Posted by: gabriel | 10 April 2012

Tren Histórico de Auar ( Asociación Uruguaya de Amigos del Riel ) en su paso por Sayago

La nube de humo nos anuncia la locomotora que viene haciendo la cuesta desde km 7 ( fábrica de portland )

Tren Histórico de Auar ( Asociación Uruguaya de Amigos del Riel ) en su paso por Sayago

Luis Falla nos envía este estupendo foto-reportaje del paso del tren histórico de AUAR ( Asociación Uruguaya de Amigos del Riel ) en el 2011.

Personalmente conocimos de la existencia de AUAR en la época liceal. El profesor de Idioma Español – para mi asombro – de mi hermano les puso como trabajo de curso, realizar lo que él denominó : “Album del Transporte Uruguayo”.

En casa empezó a hacerse conocido el nombre de Don Antonio Mena, mi hermano estaba desbordado por la tarea y mi madre solicitó mi ayuda. Para mi el tema del transporte siempre fue placentero, por lo que nos pusimos manos a la obra.

En ese entonces Don Antonio era el presidente de la Asociación, además en un horario central – en Canal 5 – tenía al aire un programa titulado “Ayer Nomás” donde, teniendo como base su erudicción y su inacabable archivo fotográfico, nos ilustraba acerca de los cambios que había tenido la ciudad en su crecimiento, los frutos del progreso y los defectos del “progreso”.

© Luis Falla 2010


El “progreso”, así entrecomillado fue parte del que llevó a que la ciudad prescindiese primero de los tranvías y mas tarde del sistema de trolleybuses. Auar siempre ha sido un defensor de los sistemas por riel, tanto para el transporte de pasajeros como así también para carga.

Preciosa perspectiva de la formación sobre el lateral del liceo 23 ( © Luis Falla 2010 )


Sin que pretenda esta breve nota ser una historia de la Asociación, conocimos como decía, de primera mano la labor y los proyectos de futuro de la misma. Hoy uno de ellos, el tren histórico recorre nuestras vías, es un placer ver circular la formación – locomotora y vagones – de época, a sabiendas de lo difícil que lo han tenido, tanto de parte de las autoridades ( que remataron al mejor postor el equipamiento histórico de los ferrocarriles uruguayos ), como de la obtención de fondos para realizar las tareas que llevaron a que los coches y locomotora luzcan como lo hacen hoy día.

Existen muchos ejemplos a nivel mundial de líneas rescatadas y de formaciones que circulan en determinadas ocasiones haciendo recorridos de carácter patrimonial. Podemos afirmar con orgullo que el trabajo realizado por AUAR se encuentra entre los mas destacados que hemos tenido ocasión de ver. Uruguay – sí el país entero – tiene a su disposición un capital inmenso de captación turística con emprendimientos de este tipo, no dejemos de pensar lo que podrían ser conexiones que vitalicen los balnearios del Este con formaciones de este tipo.

© Luis Falla 2010


Para los vecinos de Sayago no deja de ser una ocasión, cada vez que corren estos trenes de recordar con cariño lo que era una estampa de todos los días. El barrio se formó alrededor de la estación y de las empresas que se afincaron porque llegaron habitantes a la zona, el futuro : no pasará también por el retorno del ferrocarril ?

¿ Cual es tu opinión ?

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

La nueva fotografía del cabezal del blog VillaSayago.Com

Para comenzar debemos agradecer a Walbert Terhuerne – autor de la misma – que nos la haya cedido para este espacio.

En segundo lugar apreciar detalle a detalle lo que nos muestra la imagen : aparecen en ella todos los elementos icónicos de nuestro querido barrio, el tren, la estación vieja – que se insinúa sobre la derecha plena de pasajeros esperando su tren -, el refugio de espera para el 10, el 202 o el 66 y el trolley, cansado, girando para tomar 28 de Febrero y encaminarse a Ariel donde “cargaba” pasajeros.

El Bar San Pablo, hoy con nuevo nombre, ubicado en la esquina de 28 de Febrero y Ariel, lució durante mucho tiempo un mural en su interior, pegadito a donde estaban los hornos de pizza que casi repetía nuestra foto, la diferencia radicaba en que en lugar de un trolley, el que avanzaba era un ómnibus de Amdet, como en las viejas catedrales románicas, a esta pintura la cubrió el tiempo y otra capa de color monótono y nada artístico. No recuerdo quien fue el artista en cuestión ni cuánto tiempo estuvo la obra a la vista, sí puedo decir que entre el 74 y 76 lucía recién pintada.

Hoy de los vagones de “Hacienda” no queda ni uno, ya no se transportan mas animales vivos y la Tablada Nacional hace muchísimo que desapareció. La vieja estación fue sustituída por un desangelado edificio de cubierta de fibrocemento y por supuesto que los trolleys también dieron su adiós al barrio.

Tanto el sistema de trolleybuses como el tren han tenido un renacer en el mundo, llegarán a Sayago las nuevas generaciones de estos transportes respetuosos del medio ambiente ?

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Tenemos que ser positivos y al recordar los trenes y la Estación Sayago, que dieron tanta vida a nuestro querido y añorado barrio, soñemos que el regreso de los trenes también nos hará regresar y reunir a los sayaguenses, a los que por distintos motivos nos hemos alejado con los actuales habitantes.

    Qué hermoso sueño!!!!, que tal vez se haga realidad….

    Los “duendes” sayaguenses nos volverán a unir…Sigamos soñando y mientras lo hacemos reafirmamos nuestra condición de sayaguenses, sin importar dónde nos encontremos …..

    Qué hermoso era y es nuestro querido barrio Sayago!!!!

  2. Estimados. Sigo este Blog que me parece espectacular. Tengo varios videos tomados desde esa zona dado que me parece muy bueno para filmar trenes; Accesos Directos



    Espero que les gusten

  3. Agrego otro

  4. Que gusto la nota – En primer lugar reconocer a Walbert Terhuerne compañero mío en el Colegio San Juan Bautista – (donde está hoy el liceo 23) en sexto año. Un abrazo a la distancia desde Sevilla – España

  5. Qué emoción!!!! volver a los tiempos en que los trenes surcaban y atravesaban a nuestro querido Sayago…..el ruido de las locomotoras, los silbatos y el humo que anticipaba la llegada de los mismos a las estaciones!!!
    Soy una “maricona”, me lloran un poco los ojos, será que estuve picando cebolla?….. Recuerdo que en la casa de mi abuela y de mi tía Carmen Tonossi, sita en Danubio y Amiens, mientras realizaban las tareas hogareñas ssabían con exactitud la hora de acuerdo a los trenes que pasaban, sin necesidad de reloj!!!. Veo que aún hoy en día, la gente se atreve a pasar delante de los trenes, a pasitos de la locomotora!!!. Veo también que algunos trenes tienen una especie de “miriñaque”, no sé si se llama así este elemento delante de la locomotora. Cuando era niña, me dijeron que servía para que tirara al costado de la vía a los frecuentes suicidas que por aquellos tiempos decidían terminar con sus existencias por causa de problemas personales, interfiriendo con la tarea que le corresponde a Dios, quien es que decide tanto nuestro nacimiento como nuestra partida….Sin ningún lugar a dudas los trenes integran el paisaje y forman parte de la idiosincracia de los que nos sentimos orgullosos sayaguenses!!!

  6. Buenas disculpen la molestia tengo en mi casa un cuadro que era de mi abuelo el lo conservo era de su padre con un recorte de diario del año 1876 donde dice que el fue el primer están cierto en Uruguay que confío en embarcar ganado en tren

    • Fabián gracias por tu comentario.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: