Posted by: gabriel | 3 June 2012

Recuerdos de otros tiempos

Post publicado en el blog Km 329

Columna que sostenía una luminaria urbana similar a la que había en la estación Sayago ( © Marcelo Benoit )


Ocasionalmente se da que, por obra de diversos agentes, viejas columnas de alumbrado, de conducción eléctrica, de trolleybuses o de tranvías permanecen muchos años luego de que los servicios para los que estaba erigida han dejado de prestarse.

La prisa actual de bajar costos, la sensación de que lo estético es accesorio y la baja calidad de los materiales usados, degradan los elementos que forman el espacio urbano, sorprendiéndonos – cuando vemos algo como lo que ilustra este post – el hallazgo de estas verdaderas “perlas”.

En la Estación Sayago durante mucho tiempo fue muriendo lentamente una de estas columnas, que, quebrada por el tiempo o por algún choque, dormitaba en el piso; formaba parte de una pareja que en la vereda de enfrente había existido para dar iluminación a una farola que colgaba en medio de la calzada.

© M.Benoit

No la fotografié, me imagino que hoy ya fue retirada, es por ello que este ejemplo que nos acerca Marcelo me lleva a realizarle este pequeño homenaje y con él a una época en la que el diseño y los detalles formaban parte ineludible del entramado de las ciudades.

Tan así que hoy cuando en un filme o en un comercial se pretende dar “tono” de época se apela a rescatar estos humildes y casi imperceptibles objetos : columnas, viejos relojes de pie, columnas de tranvía, sonidos a vehículos sobre el empedrado…. y un largo etc.♦

Hasta aquí, texto del post ya publicado.


Si se aprecia en la foto del cabezal del blog, hay un agrupamiento de columnas ( tres de ellas del sistema de troleybus ), en medio estuvo en pie una similar a la que aparece fotografiada aquí. Sostenía una luminaria que caía al centro de esa explanada tan grande que se abre donde se juntan Pedro Boggiani y 28 de Febrero.

Restos de la vía del tranvía en Pedro Boggiani frente a la Estación

Probablemente con la punta de rieles que se encuentra donde estaba la farmacia Sayago, eran los dos últimos elementos de un barrio finisecular, lo podemos dar por hecho luego de haber recorrido de arriba a abajo todo el barrio.

Convocamos desde aquí a todos aquellos que, bien con una cámara digital o con un móvil, nos acerquen aquellos hallazgos que puedan encontrar aún hoy, vivos ! del Sayago de principios de siglo. Atendiendo especialmente a : construcciones ( cuál es la construcción mas vieja del Barrio ?), restos de infraestructura urbana, cartelería publicitaria, en fin….

Como siempre, el mail de contacto – y para envío del material fotográfico – lo encuentran pinchando aquí

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. La forma del coronamiento de la columna del alumbrado que se ve en la foto, ¿ no tiene cierta similitud con el “trompo” misterioso de Peñarol?
    Saludos Virginia

    • Bueno sí….pero esta función es bastante mas decorativa. Hasta donde yo pude investigar, el trompo de Peñarol es parte de un elemento que se usaba para amarrar barcos, sigo buscando en fundiciones ( en internet ) y en sitios marítimos….algún día encontraremos la clave.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: