Posteado por: gabriel | 4 septiembre 2012

2º Congreso de Clubes Leo en Montevideo : 17, 18 y 19 de Junio de 1972

“Se realizó con brillo y logros fundamentales” titulaba una revista leonística publicada para la ocasión.

Continuaba con el siguiente texto :

En la historia del Leonismo uruguayo ha habido fechas que han quedado en el mas hermoso de los recuerdos y los días 17,18 y 19 de junio de 1972 han pasado a ser una de ellas.

Mas de 200 jóvenes Leos procedentes de los distintos departamentos de nuestra República, se dieron cita en el 2do Congreso Nacional, el que no solamente logró crear y afianzar amistad entre ellos, sino, además, consiguió delinear metas concretas de trabajo para el futuro, en beneficio de sus respectivas comunidades.

Nuestro Club se había fundado oficialmente el 11 de setiembre de 1971, asistimos al evento que se realizó en los salones del Centro Gallego de Montevideo y las reuniones multitudinarias así como el baile final en el Platense Patín Club.

2º Congreso Leo, allá por 1972, salones del Centro Gallego de Montevideo

En las fotos de la revista – el reticulado grueso dificulta un poco el reconocimiento facial como se dice hoy en día – vemos a algunos de los integrantes en el Congreso propiamente dicho : de las filas delanteras hacia atrás – vemos a Graciela Fernández ( 2 ) a su izquierda Rosario Quesada ( 1 ) , mas atrás estamos ( de izquierda a derecha ) yo ( 4), Leonardo Rumbo ( 5 ) y a su lado Enzo Scilinguo( 6 ).
Al costado de Enzo, el León Asesor Danilo Veropalumbo ( 7 ), en ese entonces integrante del Club de Leones de Montevideo Colón.
Vale decir que el grueso de Leos fundadores del Club de Sayago habían sido integrantes del Club Leo de Colón, escindiéndose una vez que se decide formar uno en el barrio – donde además casi todos vivían-.

Imagen de la página completa del Boletín Leonístico de aquellos años, en la foto de debajo el acto de homenaje a Artigas en la Plaza Independencia.


En la foto en el Monumento a Artigas, al centro – con bufanda, hacía frío – Mariela Moro. Para terminar, Oscar Hugo Caorsi, en la recepc ión y venta de tickets – seguramente de la cena o del baile – en la Sede del Centro Gallego, desconocemos el nombre de quien lo acompaña.

Una de las ponencias aprobadas entonces fue la de sortear entre los clubes del distrito Múltiple J ( el Uruguay se dividía partiendo desde Montevideo en tres : J1 al este, J2 al centro y J3 al oeste ) la creación de clubes “mellizos”, Sayago resultó serlo en el sorteo, de Paso de los Toros, lo que provocaría a posteriori, un viaje en tren hacia la localidad tacuaremboense, pero eso ya es otra historia.


Apenas unos 40 años nos separan de este evento, la vida de la institución Leo en Sayago fue muy rica, realmente hicimos amistades y relaciones – no todos podemos tener el mismo grado de amistad – que permanecen aún hoy día.

Como si no hubiera pasado un día, celebrando igual que hace 40 años la amistad.

En el reciente viaje a Montevideo tuve la gran, gran alegría de rencontrarme con muchos de los que nombro en este posts, entre ellos con Graciela Fernández.
Como si el destino lo hubiera determinado, volvimos a juntarnos todos en la mesa del comedor de su casa, como si los años no hubieran pasado, con la presencia de nuevas generaciones ( la hija de Graciela, hoy médico ) y esposas ( Silvita, esposa de Lalo y gran amiga ), pero con aquella complicidad pura de entonces… si la vida nos obsequia momentos mágicos yo les aseguro que este fue uno de ellos.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: