Posted by: gabriel | 9 August 2012

El tranvía por Sayago

El tranvía que pasaba por Sayago llega a Colón, su punta de rieles ( © archivo Fabián Iglesias )


Una extraña postal de Colón completa el puzzle del paso del tranvía por la Villa de Sayago. Apareció en el Grupo Trenes de Uruguay (GTU) – eterno colaborador de este blog – y nos muestra claramente que la constancia siempre se ve premiada.

Grupo familiar en Sayago, gentileza del archivo de SergioUy © 2012

Hace poco fue SergioUy quien nos acercó una preciosa foto familiar que tenía como escenario Propios y 28 de Febrero, donde de telón de fondo se apreciaba un tranvía doblando y poniendo rumbo hacia la estación de Sayago.

Hoy esta imagen – con el detalle del sello postal aún fijado – nos muestra como era la apariencia de la Avenida Garzón donde finalizaba el recorrido del 46, los edificios ocupan parte de lo que hoy es la explanada del Club Olimpia, nos cuentan los amigos del GTU que se trata del local de la firma Passadore, vemos también las volantas que recogían a los viajeros y los acercaban a la Villa de Colón, Lezica arriba.

El libro de Aníbal Barrios Pintos – “Los Barrios de Montevideo”, editado por la IMM – retrata muy bien lo que era Colón y Villa Colón de entonces, se cuenta allí que existió en cierto momento un servicio de tranvía a caballo que sobre rieles de madera en principio, unía la Plaza Vidiella con la Plaza de Villa Colón, a pasos del Colegio Pío.

Ferrocarril y tranvía eran los medios de transporte que unían entonces a los dos barrios, cadencias y tiempos de viaje muy distintos ambos, no perdemos la esperanza de que sigan apareciendo mas fotos perdidas.

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Responses

  1. Estimados:

    ¿Alguién sabe algo de los “Hermanos Barrios” de destacada participación en el programa “Cantando en Familia”? (vivían en Sayago por Garzón y Propios). Realmente eran muy buenos y participaron de muchos recitales con éxito.

  2. Hola querida gente del blog:

    Viendo esta foto inmediatamente me abarcan los recuerdos del tranvía que pasaba por debajo del túnel de Propios rumbo a Colón y el que cuando yo era chica uno de los paseítos con mi papá era el irnos a sentar en la garita que había en Garzón y Propios.

    Eran bien el estilo inglés que tenían un banco largo y un techo de dos aguas de chapa donde la gente se sentaba a esperar (por esos tiempos se cuidaban a los pasajeros brindándoles ciertas comodidades) que viniera el tranvia y el motorman iba parado manejando.

    Me acuerdo que hacía circular la dirección porque allí había una curva, y además llevaba la cabeza cubierta con una gorra.

    A mi me encantaba ir alli con mi viejo ya que él saludaba a todo el mundo y me explicaba y contaba muchas cosas ¡¡¡que bellos tiempos aquellos donde la vida era tan simple!!!

    SALUDITOS TERE


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: