Posted by: gabriel | 31 July 2012

La mesita de luz de mi viejo

Es lo mas parecido que encontré a una Philco

La mesita de luz hacía juego con el dormitorio : placard, cómoda y por supuesto cama. No solo el respaldo, eran de aquellos juegos de madera oscura y tallados, los complementos tenían su infaltable vidrio superior. Ocupaba un lugar preponderante la radio Philco con la lámpara de luz encima y el cenicero al costado.

El cajoncito de esta pieza del juego – de él y su contenido hablaremos – era finito, no como se usan ahora, altos y profundos, no este se parecía mas a un pequeño fichero de no mas de 10 cm de alto.

Como en una fotografía se me aparecen – entreverados – una serie de objetos que trataré de sacar del fuera de foco y comentar con uds.

Encontrabas allí :

Una colección de cajillas de fósforos : de lo mas particular, eran de aquellos de abertura tipo libro, tenían los escudos de los departamentos del Uruguay en el frente. Durante mucho tiempo estuvieron atesorados en un estante que tenía el ropero, luego pasaron a la mesa de luz, se perdieron en la bruma del tiempo.

Bandas elásticas de todo tipo y color : aquí debe estar la raíz de mi pasión por los elementos de escritorio – aparte de compartir con mi viejo el dibujo – pues él guardaba, diría, cientos de estas bandas elásticas. De diferentes colores, de diferentes medidas y anchos…..es un misterio en qué las pensaría utilizar.

Yesquero : como correspondía a su generación fumaba. Tenía un encendedor de aquellos que llevaban disán, de metal, que hacían un ruidito click cuando se abría, y que se encendían dándole a una ruedita que había en un extremo del quemador. De acero inoxidable como los zipo.

Lápices: no faltaban ni lápices ni biromes. Los lápices eran Staedler, de los amarillos y negros, sin connotaciones pues mi viejo tenía la blanca y negra de Wandereres en el alma. Biromes, las Bic.

Monedas: sí, las había. No me pregunten de cuáles porque en mi vida vi cambiar tanto los valores de las mismas que ya ni recuerdo.

Documentos varios : carnets de Racing, del Club Sayago…., credencial, en fin un grupo de documentos dispersos de todo tipo. Iba a parar allí la billetera, que dormía los fines de semana, como entonces ( qué épocas! ) no existían en forma generalizada como hoy las tarjetas de crédito, lo disponible era el efectivo, si no había, pues….no había.

Objetos non santos : confieso que nunca vi. O era muy precavido Don Gabriel o no tenía misterios, creo mas en lo segundo por conocerlo como lo conocí.

Sin embargo, no puedo ni recordar – no dispongo de la fotografía mental – qué cosas habían en la mesita de luz de mi madre.

Y mirá las cosas que la memoria me hizo traer a la luz !

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: