Posted by: gabriel | 7 April 2012

El 145 de Cutcsa Parte I : de Colón a Garzón y Ariel

La nueva línea 145 de Cutcsa dio punto final al servicio del Micro 10 y 11 que unían la Estación Sayago con Camino Lecocq y con el Pueblo Conciliación, respectivamente. Eran los años 60s.

El fin del micro 10 de Amdet lo anunció la llegada de la nueva línea 145 de Cutcsa. Con sus dos variantes : 145 negro, por Camino Ariel y el denominado “rojo” por Antonio María Marquez daban también el golpe de gracia al micro 11 que unía la Estación Sayago con el Pueblo Conciliación.

Esta nueva línea conectaba por primera vez Colón con el Templo Inglés, previo paso por Pocitos y Barrio Sur.

La casa de mi abuela quedaba en la calle Salto, antes del 145 recuerdo que debíamos hacer un periplo combinado de tren mas micro o de ómnibus mas ómnibus… todo parecía mas lejano – estas opciones las repasamos en el post ya publicado que cuenta in extenso la historia de los Micros de Amdet – aunque con esto no queremos decir que la nueva línea fuese la versión “tren bala” de la época !!

Las nuevas líneas marcaron un antes y un después para la zona, nacieron nuevos barrios – sin ir mas lejos el cambio mas grande lo pudimos ver en Camino Lecocq – se conectaron nuevas zonas y se instauró una especie de city tour para los niños de entonces.

Recorrer casi de punta a punta la línea significaba conocer casi todo Montevideo, había que tener tiempo eso sí, pues no menos de una hora 30 separaba – y separa – Colón de la Rambla a la altura del Templo Inglés. Vamos a hacer un viaje en el tiempo y subir en Colón para pasear juntos, se animan ?

145 negro

Muy cerquita de Plaza Colón, © Luis Falla 2010

Lenta y cansinamente partía desde detrás del Club Olimpia hacia Garzón, primera parada en la puerta del Club. Arranca y dobla en Lanús ( en algún momento incluso hizo el camino por Carve, unas tres cuadras mas hacia Sayago ), entrando finalmente a la izquierda en Camino Eduardo Raíz ( no confundir con Coronel Raíz ).

Eduardo Raíz es una preciosa calle de veredas anchas y que conserva – aún – su pertenencia a Colón debido a la personalidad que le imprimen los eucaliptus ….y vamos llegando a la plazoleta donde tantos años estuvo la Cancha del Club Boca Juniors. Sí, una cancha en medio de una plaza ovalada, no sé si era única en Montevideo.

Doblaba por Camino Lecocq – aunque en principio hizo una circunvalación a la plaza y torcía a la derecha cuando se enfrentaba a los viñedos que allí existían – nosotros mirábamos curiosos para tratar de descubrir si nuestro Tío Jesús estaba entrando o saliendo de su casa, ubicada justito donde hace la curva para entrar en la recta de Lecocq.

Hablar del Tío Jesús ya ameritará otro post, todo un personaje, un gallego de esos de ley, pero sigamos porque no nos podemos pasar de paradas.

A la derecha, un grupo de viviendas de INVE ( Instituto Nacional de la Vivienda Económica, si no me equivoco ), muy similares a nuestro conocido Barrio 14, a la izquierda unos preciosos viñedos – hoy un grupo de bonitas viviendas de ladrillo rojo – que sobrevivieron hasta los 70s mas o menos. El 145 debido al deterioro que sufría el Camino Lecocq – de Macadam como Ariel y en aquel entonces Camino Millán – algunas veces llegó a desviarse y hacer este tramo por Nueva California ( que me desmientan los del barrio ).

Lecocq derecho, pasando por los muros del Colegio religioso allí existente, parada casi obligatoria al final de la Calle Antonio María Marquez, donde luego finalizaría el 526.

Cielos sayaguenses al final de Bulevar Batlle ( © Luis Falla 2010 )

Un empujón mas y llegamos a la cuadra anterior a Propios. No me pregunten porqué pero doblaba una calle antes del final del camino, hacía una cuadra, volvía a torcer hasta finalmente sí arribar a Propios, donde – elegantemente – entre los charcos de agua volvía a torcer hacia la izquierda.

Enseguida pasaba el puentecito de una cañada allí existente, los terrenos tenían un desnivel considerable, a la derecha – yo vengo sentado de ese lado – se veían unos frondosos eucaliptus y a la izquierda casi llegaba la vista hasta la calle Santos.

Vista desde el 'lado propios' del viejo puente en el ramal a Tablada ( © Luis Falla 2010 )

Cruzábamos la entrada de Oficial 1º, sobre la derecha, y desde allí se atisbaba el taller de Sardeña ( compañero del liceo ) y la vía, que impedía el paso vehicular hacia Ariel.

La imagen del fondo de la fábrica de columnas de Ute daba paso a la Fábrica de Vidrios o Fuca como se la conocía. De la vereda de enfrente teníamos las bonitas casas del Barrio Brandi, permanentemente en formación, una vieja casona con palmeras – quizás una bodega de antaño – la casa de Alejandro Balliva y doblamos hacia Carafí.
Aún, veo desde la ventanilla los terrenos del Club Mburucuyá – sitio donde algunos años se realizaron domas – y al fondo la Avenida Garzón.

Los habitantes de Olazábal siempre deseamos que el145 pasara por nuestra calle, pero solo lo hizo esporádicamente, por el mal estado de Carafí a la altura de la vía, justito frente a la casa de Paco García.

Frente a la casa paterna de Ruben Tomagnini, mirando hacia Carafí ( © Luis Falla 2010 )

Parada en Ariel, casi en la puerta de la carnicería de Barboza ( que estaba pegadito a lo de Volonté, sí la casa de Marcelito ), y rumbo a Garzón.

En Olazábal paraba cuando quería, unos : que sí que es parada, otros que no, por lo que no te podías confiar. Donde no había vueltas era en la esquina de Martín Ximeno, allí ni por decreto, ni que tuvieras un ataque de muelas y rogaras porque te bajaran en el consultorio de Campanella – el dentista que había en la casa de los cipreses – ( ay….si me acordara del nombre completo ! ).

Garzón y Ariel un domingo de elecciones ( © Sergio Estefan )


En Garzón sí que paraba. Enfrente la gente corría desde la puerta del Alonso. Habían estado “campaneando” cual venía primero, si el 145 negro o el rojo, como vino desde Ariel, a cruzar y no dejarlo pasar.

La línea desde sus inicios tuvo coches nuevos, de la numeración 790 en adelante…y porqué lo recuerdo ?, pues porque un familiar – el querido Renzo – tenía el 795 y quien te dice que cada tanto lo encontrábamos al volante y por supuesto que el viaje nos salía gratis !!

Continuará.

NdeR: las fotos, lamentablemente son todas recientes, apelamos a los vecinos a que nos ayuden a reconstruir “el recorrido” con fotos de mas años. Puede ser ?

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Responses

  1. Pa Gabriel, el 145, una vez lo tome desde el centro, te digo que demoraba mas que un viaje a Paysandú, recorría medio Montevideo.

    En el caso mio para ir a la casa de la abuela paterna Yi e Isla de Flores (barrio de candombe si los hay) íbamos en el 82 que pasaba por 18 de Julio y venia tambien por 18, giraba a la ida y a la vuelta por la plaza Libertad(Cagancha) y venia e iba lor Rondeau.

    Como vos decis en la decada del 60 las nuevas líneas y las cooperativas de omnibus cambiaron a los barrios.

    Me acuerdo de las domas en Propios y Garzón, había un caballo El Paleta Quemada, que pagaban como $ 100 (un toco) al que aguantara arriba no se cuantos segundos, el Indio uno de la barra pidió bolada y el Paleta lo tiró como a tres metros, mas allá de algunos golpes no paso nada por suerte, son recuerdos………

    Un abrazo el luicho

  2. Querido Gabriel: Brillante tu recorrido en el 145, pero voy a tratar de aportar nuevos datos y vivencias propias, en este ómnibus, desde los tiempos del colegio, luego el liceo y aún ahora.

    Luego de tomar Eduardo Raíz al llegar a la esquina con Checoeslovaquia, se encontraba la cancha del Club Boca de Colón que tenía los mismos que su homónimo argentino y llegué a enfrentarlo en partidos de la vieja Divisional Extra de la AUF, con el Club Villa Teresa, luego tomamos a la derecha por Lecocq a la derecha como vos decís está el Barrio de Inve No. 15 (Guayabos) igual al barrio No. 14 (Francisco Acuña de Figueroa), a los fondos de aquellas viviendas nace el Monte de la Francesa hoy con muchos menos árboles que hace 40 años, a la izquierda encontáabamos viñedos donde hoy hay unas viviendas rojas, seguímos adelante y en la esquina con Antonio María Marquez, se encontraba el Bar La Cadena, a la derecha antes de donde hoy está la Fábrica de Pinturas RENNER, salé el camino Antonio Rubio por donde se llegaba al Paso del Negro.

    Llegamos a Propios y a la izquierda tenemos la vieja cancha del Tigre y otras a su alrededor que hoy no existen, había también un mimbral donde se jugaba a la TABA, a la derecha sale la calle Oficial 5 hoy Confederada, donde pasando la vía de La Tablada está la Fábrica de Columnas de UTE y la casa actual de mi viejo.

    Seguimos por Propios pasamos, la vieja quinta donde luego funciono Caramelos Van Dam, la FUCA y frente a lo del Colorado Balliva en la esquina con Carafí la Panadería Don Apolo, que hoy es propiedad de un amigo Javier Wilkins con el cual jugamos en el baby fútbol y luego en el Villa Teresa.

    Llegamos a la vía ferroviaria y estaba la vieja cancha del Centenario, luego del Defensores de Sayago, hoy ocupada por varias casas, en esas dos cuadras recuerdo al Paco García y su hermano, el flaco Lucero con sus hermanas, Sergio y Yanet Darias, los hermanos MUKNIK, los hermanos CABRERA, el flaco vitamina, doblamos en Carafí, luego Ariel al llegar a Olazábal en la esquina del almacén de Abraham y enfrente la quinta de doña Lila (donde hoy hay una planta de RIOGAS), llegamos a Garzón en la esquina el viejo Bar Alonso, cruzado enfrente la Tienda de Yuseff Yarwa y su hermano, seguimos a la izquierda la panadería DE RUS propiedad del gallego Sabino Sanchez, su hija Elena fue compañera de clase.

    Frente a este comercio las Escuelas 99 República de Honduras y 110 Fernán Silva Valdez, en la esquina con Quicuyo la casa del Dr. Larrosa, al lado de la vía la Casa de los Curas donde hoy es el Club Sayago.

    A la izquierda el viejo Bar San Pablo, al lado había una peluquerìa que estaba a cargo de un señor que era igualito al acto argentino Fidel Pintos que era el peluquero de Polémica en el Bar, luego la farmacia Calveira, lo de Sobrero, enfrente la Fabrica de Pastas La Esmeralda (les comento con gran tristeza que cerró hace unos días) pegado Manzanares, el Conservatorio Musical de Daniel Berrueta, la sastrería de don Nebuloni, Librería Barreiro y Ramos, el viejo cine Hollywood, luego Cine Sayago propiedad del flaco Vicente Iriñiz, enfrente la ferretería de Rubinstein, Panadería Nuevo Amanecer de Jaime Aulet, en la esquina la Despensa ODA del gordo Laurito, llegamos a la Avda sayago el banco Transatlántico (se acuerdan de las alcancías con forma de ómnibus), el centro social y cultural del barrio: el bar ADIPE, frente el kiosko de Santamaría…….. uuyyyy me tengo que bajar porque llego tarde y la hermana Celina se pone de mal humor en el Liceo Madre Ana (sinceramente creo que siempre estaba de la mal humor) HASTA EL PROXIMO VIAJE

    • Dos ( o tres ) comentarios : los viñedos de Lecocq ! qué cosa mas bonita, qué bien cuidados que estaban y qué lindo paisaje. No se si llegaban hasta la calle Nueva California – hacia Garzón – pero ocupaban unas cuantas hectáreas.

      El segundo : la panadería de Aulet a la que te referís, es La Libertad no ? o cambió de nombre ?

      Según opinión de Linda Garrone, uno de los LAIS – la familia Lais vivía en una casa donde hoy está Sobrero, pegado a la farmacia Calveira – cortó el pelo allí, en Sayago y te aseguro que daba con el “look” del personaje Fidel Pintos, el famoso barista de Polémica y anteriormente el personaje central de la Peluquería de Fidel ( que luego hizo el Gordo Porcel, recuerdan ? donde se cortaba el pelo Javier Portales… ).

      Brillante el recorrido que hiciste, espero no hayas llegado tarde a clase.

  3. Gabrielito cuando tenés razón, tenés razón la panaderìa era La Libertad, la Nuevo Amenecer era en Avda Sayago al lado del Colegio Perpetuo Socorro, como dije iba apurado y me faltaba comprar la merienda JA JA JA
    HASTA LA PROXIMA


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: