Posted by: gabriel | 20 November 2012

“Hasta mañana Señorita”, encuentro de ex-alumnos de la Escuela 99

El matrimonio Erosa-Andrade y ex-alumnos de la Escuela 99

Mi madre y mi padre fueron alumnos de la de 2º Grado Nº 99 República de Honduras.
El día 20 de noviembre de 1982 se rencontraron viejos compañeros de los años 1935 al 42 en una cena realizada en la misma escuela ( ya hemos publicado alguna imagen de este evento en otro post ) junto a las maestras que aún vivían.

Mi madre, gran cronista ( siempre digo que ella haría este blog si hubiera llegado en su momento la tecnología a sus manos ) transcribió el discurso que hizo una exalumna como invocación y reflexión.

cuaderno escolar uruguayo

Quien no tuvo en sus manos uno de estos cuadernos grises ?


Encontré este cuaderno – gris con la imagen de Artigas – uno de aquellos que imprimía el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, reconvertido luego en el Consejo Nacional de Educación – Consejo de Educación Primaria, escrito por mi madre, un verdadero tesoro que quiero compartir con uds, hayan sido o no exalumnos de la 99 de cualquier año.

Preciosa vista de un bonito edificio escolar ( © F.Manzoni )


Lectura del acontecimiento por una exalumna de dicha escuela ( anota mi madre )

Encuentro de Exalumnos de los años 1935 a 1942 de la Escuela 99 de 2º Grado República de Honduras.

Con tal motivo inicio el trabajo a leer con pensamientos e ideas adaptadas de la poesía “El Molino” ( NdeR : desconocemos quien es el autor de dicho poema ), por el contenido profundo y humano que encuentro en ella y que tienen cabida en el tema.

Por eso comienzo mi lectura de esta forma :

Vosotras sois como el molino de la huerta, los pies en la tierra y la cabeza en el cielo; que los alzais jubilosos en la mañana, e impávidas cuando en la noche pasan sobre ustedes las nubes de la tormenta.

Ustedes fueron como un manantial divino que fecunda la tierra de las almas y las mentes vírgenes.

De vosotros aprendimos que debíamos seguir la senda de la verdad, del trabajo y de la belleza. Ustedes nos recordaban día a día que nos debíamos a la familia, a la patria y a la humanidad. Nos dieron lo mejor de sí para la educación y nuestra juventud de entonces.

Todo eso vosotras lo hicieron en la escuela; que es un centro de cultura y socialización.

Y yo diría, como Gabriela Mistral : “Son ternura de la tierra, palabras de amor”.
La bondad fue siempre vuestra principal cualidad; que sabían armonizar y amalgamar con la justicia, el anhelo, la comprensión, la tolerancia, el cariño y el amor.
Vosotras fueron en nuestros comienzos verdaderas artistas, ya que el que sabe leer bien, sabe ya la mas difícil de las artes, decía Duclos.

Ustedes nos enseñaron que la felicidad se encuentra en un rincón con un libro en la mano. Y hoy; que ya somos grandes y hace años que dejamos la escuela y el “hasta mañana señorita” las vemos como dice Zorrilla de San Martín – refiriéndose a sus héroes – y yo lo aplico a ustedes : “héroes de una lucha sin tregua, la Educación”.

Helas ahí, con ademán señudo, cárdeno el labio y la pupila ardiente; de batallar el acerado escudo embrazaban sin temblor “.
Fuisteis como la piedra inmóvil, junto al camino vivo y como el árbol envidioso de la nube andariega; porque debíais permanecer sentadas al borde de la vida contemplando como vuestra obra, que éramos nosotros seguíamos nuestra marcha hacia el futuro.

Y así como el sol se derrama en los campos para que madure la mies, vosotras fuisteis como un sol humano que se derramaba en cantos y penetraba en las mentes y las almas de cada uno de nosotros.

Nadie podrá medir vuestro sufrir oculto, el entusiasmo de criar, crear y formar siempre hasta que sus energías se agotaban.
Pero nosotros las veíamos y les recordamos siempre con sus voces amplias y llenas de entusiasmo.
Nadie sabrá jamás de vuestro suplicio.

A la dignidad, al respeto , a la honestidad de todos los días, con fe , con amor y la esperanza puesta en ver, así como el jardinero; como una de cada vuestras semillas germinaba y crecía cada día mas, hasta verlas convertidas en la planta sana y fuerte que se habían impuesto y por qué no: obligado a conseguir.

Y lo consiguieron queridas maestras, muchas semillas plantaron con paciencia y tenacidad durante muchos años, y aquí las tenéis, hoy convertidas en esa planta soñábais, somos nosotros vuestros alumnos que cultivasteis hace muchos años, tantos que hoy hasta alguno de nosotros ya es abuelo o abuela.

Somos aquellos niños que aprendimos de ustedes que Varela dijo : “los que una vez se han encontrado en los bancos de una escuela en la que eran iguales, a la que concurrían gozando de un mismo derecho, se acostumbraban fácilmente a considerarse iguales, a no reconocer mas diferencias que las que resultan de las aptitudes y ls virtudes de cada uno”.
“Y así la Escuela gratuita es el mas poderoso instrumento para la práctica de la igualdad democrática”.

De uds aprendimos también que José Artigas en su ideario dice : “podrán arrancarme la vida, pero no envilecerme…”

Uds fueron las que guiadas por una férrea voluntad empuñaron las herramientas que moldearon , forjaron y aconsejaron a esa generación, a ésta que hoy se reencuentra con sus inolvidables maestras de quienes aprendimos los valores morales, sociales, espirituales y culturales de nuestros mayores que fueron los que con ardua tarea rescataron para orgullo y ejemplo de la Humanidad esta Patria.

Han pasado algunos años y nosotros los orientales de este tiempo, herederos de la misma tradición y alentados por un mismo e idéntico propósito, empuñamos las armas de paz y trabajo con que se forja el destino de un Uruguay libre y soberano; que uds nos enseñaron a querer y defender y a luchar por él.

Yo, en nombre de todos los compañeros y compañeras de aquella época y de los padres de cada uno de nosotros propongo un brindis, como lo hizo Rodó en su “Ariel”, que levantando Gorgias una copa en honra al Maestro venerado diceen : “Maestro, brindo por aquel que en vosotros me venza con honor”.

Hasta siempre y gracias de todo corazón en nombre de esta generación de hombre y mujeres, de esta generación de alumnos y en el mío propio por todo lo que significaron, significan y significarán a través de nuestras vidas y de los caminos inesperados que aún nos quedan por andar.

Carmen Montero de….. ( NdeR : no se entiende el apellido de casada )
20-11-del 82


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Mi vieja y mis 9 tios maternos fueron a esa querida escuela, mi vieja era la mas chica y nacio en 1923, en el 35 debería haber terminado las escuela supongo, siempre no hablo con mucho cariño y mucho amor por la misma
    Un abrazo Luis Lappado Bergero

    • Quisiera saber si tu eras familiar de la sra Bergero que ella era soprano y cantaba muy bonito,creo vivian a pocas casas de la escuela 52.

  2. Hola Gabriel ,me encantan esas palabras que escribio tu mama , te felicito ,algo para atesorar. Gracias por tu trabajo de mantenernos en contacto. Saludos a tu familia y un abrazo para vos.

  3. Gabriel, tus padres eran Chichita y Raul , los 2 primeros de la foto ,verdad ?

  4. Gabriel:Te escribe Carmen E.Cabrera yo he escrito antes no se si te acordaras.Pero ahora escribo porque cuando vi la foto de la reunion de la Escuela 99 de Honduras vi primero a mi cunado sentado al final de la mesa el se llama Alfredo Roca y despues vi a mi hermana mayor al lado de el,ella es la Sra rubia.Me senti sumamente emocionada porque mi hermana fallecio hace 3 anos y lo que menos esperaba era verla a ella y a su esposo en tu blog.Se me llenaron los ojos de lagrimas y el corazon de recuerdos.El todavia vive en la misma casa.La segunda casa de la esquina de Propios y Pastor donde por muchos anos tuvo su taller de chapa y pintura.Mi hermana se llamaba Betty Cabrera de Roca.A pesar de mis lagrimas cuanto agradezco a ti,a tu blog esta sorpresa,como yo vivo en N.Y tan lejos es para mi tan especial.Gracias mil.

  5. Estimado Gabriel: Te escribe Carmen E.Cabrera como no estoy segura si mi mensaje anterior llego a ti,te escribo otra vez para darte las gracias por tu blog y que por medio de el me lleve una sorpresa enorme al ver en el mensaje”Hasta manana Senorita” que en la foto al lado de tus padres estan mi hermana mayor Betty Cabrera de Roca y el esposo mi cunado Alfredo Roca.Esa foto trajo a mis ojos lagrimas. Recuerdos porque mi querida hermana fallecio hace 3 anos.Mi cunado aun esta viviendo en la misma casa de tantos anos en la calle Pastor y Propios,donde toda su vida tuvo alli un taller de chapa y pintura.Lo que menos esperaba era encontrar algo asi en tu blog.Gracias otra vez y que Dios bendiga a ti y a tu labor.Carmen E.Cabrera

    Date: Tue, 20 Nov 2012 00:02:15 +0000 To: angeles8611@hotmail.com

  6. Gabriel: nací, crecí,viví y vivo en Sayago, fui a la 110 y al 23, muy de vez en cuando me encuentro con algun compañero-a, nunca pude pescar ningun encuentro de ex-alumnos, sé que algunos se han mudado, de otros nada, algunos maestros se que ya no están , de otros sé por referencia, la última maestra con quien tuve contacto y por cierto no fue maestra mía fue María del Alba, alguien imposible de no querer, su ternura y dedicación, la paciencia que tenía para con todos, sé que muchos leen el blog y no escriben, no sé si no se animan, no les gusta escribir, no tienen tiempo, pero estaría bueno intentarlo, creo yo que en la vida andamos y andamos siempre hacia adelante, pero llega un momento que pensamos en quienes no están cerca de nuestro camino, y pensamos que habrá sido de ellos, el otro día en un omnibus, encontré a una compañera, fuimos juntas al la 110, luego nos veíamos en el liceo, más adelante cada tanto la encontrabamos, pero ese cada tanto llevó en este caso más de 16 años, los que tiene hoy mi hijo menor, y así muchas cosas más, me da mucho gusto que este medio integre a los sayaguenses oriundos y adoptivos, últimamente están un poco vagos para escribir, a sacudir la modorra y participar más, saludos

  7. […] Y si pasamos las fiestas en un ómnibus ? Celebraciones en Olazábal Cumpleaños del Club Sayago Festejamos la creación del Club Sauce Fiestas de vecinos de Calle Sauce Fiestas Ex Alumnos de la Escuela 99 […]


Leave a Reply

Categories

