Posteado por: gabriel | 4 julio 2012

El Ferrocarril y los sayaguenses

Otra vez en la vía ( como decía una vieja canción porteña ) la familia Stefan de viaje por las serranías minuanas, año desconocido.

Hoy publicamos una serie de fotografías que nos envió tiempo ha SergioUy ( Alter ego de Sergio Stefan ), en ellas apreciamos un grupo familiar en excursión ferroviaria a las Sierras de Minas, parece una peregrinación al Verdún si no nos equivocamos.

Subiendo el cerro del Verdún, la famila en pleno

Siempre ha existido una vinculación muy estrecha entre los vecinos y el medio ferroviario, muchos trabajaron en Afe – o sus padres o abuelos – otros tantos familiares tomaron el tren como algo “familiar” algo sinónimo de viaje por el Uruguay, pero en familia.

En los viejos vagones de madera, pensar que con tanta saña fueron destruídos estruja el alma.


Las largas jornadas que insumían los servicios a Paso de los Toros, Tacuarembó, Salto y ….mas allá incluso Artigas y Rivera, hacían del medio un espacio donde compartir comidas, descubrir un país que no se veía desde las ventanillas de los omnibuses ( antes solo Onda tenía servicios a todo el país ), pues lo que se ve desde el vagón es el paisaje casi incontaminado, natural, totalmente silvestre.

Recuerdo mi sorpresa la primera vez que pasé por Valle Edén, que viajé a las Termas – vía Salto – llegando allí en un motocar, viendo una naturaleza devastada por un tornado del día anterior, el largo cruce del puente sobre el Río Negro….

A la izquierda de la locomotora, parado y con su mano sobre la máquina Don Jeremías Óleo posa con un grupo de ferroviarios, año desconocido.


Incluimos otra imagen – ya publicada – donde se ve a Don Jeremías Óleo, vecino de Martín Ximeno casi Ariel y ferroviario toda su vida, habiendo quedado sordo ( así lo conocimos ) debido al intenso ruido producido por las locomotras con las que trabajó.

Deben haber mas fotos por allí, en casas de vecinos, en albums perdidos, a ver si logramos con esta serie impulsarlos a que revuelvan y busquen y nos envíen alguna para publicarlas, es otro barrio, otros vecinos, es en blanco y negro.

Tienes fotografías ? Pues nos las envías pinchando aquí


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Campamentos eran los de a tren https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/314696_2107881171390_8352647_n.jpg

    Me gusta

  2. Edgardo Oleo, que supongo será nieto de don Jeremías, fue compañerito mío de jardín y de escuela, en el viejo y querido College Marionettes

    Me gusta

    • Irene, a los años leo esto, y si, estas en lo cierto ahi debemos haber sido compañeros. Tanta memoria tenes? un afectuoso saludo

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: