Posted by: gabriel | 19 July 2012

“Mi papá, mi amigo”, por Milagros

El 27 de abril de 2011, durante el 65º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dentro del tratamiento de la Cultura de paz, se reconoce “la pertinencia y la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo” en razón de lo cual se decide determinar cómo Día Internacional de la Amistad al 30 de julio de cada año, en concordancia con la propuesta original promovida por la “Cruzada mundial de la amistad”.

Esta iniciativa fue presentada conjuntamente por 43 países de Europa y Latinoamérica y aprobada de forma unánime por dicha Asamblea.

Me he permitido vincular este hecho a otro que tiene relación con mi entorno familiar, este año el dia 24 de abril mi papá hubiera cumplido 100 años.

Porque para mí, Don Antonio fue mi queridísimo padre pero además mi gran amigo
Además de que también coincide este mes de julio con la celebración de las XXX Juegos Olímpicos de Verano en Londres, cuantas coincidencias, no?

Tengo la costumbre de navegar en la web buscando noticias sobre él y su actuación olímpica y me he encontrado con la grata sorpresa de que se lo menciona en muchos links incluido Wikipedia y hasta un sitio en Facebook.

Asimismo un sitio llamado Qwiki donde se muestra una gráfica en forma de video en el cual se narra, aunque en idioma inglés su trayectoria deportiva olímpica

Mi papá fue una persona que hizo un culto de la amistad, sobre todo dentro del ámbito del bar donde seguramente se gestaron tantas historias de amistad de las cuales tal vez los compañeros y compañeras del blog puedan aportar.

Este post va dedicado a él y a todas aquellas personas que han compartido o comparten un tramo de nuestro camino ofreciéndonos su brazo para apoyarnos y su abrazo afectuoso.

Recuerdan este poema de Albert Camus que estaba en casi todos los posters y afiches de nuestra adolescencia?

“No camines delante de mí, puede que no te siga
No camines detrás de mí, puede que no te guíe
Camina junto a mí y sé mi amigo”

Muy feliz día para todas y todos.

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Responses

  1. Quienes recordamos al gran Antonio detrás de la caja de “su bar” Adipe nunca lo vamos a olvidar. Desde Sevilla (tierra de mi padre) donde he venido a pasar mis ultimos años un recuerdo para un tipo sensacional a quien tuve el gusto de conocer.
    Emilio Silva Martino

  2. Quería sumar a las coinicdencias a las que aludo que en Uruguay julio es el mes del padre, por lo cual le envío mi saludo a todos los papás sxm, especialmente a ti Gabriel por razones obvias

    • Muchas gracias ! me ha regalado con su primer diente y con varias sonrisas preciosísimas…

  3. Muchas gracias Emilio, por el lindo comentario

  4. Querida Milagros: Como los sayaguenses, no vamos a recordar a don Antonio, su hombría de bien, su carácter algo adusto pero que era solo una máscara para enfrentar lo que significaba estar al frente de un comercio donde se expedían bebidas espirituosas. Voy a contar dos anécdotas que lo pintan de cuerpo entero, en una ocasión estaba comiendo una rica muzzarela en el mostrador, cuando del interior del baño de las damas se siente un grito, sale presuroso Don Antonio, ingresa al mismo y sale portando entre sus terribles manazas un borracho que había entrado y asustado a una dama, todavía recuerdo esa imagen siendo yo un preadolescente. La segunda si lo define con cuerpo entero, en una ocasión nos tuvímos que quedar a estudiar en el Colegio Perpetuo Socorro para el famoso exámen de ingreso, al mediodía todos mis compañeros fueron a comer como era habitual, pero yo tenía un problema no tenìa dinero y por ese motivo no quería ir, los acompañé hasta el bar y argumenté una excusa que me tenìa que ir, a Don Antonio le llamò la atención mi actitud y como era amigo de mi padre. me llamó y en tono paternal me dijo porque no me quedaba, luego de meditarlo y muerto de verguenza le dije que no tenìa plata y me contestó con su vozarrón “pues hombre eso no es problema” y me dijo que pidiera lo que quisiera, al otro día fui a pagarle y no me quería cobrar tuve que insistir para que lo hiciera (si no pagaba mi padre me mataba). Esos son dos recuerdos Milagros, que tengo de tu papá tambièn podría hablar de Eduardo otro tipazo. Te mando un beso

  5. Querida Milagros: Todos los sayaguenses debemos estar orgullosos de tu padre fue junto a su hermano Eduardo, al frente del Bar Adipe son parte de nuestra cultura barrial. Don Antonio me impresionaba con su físico denotaba fortaleza, rostro adusto pero era una máscara que deben tener los que están al frente de negocios que expiden bebidas espirituosas, pero era una persona muy agradable de tratar. Tengo dos anécdotas que quiero compartir contigo, en una ocasión estaba yo comiendo una rica muzzarela en el mostrador cuando del interior del baño de damas se siente un grito, don Antonio sale presuroso, ingresa al baño y al salir traía entre sus dos grandes manazas a un borracho que se metió en el baño de las mujeres y asustó a una. Me quedó grabada esa imágen en mi mente preadolescente. La otra lo pinta de cuerpo entero en una ocasión nos tuvímos que quedar un mediodía en el Colegio para preparar el famoso exámen de ingreso con la querida Srta Luquiño, todos mis compañeros salieron hacia el bar para comer algo, pero había un problema yo no tenía dinero, los acompañé hasta el bar y argumenté una excusa que me tenìa que ir, don Antonio amigo de mi padre, se dio cuenta y me llamó preguntándome en tono paternal porque no me quedaba, cuando le dije la razón me contestó “pues hombre eso no es problema” acto seguido mano al mozo Carlitos a que me sirviera. Al otro día fui a pagarle y no me quería cobrar luego de insistir lo hizo (mi padre me matabva si no pagaba). Estas dos anécdotas son las que me vienen entre otras de tu padre, te mando un beso grande.

  6. Milagros : No tienes por que darme gracias. En estos tiempos como se extrañan tipos como tu viejo que anteponian los valores antes que cualquier cosa. Te repito un gusto y un orgullo haberlo conocido y tratado.
    Abrazo – Emilio

  7. […] responde al post de Milagros Mi papá, mi amigo con dos anécdotas de juventud que tienen como continente el Bar Adipe, sitio donde mil amores e […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: