Posted by: gabriel | 4 April 2012

Los eternos planes de reactivación de la vía a la Ex Tablada Nacional

Renovación de la vía en el cruce con la nueva Avenida Garzón ( © Marcelo Benoit 2011 )

La Tablada como Tablada Nacional desaparece definitivamente por allá por los años 70s. Los últimos vagones de Hacienda cargados con ovinos en pie tenían como destino final los países árabes y según tengo memoria no hubieron mas transportes de este tipo.

Eternit, en momentos en que se fabricaban los caños de presión para OSE hizo los largos y burocráticos trámites para tener una salida por ese ramal, quiso el destino que una vez finalizados estos la empresa desistiera de la opción ferroviaria. Mucho papeleo, mucho tiempo perdido.

Hoy son varias las opciones que se plantean, necesarias para revitalizar el modo ferroviario, para convertir Montevideo – y por ende, Uruguay – en un polo logístico, para aprovechar en definitiva una traza que se pensó desde el inicio, conectando la vía principal con una salida al mar por Puntas de Sayago.

Cruce de cañada entre fábrica de columnas de Ute y Cno. Lecocq ( foto gentileza Leonardo San Martín, 1992 )


Pequeño puente casi sobre Cno Lecocq ( foto cortesía Leonardo San Martín, 1992 )


Este post repasa algunas de las fotografías que nos muestran el estado actual de las vías, las dificultades que existen para su recuperación al 100% y el corte que se realizó en los accesos.

La técnica ha avanzado muchísimo desde que los ingleses hicieron este trazado, hoy es posible colocar tramos enteros de vía en cuestión de minutos, ensamblarlos y casi al mismo momento dejarlos listos para recibir los convoyes.

Veremos finalmente los trenes circular nuevamente por allí ?

Estos son los links de algunos de los artículos aparecidos en este blog y en la prensa sobre el tema :
Volverá a la vida el Ramal a Tablada ?
Martes Urbanos de Luis Falla
Las 7 Maravillas del G7
Terminal Puntas de Sayago
Wikipedia de Villa del Cerro con apéndice del proyecto de Puntas de Sayago

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
</p


Responses

  1. Yo viví en Propios y Confederada desde niño,años 70 y 80,sentía desde casa el tren a la Tablada, y recorríamos con mi hermano la vía hasta el ANCAP. Entre la cañada que se muestra en la foto y la UTE hacia Ariel había un campito rodeado de cipreses adonde íbamos en las Fiestas a cortar el árbolito de Navidad ( de pino natural como se estilaba en mi casa en aquellos años). Hoy ese campito es un barrio hecho y derecho con saneamiento y todo. Lo que sí me quedé con ganas de ver fue el tren pasar desde el puentecito peatonal que está todavía cerca de UTE.Muy bueno el blog. Tengo mucho para contar. Hasta la próxima.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: