Posted by: gabriel | 11 March 2012

“Es muy difícil realizar en pocas líneas la historia del Racing Club de Montevideo”, nos dice Angelito

Racing - Central, febrero 2009 ( © Guillermo Garrone )

Gabriel y amigos de VillaSayago.Com :

Es muy difícil realizar en pocas líneas, la historia del Racing Club de Montevideo, porque es muy amplia y tengo sentimientos encontrados a la Institución – a pesar de haber sido ex jugador – porque soy hincha de su acérrimo rival : el Centro Atlético Fénix, pero no puedo rehuir a mis raíces sayaguenses y creo que puede ser útil este relato.

Un grupo de jóvenes se reunían en la zona del Reducto, cerca de la cervecería Doble Uruguaya (de allí el nombre de cerveceros) y forman un Club llamado Yuyito F.C antecesor del Racing Club de Montevideo. Este nombre lo ponen en homenaje a otros Racing del mundo como ser de Argentina, Francia etc. y los colores blanco y verde vienen del tranvía que pasaba por la zona.

El 14/2/920 ingresan a la AUF jugando en la División Extra, siendo el debut el 23/5/920 enfrentando al Tomás Blanco en una cancha de Piedras Blancas que Racing presentaba como locatario. En 1923 se proclama campeón de la Divisional Intermedia y en 1924 asciende a 1era. División.

El 5/10/941 bajo la presidencia de Don José Silvio Pizzo se inagura el Parque Osvaldo Roberto y el primer gol de Racing allí lo convierte Antonio Alvarez en el empate 1 a 1 frente al Club Bella Vista. Entre los títulos obtenidos por el Club encontramos Divisional B años 1955, 1958, 1974, 1989, 2007, 2008. Ex Intermedia años 1923, 1929, 1930 y Campeonatos Apertura de 2da División 1999 y 2007.

Es muy difícil destacar tantos jugadores pero voy hacerlos con los mas famosos y aquellos con los cuales pueda tener un conocimiento personal: Santos Iriarte (Campeón Mundial 30) Julio Benítez, Eladio Benítez, Mario Bergara (el inolvidable chueco Mariolo con el cual compartí años en la Liga Universitaria), Wiliam Martínez (años 1947 y 1948), José Sacía (1969), Nelson Chabay (múltiple campeón con racing de avellaneda haciendo pareja de back con el Coco Basile) Guido Bastarrica (ex periodista que llego a jugar en Boca) Ladislao Mazurkiewicz (cualquier comentario esta de más), Julio César Morales (el popular Cascarrilla), Juan Eduardo Hobberg (el cual se retiro del fútbol profesional en 1967 jugando su último partido frente a Fénix en el Roberto, siendo además el D.T de Racing), Atilio Garcia (si el ídolo de nacional en 1954), Julio Pérez (el pata loca Campeón del Mundo en 1950 y DT de Racing), Ricardo Mono Abalde, el Beto Gil, Walter y Romeo Corbo, el pardo Luis Alayón (que fuera golero del glorioso Sauce F.C, Venancio Ramos, Miguel Bossio, Darío Flores (padrino de mi nieto), Alexis Viera (golero y vecino del barrio Conciliación) Ruben Sosa (Sosita en 2006), Pedro Ortiz en fin un montón de jugadores que apurado me viene a la memoria.

Dejo para el final un cuadro de racing que durante años me encantaba ir a ver, Alayón, Edgar Baeza y el beto Gil, Guarroz, Nelson Presente y Julio Catalogne, arriba alternaban el porteño José Perez, el Chango Diaz, Luis Pomarico y Ruben Romeo Corbo, siempre me ponía atrás del arco que daba a la calle Tacuabé, por allí se ingresaba y sobre el portón estaba el nombre del club en hormigón, hoy esto se ubica sobre la calle Millán en el césped del frente de la Sede Social.

Bueno espero que esto sirva par encender la mecha de los hinchas de Racing, entre los cuales no me incluyo pero supe ir a ver sobre todo los domingos de mañana a Racing cuando jugaba en el Roberto.

Como anécdota final les diré que hace muchos años vino Universidad Católica de Chile a jugar a Montevideo y practicaron en el Roberto y el suscrito tuvo el honor de tirarle penañles y tiros libres a Luis Neff que fuera arquero por años de la Selección de Chile.
HASTA LA PROXIMA, Angel Marichal

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. hola yo soy uruguayo estoy viviendo en argentina hace muchos años y cuando era chico iba a sayago a casa de mis tías y una prima mia es MARGARITA PERETZ que hace muchos años no la veo y me gustaria comunicarme con ella por meill saludos a todos los sayagenses.

  2. Estimado Don Angel Marichal, yo pasé por Racing también como aspirante, luego estuve en la Directiva de Divisiones Menores y luego en el año 1988,1989,1990,1991.

    Como tesorero y contador en 1ra division.

    LO QUE NUNCA PUDE SABER ES CUAL FUE EL LIO CON FENIX QUE PROVOCO, ESA ENEMISTAD QUE EXISTE , PARA MI NO SON ENEMIGOS.-

    Comentame por favor

    • Carlos, bienvenido a VillaSayago.Com !! Angelito seguramente te contestará, incluso verás también el comentario de un amigo español que desea conocer mas datos de Julio Benítez, un crack de la Academia, tu qué sabes de él ?

  3. Hola,escribo desde España.

    Aunque no soy uruguayo,he tenido la suerte de viajar muchas veces a ese,para mí,extraordinario país.

    El motivo es que yo vivia en Valladolid ,en 1959,cuando Julio Benitez llegó al fútbol español.

    Puedo asegurar que es de los mejores jugadores que ví en mi vida.Me gustaria que alguien que le conociese ,antes de venir a España,cuente como era ,como jugador,cuando lo hacia en Rácing.

    Mi correo es recoba47@hotmail.com y mi nombre Ramón Martínez.

    • Ramón, acaba de escribirnos un ex directivo de Racing, veremos si él nos puede contar algo de Julio Benítez. Está atento al blog y bienvenido al barrio, será una forma nueva de viajar y conocer una de las zonas mas bonitas de Montevideo.

  4. Alguien se acuerda del nº 9 que tenía racing un porteño, vega de apellido, a la derecha jugaba mariolo y a la izquierda el lalo benítez ? Qué jugador ese porteño!

    Le hizo goles de tiro libre a todos los cuadros no se olvide : de vignola parada y custodio verdes ruiz lopea y julio benitez olaza vergara vega benitez y dibot!!

  5. Voy a tratar de contestar a Carlos Fuentes sobre la rivalidad que existe entre ambos Clubes, que surge de los muchos años de ostracismo en la vieja Divisional B, donde al repetirse partidos los días sábados fueron generando pequeños focos de violencia, algunos mas graves, recuerdo varios de ellos en el Roberto y en el Capurro, eso fue oacasionando que cada partido se “preparara” de una manera especial y terminamos en lo que es hoy. Pero además debo agregarte algo que muchos no saben, la hinchada de Fénix se denomina LOS MUGRIENTOS y ese mote surge de la hinchada de Racing que le gritaba ese nombre a los de Fénix y estos tomaron esa denominación como nombre de la barra.

    No es raro este comportamiento de adoptar un nombre que se le dice en forma despectiva y hacerlo propio y sentirse orgulloso de ello, muchos no saben que el término manya que utiliza la hinchada de Peñarol deriva de un ofrecimiento que le hicieron a uno de los Scarone para jugar en Peñarol y este contestó “yo no juego en ese cuadro manya mierda“, debido a que era hincha de Nacional y en la actualidad ese mote es un orgullo para Peñarol, cosas que pasan como dice Larralde.

    HASTA LA PROXIMA

  6. hola soy uruguayo,resido en argentina,y el pardo alayon era familiar mio.lamentablemente perdi toda comunicacion con el.cuenyeme si sabe algo de el,gracias

    • Estimado Aníbal, veremos quien nos puede dar noticias. En qué año jugó Alayón ? yo conocí a alguien de ese apellido pero no sé si es el mismo.

  7. El ultimo dato que tenia de Luisito Alayon era que estaba trabajando en un hogar del INAU – (ex Consejo del Niño) – en la ciudad de San Jose.
    Otro dato no tengo de aquel golero de la academia del año 1968.
    Emilio Silva Martino

  8. […] GE Alco 2. La tienda de De Álava al lado del Bar Adipe 3. Catálogo de Autos Sayaguenses 4. Es muy difícil realizar en pocas líneas la historia del Racing Club de Montevideo, nos dice Angel… 5. Rescate fotográfico de Milton SX(M) desde […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: