobie Brothers, Cárpenters, Barry White, algún pasaje retro por The Beatles, Osmond Brothers, Tina Turner y un larguísimo etc que abarcaba toda la música disco de moda en la época.

      -A las 22.00′ comenzábamos generalmente y recuerdo que estaba de moda comprarse los pantalones vaqueros “Lewis” que para estar en onda mejor si eran “originales”, (o así pensábamos que eran cuando los comprábamos en un local llamado “Patas Largas” que estaba en una galería de 18 de Julio cerca de la iglesia del Cordón.-¡¡Si habrán comenzado romances en ése “Subway”!!.

      -Lo digo por experiencia.-Allí conocí a mi ex, y madre de mis hijos.-La noche se alargaba entre “movidos” y lentos” y siempre estábamos de guardia porque frecuentemente caían las inspecciones del Consejo del Niño y de Agadu.

      -Gracias a Dios nunca tuvimos problemas.-Calculábamos una concurrencia habitual que no bajaría de entre 250 y 300 personas en las mejores épocas.

      -Finalizábamos cerca de las 06.00 de la mañana, y a veces nos quedábamos a desarmar los equipos, o bien lo dejábamos para el otro día.-Como era ritual, nos íbamos juntos con la vieja barra y veíamos el amanecer en Adipe entre panchos o algún café con leche antes de rumbear cada uno para su casa.-Subway quedó en el mejor de nuestros recuerdos.-

      Un abrazo Jorge H. Cabaleiro

  5. HOLA JORGE QUIZÁS NOS HAYAMOS CONOCIDO YA QUE HACE 58 AÑOS QUE VIVO EN SAYAGO Y CONOCÍ ABSOLUTAMENTE A TODOS LOS QUE NOMBRASTE DE IGNACIO RIVAS.YO VIVÍ SIEMPRE EN ARIEL CASA POR MEDIO DEL ESTRELLA DEL NORTE Y TAMBIÉN ÍBAMOS CON MI HNA. SILVIA A LOS BAILES DE LOS MARONITAS EN RAFFO, AL MADRE ANA Y AL CENTRO SALESIANO. ME CASÉ CON MARIO ADIPE QUE TAMBIÉN NACIÓ EN SAYAGO Y CONSERVAMOS MUCHOS AMIGOS .CREO SABER QUE JORGE SOS PERO ME GUSTARÍA QUE ME CONTESTARAS. UN ABRAZO

  6. […] que nos encontramos con Jorge –Velosolex por medio – e intercambiamos dos o tres ideas supe que estaba frente a un fuera de serie. Jorge es de esos […]


Leave a Reply

Categories

