Posted by: gabriel | 21 April 2012

Propios y 28 de Febrero como nunca se vieron

Grupo familiar en Sayago, gentileza del archivo de SergioUy © 2012

SergioUy nos sorprende permanentemente. Su archivo fotográfico es increíble, siempre pensamos que deberían existir imágenes del barrio – de aquellas en blanco y negro – de la época del tranvía, sin embargo no aparecían.

El año pasado circuló en el Grupo Trenes de Uruguay una de ellas, una hermosa fotografía familiar de los Stefan tomada sobre Propios – en dirección al túnel – detrás del grupo se aprecia el tranvía 41 en dirección centro.

Disfrutamos muchísimo analizándola, nos parece una verdadera joya y vamos a comentar algunos de los aspectos de la misma, centrándonos en el sitio geográfico, pues de los fotografiados solamente SergioUy nos puede aportar datos.

La zona del viejo Propios entre Avenida Sayago y Avenida Garzón fue – hasta el ensanche y construcción del Viaducto del Ferrocarril – una de las que menos cambiaron a través de los años. Una capa de asfalto cubrió los adoquines que allí existieron sí, es cierto, pero las edificaciones poco cambio experimentaron.

Propios y Payagüas, cae un viejo almacén ( no es el del Paseo Colón ) © VillaSayago.Com


En otro post vimos caer el viejo almacén que se encontraba en la esquina de Propios y 28 de Febrero, que se asoma sobre la izquierda del tranvía, las casas que seguían a ese almacén y que también fueron fotografiadas antes de ser derribadas eran centenarias, originarias de la época de la implantación del ferrocarril en la zona, suponemos.

A la derecha del grupo fotografiado se aprecia un cerco con vegetales, posiblemente un alambrado. En la esquina con Payagúas sobrevivieron – también hasta el ensanche – dos hermosas casas de época y un gran galpón – de un viejo taller, suponemos o una carpintería quizás – que se puede apreciar en el post de “Fotos Aéreas de Sayago” que pueden ver mas abajo en los links de posts relacionados.

Cuentan que 28 de Febrero estaba empedrado, cosa que no se puede apreciar en la imagen, pero sí es fácil de imaginar pues el hormigonado es de un ancho que no condice con la época de paso del Tranvía por esta calle.

La foto parece estar tomada desde el frente del edificio de la Cristóbal Colón, una sociedad “filantrópica” como constaba en su nombre completo – antecesora de Cáritas y perteneciente a la presencia de la Iglesia en Sayago – que completaba el grupo de entidades católicas junto al Centro Cardenal Cagliero – antecesor a su vez del Centro Juvenil Salesiano – y del Colegio San Juan Bautista.

Una foto mas que histórica, años 30s 40s del siglo XX y el túnel en funcionamiento ( © Fabián Iglesias )

Sayago le debe mucho al Ferrocarril, pero también al tranvía. Era este medio de transporte quien permitía ir y venir al centro a todos los que trabajaban fuera del barrio, hoy apenas mantenemos unos rieles sobre la calle Pedro Boggiani y los mismos, pero tapados en Ignacio Rivas.

Ya no circulan por allí ni trolleys ni autobuses, no podríamos sacarlos de nuevo a la luz y hacer peatonal y esta parte del barrio ? No deberíamos disponer de algún Centro de Interpretación del Transporte en Sayago ?

Restos de la vía del tranvía en Pedro Boggiani frente a la Estación

Es una tarea pendiente, por lo pronto agradezcamos a la investigación y búsqueda de SergioUy estas maravillas – que junto a otras ya publicadas – que nos permiten desentrañar un poco mas como era el barrio donde vivieron nuestros padres y abuelos.

Posts relacionados con el tópico :

Historia del Edificio del Gimnasio de Sayago
Los tranvías en Sayago
Sayago a principios del Siglo XX, vista aérea
Cae un almacén en 28 de Febrero y Propios

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Trataré de escribirte sobre lo que llaman el callejón, 12 de febrero, la calle de atrás del Colegio, mi viejo compró lo que era la sede de el Club El Túnel en el año 1958, era por el ensanche, veníamos de Empalme Olmos y laburaba en el Ferrocarril, se me murió y no vio el ensanche, ahí en la esquina que mostrás, comíamos con Mario Rusconi, Walter Alanís, y yo las mas ricas mandarinas en la casa que estaba desahabitada en Payaguas y Propios, enfrente de lo Crespo y de Mauro, también el viejo me hacía ir a buscar la leche a lo de Suárez y teníamos una quinta a medias con el viejo Suárez, de Milton me acuerdo, pero se ve que no está entrando hace tiempo.-

  2. Paisaje que vieron nuestros padres y abuelos, imperdibles e increibles
    Un abrazo Gabriel


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: