Posted by: gabriel | 16 April 2012

El Tero Sayaguensis

Captura de pantalla del estupendo blog Apuntes de Historia Natural

Cada tanto me “doy una vuelta “ por el blog amigo “Apuntes de Historia Natural”, se los recomiendo. De una calidad – tanto en los posts como en las imágenes – nos llena el alma de naturaleza. Es un blog escrito desde Argentina, pero sabido es que compartimos un espacio geográfico y que la flora y la fauna no respetan los límites artificiales dispuestos por los gobiernos.

Y tan es así que el post que linkeamos me trajo a la memoria a nuestros Teros Sayaguensis.

Una de las últimas quintas que sobrevivía del Sayago rural ( © Milton Suárez )


Hablo como habitante de ese Sayago Rural, el que se abría a los ojos una vez cruzado el límite de la Avenida Garzón ( sin olvidarme del oasis que formaba el Triángulo de Vías donde vivía Milton, hoy en Melbourne ).

Si bien estas aves hacían sentir su canto por todos lados, eran particularmente visibles en determinados espacios abiertos y recuerdo, por ejemplo : la vieja quinta de los Francia ( donde años después se instaló la Maderera de Barragán en camino Ariel ), el campo de deportes del Centenario ( mas conocida después como la cancha del Defensores de Sayago en Carafí y la vía ), en la cancha del Brandi, sobre Adolfo Rodríguez y y por último en el campo del Club Mburucuyá ( hoy viviendas de Batlle y Ordóñez y Garzón, frente a la ex Codet )

Los teros se adueñaban de estos espacios caminando de un lado a otro, incluso en los días de partido. No puedo decir que haya visto sus nidos, en realidad no sé donde estaban, pero sí que el “teru-teru-teru”era un sonido mas de la banda sonora de Sayago.

Recuerdo que en 1º de Liceo, por solicitud del profe de Historia Natural, tuvimos que hacer un trabajo sobre los insectos. Decidimos salir a la caza de langostas, la cancha del Centenario, en Carafí y la vía, fue un verdadero coto de caza durante dos o tres días.

Quizás la abundancia de estos insectos sea la respuesta de porqué habían tantos teros por allí, no lo sé.

El progreso se sigue llevando los espacios vacíos, los árboles de las calles, incluso muchas veces los jardines….y ni que hablar de las flores, la propia Facultad de Agronomía ve reducirse poco a poco sus espacios verdes….será el pulmón del Parque Lecocq y los humedales del Santa Lucía, hoy dentro del G 7, quienes tengan la tarea de mantener a raya a la civilización.

Link a post sobre el tero en “Apuntes…”, no dejes de leerlo :Un caballero anda por la llanura….

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Increíble me parece oir los teros en la cancha de Carafi que los escuchaba desde casa cuando alguien cruzaba la cancha Gracias por recordar estas cosas que ,nos traen a la memoria cosas vividas Te envio un abrazo esperando que tus renovados tiempos de papa esten llenos de amor para ese bebe tan hermoso que tienen con tu esposa

    ¡¡¡MUCHA SUERTE!!!

    • Gracias Tere !!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: