Posted by: gabriel | 15 May 2012

Hablando de Museos y Escuelas con Jorge Cabaleiro

Preciosa vista de un bonito edificio escolar ( © F.Manzoni )

Desde que nos encontramos con JorgeVelosolex por medio – e intercambiamos dos o tres ideas supe que estaba frente a un fuera de serie. Jorge es de esos tipos que portan en sí ideas-fuerza, esto es : ideas que mueven a la acción.

Una de ellas, la que mas nos llamó la atención es la de la creación de un Museo en cada escuela. El libro El Poder de lo Simple nos mostraba que una vez que algo excelente se planea o se lleva a cabo todos pensamos : “ y esto porqué no se le ocurrió a nadie antes ? Si es tan obvio ¡”. Bueno, así fue lo que me sucedió a mí cuando Jorge me contó su proyecto.

Pero volvamos a presentar a este sayaguense, hoy desde una óptica mas técnica, la suya.

¿ Quién es Jorge Cabaleiro hoy ?, ¿ de dónde viene la vinculación con la Museística ?

Se define a sí mismo como : un “viejo vecino” de Sayago.

Criado en el barrio donde aún reside desde hace cinco décadas. Actualmente se desempeña desde hace varios años en el Banco República, concretamente en el Espacio Cultural Banco República Museos del Gaucho y de la Moneda donde -entre otras tareas- es uno de los encargados de las visitas guiadas, montaje de exposiciones y colabora en la gestión de eventos.-Paralelamente cursa estudios en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Tecnicatura de Museología.-

VS : ¿ Qué significa esto de un Museo en Cada Escuela ?
¿De dónde surge la idea ?

JC : Primeramente y tomando una frase del famoso Historiador argentino don Félix Luna que en su momento tituló una publicación especializada con aquello de “TODO ES HISTORIA”, entendí que barrio y escuelas/liceos están estrechamente vinculados en la idiosincracia e identidad de los vecinos.

Personalmente como ex alumno de varios centros de educación del barrio de Sayago (Colegio Perpetuo Socorro, Escuela Nro. 52 y Liceo 23) primero fui protagonista y luego, como un vecino más del barrio fui testigo de muchos años de evolución de estos centros de formación que -como lo indica el término- formaron y modelaron durante las primeras etapas de la vida a varias generaciones de vecinos/amigos del barrio, proporcionándoles una identidad y un sentido de pertenencia que nos ha marcado para toda la vida.

¿Cuál de nosotros que se precie de buen sayaguense” podrá olvidar aquellos maravillosos años en que todo parecía bueno y lindo y donde quedaron plasmadas nuestras primeras emociones, ya sea vistiendo una túnica blanca y moña azul o un uniforme liceal?.-

Por otro lado ya en nuestra etapa adulta, y siendo ya funcionario del Museo -debido a mi tarea de guiar cotidianamente visitas de chicos de escuelas públicas de todos los contextos sociales y de todos los barrios, así también de colegios privados.-sin pretenderlo- volvieron a resurgir en mi viejos recuerdos que me hicieron tomar conciencia, de que uno es hoy el fruto de lo que primeramente fue ayer, y que es mucho lo que se le debe a ésas escuelas o liceos.-

Y si a esto le agregamos que a veces hoy al pasar frente a esas viejas instituciones, siento el legítimo orgullo de pensar -y a veces de decirlo a ocasionales acompañantes- que “ésa fue mi escuela cuando era chico”, o bien “yo fui alumno fundador de este liceo allá por el año 1969”, finalmente terminé de redondear la idea de que cada escuela y liceo de mi querido barrio ya tenían la suficiente edad para considerar que habían hecho camino al andar.-Y así como era importante marcar a las nuevas generaciones un camino a seguir, también era importante hacerles conocer la huella que había quedado en ése camino.

Seguramente como me ha pasado a mi, muchos vecinos de Sayago asistieron a las mismas escuelas o liceos a los que hoy concurren sus hijos o sus nietos.

Y creo que tenemos muchas historias que contarles a las nuevas generaciones que, lamentablemente viven en un mundo demasiado vertiginoso, y les tocó nacer en un tiempo donde se dan por asumidos muchos acontecimientos; donde erróneamente se piensa que ciertas cosas siempre fueron así , y olvidándose o desconociendo que en realidad debieron gestarse lentamente y que son fruto de procesos que, a nosotros los adultos muchas veces nos tuvieron de protagonistas o testigos.-

De todo este conjunto de razonamientos, surgió la idea de que cada escuela o liceo ya merecía y tenía suficientes credenciales como para armar un pequeño museo que recordara su silenciosa labor.-

Además creo que también sería una interesante ocasión para trabajos prácticos de incipientes
investigadores entre el alumnado.-

VS : ¿ Qué elementos, objetos o materiales serían “museables” ? o sea, de exposición, como sabemos que algo tiene el valor necesario como para ser conservado y expuesto ?

JC :
En cuanto a los diferentes elementos u objetos museables, creo que primeramente si los alumnos consultaran a sus mayores, quizás estos se verían muy reconfortados en que los pequeños les preguntaran sobre su pasado escolar y creo que colaborarían de muy buen grado desempolvando alguna vieja foto, y quien dice que aún sobreviva algún cuaderno del CNEP, aquellos de tapas grises con la imagen de Artigas o de José Pedro Varela, alguna cartera o portafolios, alguna pluma o tintero, algunas hojas “Tabaré”, o las queridas “hojas de garbanzo.-Algún apunte “picado a miméografo”, algún texto de autores, como Copetti, Schurmann y Coolighan o de Alfredo Traversoni o alguna hoja de papel carbónico o alguna “cartuchera”, (nunca entendí el por qué de ese nombre pues en ella no llevábamos munición sino por lo general lápices de colores, gomas, sacapuntas, y algún equipo de geometría).

Eso sin contar con lo quizás se pueda hallar en algún deposito escolar.-Me refiero a algún viejo banco u otro elemento de aquella época.-En fin, todo sirve, aunque preferentemente aquellos objetos que por su escasez actual se convierten en los más singulares.-

Quizás también se pueda hacer algún tipo de publicidad en el barrio solicitando la colaboración de los vecinos lo que redundaría en un acercamiento mayor entre la escuela y el barrio.-

De todos todos, la primera etapa sería la colección, luego vendría una selección para definir qué se expone y qué se deja en reserva para futuras exposiciones, o bien se desecha, y finalmente el montaje para su exhibición.-Aquí es donde entra en juego la capacidad investigadora, pues cada objeto debería ir acompañado de un pequeño cartel explicativo.-

Pero lo mas interesante es que cada elemento desde su silencio seguramente tendrá alguna historia que contar.-

VS : ¿ Qué espacio se necesitaría en cada escuela….?

JC : En cuanto al espacio, no creo que en principio se necesite más que un rincón y una mesa mediana.- Esto es solo un comienzo.-Aunque no es nada desdeñable si la idea cuajara, contar con un salón de clase completo.-Incluso podrían organizarse alguna visita guiada por los propios alumnos en las Jornadas del Patrimonio, por ejemplo.-

VS : ¿ Cómo te parece que podría implementarse ?

JC : Creo que esto sería bueno conversarlo primero con las autoridades de cada instituto para exponerles la idea.

No creo que se necesite ir más arriba, pues sería una actividad interna de cada centro.-De todos modos si dichas autoridades consideran hacer otra gestión, creo que el proyecto no es nada descabellado.


¿ Uds vecinos lectores qué opinan ?

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Responses

  1. […] de Escuela ! ) y la verdad, empezamos a pensar en el proyecto de Jorge Cabaleiro ( ver el post : Un Museo en Cada Escuela porque si se presta la debida atención – claro, yo toda la vid dibujé ..- hay muchas […]

  2. me parece excelente idea. Yo fui compañera de liceo con Jorge y realmente me parece una iniciativa magnífica. Yo todavía tengo libros de estudio de aquel entonces!!!


Leave a Reply

Categories

