Posted by: gabriel | 7 September 2012

Reflexiones varias sobre coleccionismo y compilación

Uno de los cientos de trenes que habrá visto pasar … ( © Milton Suárez )

A veces, solo a veces, me pregunto por mi adicción a colectar recuerdos, he encontrado la palabra mas adecuada – quienes me han escrito algún mail personal lo han visto – “Compilador de la Historia y Memoria de Villa Sayago”, lo de historiador sería muy ambicioso y no llego al nivel exigido, lo de compilador, bueno….va bien.

De dónde sale esta pulsión a guardar cosas ? Mi madre era una gran atesoradora de fotografías y recuerdos en general, por allí hay un camino, el otro creo suponer que lo construyeron en mi interior gentes con las que me he ido cruzando y que ya tenían madura la actividad, uno de ellos un señor de apellido Cambre ( esposo de una amiga de mi madre ) que vivía en Martín Ximeno ( a ver si los expertos en Calle Sauce me ayudan ) a mitad de camino entre Millán y Sauce.

Una visita que hicimos a su casa me deslumbró : tenía una habitación repleta de objetos que habían pertenecido a los tranvías y a su administración y funcionamiento. Con orgullo – mientras mi madre conversaba con su amiga – Cambre me mostró sus mas preciadas piezas, me habló además de un trabajo que estaba realizando sobre el noménclator de las calles de Sayago….en fin…me dejó pensando varios días.

En otro orden, pero coleccionista al fin, conocí en otra visita acompañando a mi madre a la casa de la “Ñata”Montaldo , esposa de Dopaso, vecinos de la calle Piribebuy, una increíble colección de trenes eléctricos que ocupaban ya casi toda la casa.

Dopaso había diseñado vitrinas especiales que mostraban las formaciones completas y que colgaban sobre los dinteles de las puertas y en cada sitio libre que hubiera habido.

El máximo exponente de esta “ mi pulsión” – y que logró consolidar mi idea de seguir guardando cosas – fue ni mas ni menos que nuestro queridísimo profesor Don Antonio Mena Segarra.

Mas tarde, a mis 30 años lo conocí personal y profesionalmente en su casa-archivo o su archivo-casa. Don Antonio no solo atesoró a lo largo de su vida documentos e imágenes, sino que las dotó de sentido, analizándolas, diseccionándolas y sobre todo, dándolas a conocer.

No quiero olvidarme de Don Alberto Castro ese viejo vecino de Millán y Raffo, cuyo hijo ha continuado con la dedicación y la difusión de materiales incunables que heredó del archivo paterno, fruto de ello y de esa pasión por la investigación, han sido varios posts que hemos publicado.

Y hoy es internet la que me permite llegar a todos uds y no solo exhibir lo compilado sino, preguntar : ¿ tienen perdidas por allí por vuestra casa imágenes del barrio que podamos compartir ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. QUE LINDO GABRIEL !!!!!!
    GRACIAS UNA VEZ MAS POR TU TIEMPO Y EMPEÑO DE CONTINUAR INFORMANDONOS , DESEO QUE TU Y LOS TUYOS SIGAN BIEN .

    UN ABRAZO, GLORIA


Leave a Reply

Categories

