Posted by: gabriel | 15 August 2012

Los cumples de 15 !

Monique rodeada de los galanes de la época, quien escribe, Enrique y Lalo.

Los meses de agosto y setiembre concentraron siempre la mayor cantidad de cumpleaños de 15 – nunca supe la razón – quizás sea por esto que nos parezca normal que la “Noche de la Nostalgia” tenga su celebración justamente en uno de ellos.

En mi archivo personal encontré las imágenes de tres cumples con dos de ellas que juntas suman casi todo el repertorio de amigos de entonces, se trata de las celebraciones de Inés Iglesias – si mal no recuerdo en el Centro de Peluqueros del Uruguay, en la calle Mercedes – y el de Monique Pezzolano – en los altos de la Confitería La Liguria en 8 de Octubre – el tercero, de la prima de Enrique – SX(M) hoy en Bilbao – si mal no recuerdo se celebró en la Cooperativa Bancaria.

Cumpleaños de Monique en La Liguria, fines de los 70s

Listado de los que aparecemos en la foto del cumple de Monique , de izquierda a derecha y desde la fila de atrás hacia la de adelante : Leonardo Rumbo, Daniel Erosa, Inés Iglesias, Enzo Scilinguo, Juan Antonio Iafrate, Juan Carlos Aguirre y su novia de entonces, en medio Enrique Muknik, Horacio Rotondaro, detrás de Horacio la prima de Monique y Sergio Colina.

Delante : Eduardo Muknik, Guillermo Fernández, Oscar Lalo Fernández, Monique Pezzolano, quien escribe ( presten atención a la corbata ) a mi lado, Ada Caorsi, Gerardo Fernández Araquistain, Alicia Cobas, Beatriz Fernández y Mariela Moro.

Cumple de 15 de Inés Iglesias : de izquierda a derecha y de atrás hacia delante, Enzo Scilinguo al que apenas se ve un tercio de su cara, Oscar Cabrera, Enrique Muknik, detrás Horacio Rotondaro, Luis Elio Moreira, yo, a mi costado Oscar Lalo Fernández, los cabellos de un alto irreconocible.

Delante : al lado de Inés un compañero de clases y otros tantos chicos que no conozco.

En la etapa liceal incluso llegué a tener dos cumples de 15 en el mismo día y, de mas está decir, se debía hacer acto de presencia en todos y cada uno de los que éramos invitados.

Tarjeta de cumple de 15 ( 1973 )


Por cercanía y capacidad de los locales, muchos de ellos se realizaban en la Protección de Choferes, donde también festejamos actos, por ejemplo, Leonísticos. No eran épocas de coches particulares, se llegaba andando o en ómnibus a todos lados, el regreso por Ariel convocaba además la compañía de muchos otros vecinos que también regresaban de sendos cumples, recuerdo muchas veces encontrar a los Lucotti y vecinos rumbo Ariel hacia Lecocq….

Haciendo un juego de memoria, puedo decir que asistí a cumpleaños de 15 en : el Club Colombes ( el que está en el Prado, casi pegado a Molinos de Raffo ), en los salones de la Protección de Choferes, en el Club Brandi ( allá por Adolfo Rodríguez y Capitulares ), en casas particulares de Colón, Sayago, Peñarol, Capurro, La Paz, Las Piedras ( en el Club Solís ), en Progreso,….en el Local que estaba arriba de la Confitería de San Quintín y Carlos María Ramírez …..(ay….cómo se llamaba ?….hoy hay un súper allí, te digo mas, creo que en otro post lo nombro…. ), en la Cooperativa Bancaria, en el Vramian, en La Liguria, en el Club de Peluqueros del Uruguay… ..

Y vos ?, dónde te festejaron el cumple de 15 ? o, a dónde fuiste a un cumple de 15 ?… ojo, me refiero a la época de juventud, no a los cumples de 15 de hijas de amigos o amigas !


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Responses

  1. Mis quince fueron un viaje a las cataratas del Iguazú con la familia. Vacaciones de julio. En ómnibus!!!!!!-

    En Onda, supongo. Llevamos ropa de invierno, nos morimos de calor. (el marketing no existía aún, y las empresas sólo vendían los pasajes).

    Acostumbrados a tomar agua de la canilla en casa, tomamos agua todos, y mi padre y yo nos pescamos una diarrea de aquellas a la vuelta. O sea que el viaje de regreso fue un calvario. El último día de viaje-para mí fueron como 5- era efectivamente mi cumple, y la pasé fatal. Quedó como anécdota.

    Este año cumplí 50 y estamos planificando un viaje hasta ahí. EN AVION, POR SUPUESTO!! Y tomando agua embotellada.

    Respecto a los cumples a los que fui en los 70, la confitería Lion Dor en el centro, La Liguria en 8 de octubre, el club polaco o algo así que estaba en Cno. Castro y Laguna Merin (hoy M. Orticochea), casas familiares varias.

    Me acuerdo que se hacían “cortejos”: de un lado las chicas con una vela encendida, del otro los chicos con una rosa, 15 de cada lado, la cumpleañera entraba al salón atravesando esa fila e iba apagando una vela, recibiendo una rosa y así sucesivamente. Al final la esperaba el padre para bailar el vals.

    Ahora mi hijo está en la etapa de los cumpleaños de 15, no tienen nada que ver con aquellos, pero se divierten como nosotros.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: