Posteado por: gabriel | 6 agosto 2012

Vamos de compras a Paso Molino

Actual empedrado en el centro de París, idéntico al que lucía la Avenida Agraciada por los años 60s antes de la repavimentación ( © VillaSayago.Com )

Que tienen – o tuvieron en común – París y Paso del Molino ? ( digo Paso del Molino no Nuevo París ), pues la respuesta está en el piso, mas bien en la calle.

Agraciada poseía entonces, hablo de los años de nuestra niñéz, desde el Palacio Legislativo hasta su confluencia con San Quintín un empedrado en forma de abanico, como el que se ve aún en las fotografías que hicimos el año pasado en la Ciudad Luz.

Era común para los sayaguenses que el centro de compras mas cercano fuera visitado en las vísperas de fiestas, al comienzo del año escolar y por qué no, por los propios Reyes Magos.

Portones de Agraciada en la época de los tranvías, sobrevivieron hasta entrados los años 60s, archivo Fabián Iglesias.

Así, conocí los portones que cerraban al paso del tránsito la vía – lógicamente que antes de la construcción del Viaducto – en esta parte tan ancha de la avenida.

Las fotos del Archivo de Fabián Iglesias son una pintura de lo que veíamos -niños entonces – lo que para otros era una molestia ( la espera del pasaje del ferrocarril ) para nosotros era otro de los atractivos del paseo.

Lucen casi idéntico los portones a los recuerdos que tenemos, los mismos “cachilos” de Cutcsa, la Onda que pasaba rumbo a Rivera o a Colonia y la detención obligatoria hasta que se hiciera presente el tren, largas colas de vehículos se formaban hasta que se volvía a abrir al tránsito, éste fue el motivo que llevó a la faraónica obra de mas de 8 años que ( casi ) destrozó la actividad comercial.

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: