Posted by: gabriel | 29 September 2012

Las historietas de El Diario de la Noche

Don Fulgencio,el hombre que no tuvo infancia por Lino Palacio

Acción, El Plata, El Diario, El Día, La Mañana…….El País…. Cuántos diarios se editaban día a día!

Y además se compraban. En casa, mi tío llevaba El Plata al regreso de trabajar a mediodía, mi padre a la noche traía El Diario – aquel que tenía su título con letras góticas -, y es de allí de dónde hacía mis primeras lecturas de historietas.

Iba directo a los cómics, con los años lo entendí, El Diario de la noche poco mas tenía para leer, realmente era un desastre, pero sigamos con las historietas.
Todas en blanco y negro, ocupaban una página casi entera, junto con los horóscopos y las palabras cruzadas, o sea, entretenimiento puro.

Hoy, trabajando en un proyecto de cómics me acerqué a un libro estupendo, un grueso libro que recoge – editado – un panorama mundial, e histórico de los 1001 Comics Que Hay Que Leer Antes de Morir, integra una serie de libros dentro de los que también podemos encontrars “…. sitios que hay que visitar”, “….pelis que hay que ver”, etc, etc. Pero volvamos a lo que encontramos.

Como dispone de un orden cronológico, comenzando desde las que podrían haber sido las primeras historietas publicadas, la curiosidad me pudo y fue directamente a buscar si las que yo leí en mi infancia, realmente me sorprendí, sobre todo por una de ellas que la tenía totalmente borrada de mi memoria, vayamos una a una las que aparecen ( que son casi todas las que recuerdo, salvo algunas de dibujantes argentinos que no figuran en esta edición ) :

Los Sobrinos del Capitán

Los Sobrinos del Capitán ( Rudolph Dirks )
Me volvió a la mente por los personajes, ni por asomo la hubiera recordado.
Inicialmente una tira alemana “Los Niños Katenjammer”, narraba las travesuras de dos niños que hacían la vida imposible a su madre y a un huésped de la misma, el Capitán; algo así como Daniel el Travieso pero con dos protagonistas.
Rudolph Dirks, quien figura como su creador, litigió con su editor por la propiedad de los derechos, parece que el buen hombre quería tomarse un año sabático y como no lo dejaron fue directo a los tribunales.
Ganaron los dos :los editores se quedaron con el nombre de la tira y el autor con los personajes, para dar continuidad a su obra la bautizó “Los Sobrinos del Capitán” ( como yo la conocí ), se publicó hasta 1968, habiendo comenzado en el lejano año 1897!

Benitín y Eneas ( Bud Fisher )
Una tira que nace en 1907, en Estados Unidos. Inicialmente con un único personaje : Mutt ( Benitín ), pasó luego a integrar a Jeff ( Eneas ) como se leía en Montevideo por aquellos años.
Eran una especie de Abott y Costello, o el Gordo y el Flaco, con la unión de dos caracteres diferentes e incidencias alocadas en cada aparición, que comenzaba y finalizaba en los cuatro o cinco cuadritos que se publicaban.

Educando a Papá

Educando a Papá ( George McManus y Emil “Zeke” Zekley )
Otra historia de principios de siglo pasado, 1913. Ni por asomo la recordaba, sí la asocio de leerla por reconocer a los personajes, leo hoy el argumento para entender de qué se trataba.
Si vamos al caso, un Toto Paniagua ( Papá ) que habiéndose hecho millonario por la inversión ( especulación ? ) inmobiliaria, se paseaba por un mundo – NY –de clase alta, donde su familia debía hacer lo imposible por socializarlo, pues antes había sido un simple albañil. El contrapeso humorístico de este obrero-millonario irlandés lo daba su mujer, Maggie.

Trucutú

Trucutú[/caption]Alley Oop ( V.T. Hamlin ) 1900-1993
Esta sí que estaba en el fondo, fondo de mi inconsciente.El nombre inglés no dice absolutamente nada con respecto con el que se conoció en español : Trucutú.

Cómo pude recordarlo casi automáticamente viendo los dibujos es un verdadero misterio.
Trucutú era un hombre de las cavernas que convivía con los dinosaurios, en una versión mas humanizada que la de Los Picapiedras, aparentemente mas “seria”, tenía también un dino amaestrado consigo e incluso una novia ( lo leo hoy ), también se trataba de historias unitarias en unos pocos cuadritos. Nunca mas volví a ver nada de Trucutú hasta hoy que lo veo seleccionado entre los “1001”.

Doña Ramona

Doña Ramona
Era una tira de Lino Palacio, un dibujante argentino famoso por sus viñetas diarias en periódicos de ambas orillas y en un sinnúmero de revistas, hay que tener en cuenta la potencia que ha sido siempre Argentina en el género comic.

Pero Doña Ramona no tenía nada que ver con chicas bonitas ( como se veían en la pecaminosa de entonces Rico Tipo ), era una simple y corriente mujer de barrio, al estilo de la “Catita” de Niní Marshal ( heredaron el estilo en TV, Porcel y el “Pato” Carret, cuando hacían “La Potota y su amiga” ).
Humor absurdo y bromas sobre la ignorancia supina de esta Ramona se contaban en tiras unitarias día a día.

Don Fulgencio
Era el hombre que no tuvo infancia, también de Palacio. Día a día nos pintaba el absurdo de un hombre grande que remataba los cuatro o cinco cuadritos con resoluciones infantiles a sus problemas.

Fúlmine
Fúlmine era el “seca”, la mala suerte hecha personaje, por donde él aparecía no había nada que fuera bien.

El otro Yo del Dr Merengue
Lo mas parecido en versión argentina a Dr Jekill y Mr Hide, un profesional de la medicina que tenía un “otro yo” muy diferente a lo que debía ser políticamente correcto.

Hoy : ¿ lees historietas ?, ¿ qué comics lees ?

Imágenes de las historietas surgen de :
“Los sobrinos del Capitán” :Blog 1977 Voltios
“Don Fulgencio” y “Doña Ramona” : Profesor Daniel Chiarenza
“Fúlmine” y “El Dr Merengue”: No Recomendable y Leyendas del Comic Argentino
“Benitín y Eneas” : La Risa
“Educando a Papá”:Navarro Badía
“Trucutú”: Zuplemento
“Doña Ramona” : Tango City

CONTINUARA


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. No era el Pato Carret, era Jorge Luz el que actuaba con Porcel. Los dos fueron integrantes de Los cinco grandes del buen humor.

    • Gracias Daniel !!! lo que es la memoria a esta edad no ???


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: