Posted by: gabriel | 29 May 2012

Estuvimos en Sayago II

Valija diplomáticaOtra intención – no menos importante que la de visitar amigos – era la de traernos a nuestra Barcelona actual parte del archivo que con los años hemos colectado : fotografías, memorabilia, incluso la bandera uruguaya con la que festejábamos los feriados y triunfos celestes.

Fotografiamos una serie de dibujos propios ( atención, de primero de Escuela ! ) y la verdad, empezamos a pensar en el proyecto de Jorge Cabaleiro ( ver el post : Un Museo en Cada Escuela porque si se presta la debida atención – claro, yo toda la vid dibujé ..- hay muchas referencias históricas, con la visión de un niño, en cada uno de ellos, sin ir mas lejos en uno de ellos aparece un ómnibus de Amdet ( se ve que me gustaban los colores ) y un edificio que tiene un cartel encima “London Paris” !


Pero fuera de ello, aparece la mano de la maestra en cada una de las hojas, en los sellos – que los alumnos luego coloreábamos – en la letra inicial de lo que luego sería “una plana”, en las propias artesanías o estilos de dibujo o plegado de papel glacé que nos enseñaban, en fin….todas cosas que hoy, vista la nueva enseñanza electrónica no solo llaman la atención sino que son motivo de asombro.

Payagúas vista desde la curva de la vía. Mayo 2012

No podíamos dejar de hacer una visita a la – casi desconocida – calle Payagúas. Ciertamente, como anotaba en su momento Oscar, desde Bulevar Batlle no se la reconoce, hay que andar unos metros ( o venir desde la vía ! ) para ir identificando poco a poco las casas que la componen.

Una casa muy cambiada con los años, la primitiva mansión de los Erosa recién llegados desde su Fray Bentos natal.

Mi padre, y familia vivieron allí ni bien llegaron de Fray Bentos. La casa aún se mantiene, totalmente cambiada por supuesto, es mas, cuando la conocí siendo niño mi padre me explicaba que había sido transformada, desde allí hasta ahora mas cambios han pasado por su estructura.

La casa de la familia Cantos en la calle Payagúas, desconocemos si siguen viviendo familiares de sus antiguos propietarios, mayo 2012.

Enfrente casi, está la casa de la familia Cantos, no sé realmente si sigue habitada o no, siempre me pareció una bonita construcción, con su escalera al frente, la recuerdo con un cuidado jardín con plantas de pajarito – como la de la izquierda, donde vivía una prima de mi madre – .

La estructura se mantiene, han pasado muchos años por encima. La fotografié porque alguien nombraba hace un tiempo a Alan Cantos, ayudando a la memoria, quizás alguien mas recuerde cosas de esta familia.

Otra vista de esta particular callecita de nuestro barrio.

El resto de las fotos ilustra diferentes aspectos de Payagúas hoy y de la vía del tren donde finaliza, se sigue cumpliendo el tópico de que en Uruguay cae un semilla donde sea y crece una planta, lo atestigua las flores de un futuro zapallo que crecen al costado de las vías.

Allí donde cayó una semilla, los empleados del ferrocarril luego podrán comer unos regios zapallos, ya las flores asoman amarillas. Fondo de calle Payagúas sobre las vías del tren.

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Gabriel: Sos un provocador.

    Muchas veces me abstengo de intervenir por falta de tiempo, pero algunos de tus comentarios se me hacen irresistibles…..Payagúas…..que linda calle.

    Un callejón interminable sin salida. Una calle ideal para jugar al futbol , para andar un bicicleta, en monopatín, o en chata. Sin peligros. Sólo entraban en auto los pocos vecinos que los tenían.

    Una calle de vecinos amigos, que desde Propios parecía un túnel oscuro durante la noche, y un sendero infinito durante el día.

    En cuanto a la familia Cantos, recuerdo a Alan perfectamente, y en la casa que aparece en tu foto creo haber tomado clases de Francés con una señora mayor , seguramente la abuela de Alan. No recuerdo bien, y es probable que en mi mente infantil la señora mayor tuviera 50 y pocos años.

    Mas cerca de Propios vivía Mauro Cantos , (hijo de Norma y Lirio o Lilo) ya fallecido, que en su infancia y adolescencia hacía todo tipo de experimentos con pequeños animales e insectos, que nunca presencié pero que me fascinaba escuchar sus historias.

    Payaguas….allí vivía tambien la familia Fernandez , Don Alberto, Paula, y sus hijos Beto, Guillermo y Carmen. Vivía tambien la prolifica familia Hernandez. Los hermanos mayores de los que recuerdo sólo al “quemado” , y los menores Quica y Cono. este úlitmo en algún año de la Escuela 52 fue compañero mío.

    Al final de la calle vivía también un compañero del Liceo Madre Ana , Hugo Umpierrez…y también el pajarito Roldán…y también los Huelmo…y otros que ahora no recuerdo .

    Te das cuenta Gabriel , entre mi relato sobre 28 de Febrero y este relato a vuela pluma de Payaguas debo haber nombrado mas de quince familias…..así era el SAYAGO DE MIS RECUERDOS.

    Una gran familia donde todos nos conocíamos , nos ayudabamos , nos solidarizabamos en las desventuras y gozabamos con las alegrías y buenas nuevas de los vecinos.

    QUE LINDO HABERLO VIVIDO PARA PODERLO CONTAR.

    Será hasta la próxima , en que tus provocaciones me saquen de mi contemplación silenciosa y respetuosa de todas las cosas lindas que se escriben en esta hermosa página.

    Son tantos los nombres de gente recordada que aparecen con frecuencia que no me daría el día para referirme a todos. Veía con alegría que escribía Adriana Gimenez, Emilio Silva, Juan Dardanelli, el hermano de Miguel Lappado …..distintas generaciones , distintos momentos de mi vida, distintos amigos comunes …pero todos ..todos….bajo el hermoso cielo de SAYAGO.

    Un abrazo a Gabriel “el provocador” y a todos los sayaguenses
    Oscar Grecco

    • Gracias Oscar por tus comentarios, no te imaginás lo que aprendo con todo lo que cuentan uds ( los lectores ) te habrás dado cuenta que apenas unos nombres traen a colación – como tu decías – decenas de familias…..

      Falta aún traer por aquí a los Cardeillac ( he hablado por teléfono con Marito cuando fui a Montevideo… ), a Daniel Rugo con las historias de su Grupo de Danza Folklórica, a Miryam Bazzano – vivía muy cerca a unas 3 ó 4 casas mas hacia la vía contando desde la casa de los mates – ….y la seguimos.

  2. Gabriel :
    Como vecino “eterno” de Caramurues si habré conocido gente de la calle Payaguas : Los Canto (el Lilo que trabajaba en la oficina nacional del trabajo de la calle Canelones y Norma su mujer – amigos de mi madre – su hijo Mauro, fallecido prematuramente), Pio Ledesma y su esposa Aidee Vazquez con su hija Mirta (tambien viejos amigos), los Brusco (que plantaban mates en Rivera y los traian desde alli en una camioneta Fordson), Doña Ana la mama de Aidee Vazquez y su hijo Tono, Alberto Fernández y su esposa amigos de mis padres que tenian una fábrica de juguetes en Propios y sus tres hijos, Alberto, Guillermo y Carmencita (tambien fallecida prematuramente) – los Cardeillac (Pedrito empleado de Ancap y su señora) con sus dos hijos (uno de ellos el menor hacia la mesa cuando jugabamos en Sayago y yo le dejaba en custodia mi alianza de compromiso … que tiempos) y otros mas.-
    Ubico perfectamente la casa que indicas y en la terminación con la vía existía otro hermoso cañaveral donde también íbamos a buscar cañas para nuestras primaverales cometas.-
    Al igual que Caramurues esa calle se ha “valorizado” con el “ensanche” de Propios del cual los vecinos de alli veníamos hablando desde finales de los 50 cuando íbamos al Colegio San Juan Bautista y cruzábamos Propios con nuestras botas de media caña por las inundaciones …… miralos ahora … que cambio !!!!
    Un abrazo
    Emilio silva Martino.-

    • Emilio, veo que conoces a los payagüenses ( o payagusenses, como mas te guste ). La casa de los mates la recuerdo perfectamente, al lado – a la derecha – vivía la familia Rugo, familiares de mi madre.
      Conociste a Daniel Rugo ? tenía un grupo folklórico allá por los años 60s…..
      Ya había historias de la época de mi padre de lo que era cruzar el gran charco que se hacía al inicio de la calle sobre Propios, el truco era arremangarse el pantalón y descalzarse !!

  3. Gabriel : Te diré que cuando iba al San Juan Bautista (entre 1959 y 1962) con cada lluvia importante habia que cruzar Propios, con mis botas, aquella capa de Durban (hasta los tobillos), todos los dias sobre las 7 y media de la mañana para llegar en hora. Por suerte ahora la cosa cambio
    Abrazo para todos los sayaguenses
    Emilio Silva Martino

  4. Hola,, nací en la calle Congreso durante 53 años,, mi infancia y adolescencia pasé cruzando por adentro de las vías salir a la calle Payaguas para ir al Colegio de las Monjas y al liceoo,,, así que si transitaría esa calle.. conocía a todas las vecinas,,le tenía miedo a la casona abanndonada ,, no quería pasar por la vereda.. me acuerdo que cuando llovía se inundaba el sótano… conocí a Hugo Rodriguez y a Mauro Cantos ambos fallecidos… yo era amiga de la prima de Mauro,, Teresa Bertoni, que vivia por la misma acera que Mauro pero por Propios, una casona vieja,, creo que fue de las primeras casas que demolieron,la Famila Grecco, Mimita era la chica.. ibamos a estudiar musica en lo de Olga Maranges…cuantos recuerdos…se vienen a la memoria…los robles y plátanos que al llegar a Propios como bien lo describieron,, se hacia un tunel de árboles… re linda la pagina… Te envié unas fotos de cuando iba al colegio Perpetuo de los años 50 y pico,, pero no las publicaste.. graciassss

  5. hola a todos, la calle payaguas igual a caramurúes era en la faja de los 50, una familia, como ustedes lo declaran arriba, yo era de caramurues de la flia, albertini, en la casona de payaguas y propios que alguien tenia miedo, jajajajaj vivía mi abuelita , era de la señora doña cecilia, no me recuerdo el apellido, vivia la familia martinez en propios y caramurues, raquel y su hermano, en fin una inmensidad de familias que ahora los q estamos lejos los recordamos uno a uno con el mayor cariño, tambien estaban los juanbeltz, los dogliotti, aldo q despues se caso con chabela moro, la flia banks, todos de la calle caramurues, q lindo estos recuerdos, leyendo veo como fui feliz en mi infancia y adolescencia, tambien iba a lo de olga para mis clases de solfeo, besotes para todos

  6. Realmente no se quien eres pero la calle Congreso es la chiquita que sale a Santos no ? – Yo vivía en Caramurues 1266 en esa epoca y mi nombre es Emilio Silva Martino. Un gusto

  7. Hola Elda !!! – Soy Emilio Silva Martino – (hijo de Coca Martino muy amiga de tu padre y tus tios) y viviamos en el 1266 de Caramurues – Siempre te recuerdo (cuando estabas vinculada a Pluna, así como a tu prima Marta que junto con Alicia, Guillermo y su hermana mayor vivian enfrente) – Recuerdo tambien a tu abuela y a casi todos los vecimos de esa hermosa cuadra (ya que no habia intersecciones) – Estoy ya jubilado viviendo en Sevilla (la tierra de mis padres … don Emilio te acuerdas ? … el enfermero del barrio) – Mandame tu mail y no contactamos – Abrazo
    Emilio Silva Martino

  8. hola Emilio, tu no nos recordaras,, eramos y somos dos hermanas que viviamos en Congreso,, como eramos gorditas no te fijabas en nosotras jajja,,, pero si que charlabamos con tu madre, que siempre iba de labios pintados de rojo y el cabello larguito,, te hablo del 60 mas o menos,, mi hermana estudio piano y se recibio de profesora con Olga,,,,esta chica Albertini,, mi padre era amigo del suyo,, mi viejo tenia un camion y cargaba portland en la fabrica…ahora hace 9 años que resido en Barcelona,, pero todavia sigo trabajando,, un abrazo a todos, gracias por todos los recuerdos,

  9. Antes que nada te pido disculpas por mi falta de observacion en aquellos años jajaja – Mi vieja vivió sola en su casa de Carmurues hasta el 2008 en que murió con casi 90 años. Yo una vez fallecida mi vieja y ya con mis tres hijos casados y 6 nietos alli me vine a la tierra de mi padre (Sevilla) con mi actual esposa y sus dos hijos, una materia pendiente durante toda mi vida y que mi padre no pudo cumplir.-
    Aqui jubilado (aunque sigo trabajando para alli por Internet) tengo el resto de la familia paterna que me ha recibido como nunca me imaginé, en una tierra como Andalucia que es hermosa y trato de pasarla lo mejor posible.
    Ya que estás en tierras catalanas (medianamente cerca y a 5 horas de AVE) mandame tu mail para contactarnos.
    Realmente me emociono el recuerdo que tuviste de mi vieja y te lo agradezco..-
    Emilio Silva Martino.-

  10. hola emilio silva martino, no consigo ubicarte pero cierto q nos conocemos yo soy hija de arnaldo albertini, vivia en caramurues 1190 por favor escribime por mail para seguir nuestra amistad y recordar tiempos pasados,

  11. Hola a todos!!! Soy la sobrina de Mauro, Alan y Claudia Cantos, hija de Elina (la que le sigue a Alan y se llevaba solo 5 días con Mauro), nieta de Delia “Nené” Cantos y sobrina nieta de Nelly “Teté” Cantos, Aroldo Cantos (papá de Alan y Claudia) y Lilo Cantos (papá de Mauro, como alguien bien decía). Mi bisabuela es la señora con la que uno de ustedes recuerda haber tomado clases de francés. He escuchado historias de “la Gina” desde que tengo memoria, pero la única vez que estuve en Sayago fue en 2002 (cuando Mauro se estaba muriendo) y no pasamos por allí con mi madre y mi tía Claudia. Tampoco sabemos nada de la casa hoy día, pero apenas vi esta publicación llamé a mi madre para contarle y se emocionó muchísimo (varias generaciones de su familia vivieron allí, incluida ella). Gracias a todos por los recuerdos!!! Cálidos saludos, Camila.

  12. Hola a todos!!! Soy la sobrina de Mauro, Alan y Claudia Cantos, hija de Elina (la que le sigue a Alan y se llevaba solo 5 días con Mauro), nieta de Delia “Nené” Cantos y sobrina nieta de Nelly “Teté” Cantos, Aroldo Cantos (papá de Alan y Claudia) y Lilo Cantos (papá de Mauro, como alguien bien decía). Mi bisabuela es la señora con la que uno de ustedes recuerda haber tomado clases de francés. He escuchado historias de “la Gina” desde que tengo memoria, pero la única vez que estuve en Sayago fue en 2002 (cuando Mauro se estaba muriendo) y no pasamos por allí con mi madre y mi tía Claudia. Tampoco sabemos nada de la casa hoy día, pero apenas vi esta publicación llamé a mi madre para contarle y se emocionó muchísimo (varias generaciones de su familia vivieron allí, incluida ella). Gracias a todos por los recuerdos!!! Cálidos saludos, Camila.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: