Posted by: gabriel | 23 September 2012

“Viví toda mi niñez sobre una bicicleta o arriba de un árbol”, nos cuenta Richard

Les escribo porque vi que se referían a una bicicleta Graziella Cross, y alguien quería saber como andaba.

Yo tuve una Graziella entre los años 1970 y 1973, más o menos.
Esta fue un regalo muy especial – era mi orgullo completo. Hasta entonces había tenido un bici heredada también, que era chica, de damas, y era muy ágil, y que mi padre la pintó y arregló para mi y que tuve muchos años.

La Graziella era muy cómoda y tenía palanca de cambios al centro del cuadro, con 3 cambios internos en el eje trasero.
Era pesada pero el cambio bajo la hacia liviana, y una vez que agarraba velocidad tenia una marcha incomparable!

Las cubiertas eran blancas y gordas y hacían un ruido fabuloso en el bitumen. Eso, junto con el ruido del ‘click, click, click’ del piñón y los cambios internos no se comparaba, particularmente cuando llegaba al cambio alto y a velocidad. Uno se sentía como en un coche de carretera!

El freno trasero era también interno, de pedal, además de tener freno delantero. Era un lujo completo! Frenaba más ligero que todas las bicis, porque era ‘patona’.

Para andar más ligero yo inflaba la rueda trasera bien dura (para reducir la resistencia) con el compresor, en la estación de nafta. Una día le di tanto que exploto la cámara y la cubierta! Desde ahí tuve que andar con una cubierta recauchutada con un parche, y con un bulto. No era lo mismo – pero los pesos no daban.

El asiento era largo y yo lo retapicé de cuero una vez que lo dañe en una caída grande, y tenía un respaldo además. El dínamo y el farol de adelante (que era rectangular) se pasaban en la noche…un iluminación fabulosa. Yo, además, le sumé luz atrás.

Todavía me acuerdo cuantas noches llegaba a casa tarde en invierno y daba pedal a lo loco para tener mas luz cuando andaba perdido en algún barrio que no conocía!
Era muy estable y levantaba un montón de agua con la rueda trasera cuando llovía.

Yo andaba por todos lados como por allá de los Caminos Casavalle, Coronel Raíz, Duran, Colman, y mas lejos, y además la usaba en todo terreno porque tenía patonas.

En tardes de verano, a la hora de la siesta, cuando todo lo vivo dormía y el bitumen se ablandaba y lo olías, no había nada más lindo que perderse al límite de Montevideo en aquellos tiempos. Me escapaba sin permiso; tenía 12 años.

La tuve en el último año de escuela y los primeros de liceo. Yo fui a la escuela 34 de Peñarol, y después al liceo Colón, en Lezica, y andaba por Peñarol, Sayago y Colón con ella, y a menudo me iba de hazañas hasta donde me daban las piernas.

Viví toda mi niñez sobre una bicicleta o arriba de un árbol.

La Graziella la tuve que vender, junto con todos mis juguetes (y al mismo tiempo que regale a mis gatos ), para contribuir dinero para comprar pasajes para irnos del país en el 1973.
Emigré con mis padres a Australia, que es desde donde les escribo hoy.

La próxima vez que me encontré sobre una bicicleta no fue hasta el 1988 en los EEUU (15 años después), cuando compré una bici de triatlón Panasonic para dar la vuelta anual de los 5 barrios de Nueva York con unos amigos. A esa la tengo todavía aquí en Australia – tiene 18 cambios y tiene un plato cardioide.

Pero a veces pienso…donde estará mi Graziella hoy en día?

Richard Yanieri


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Responses

  1. […] Puedes leer el post que dio inicio al tema pinchando aquí […]


Leave a Reply

Categories

