Posted by: gabriel | 4 December 2012

Tarjetas Postales o E-mails ?

Vivíamos enfrente....y nos llegó una postal de nuestros queridos vecinos !

Cada día disponemos de menos tiempo, eso es cierto. La vida “moderna” nos lleva a ir volando de un sitio a otro, aquello de “correr la liebre” se ha quintuplicado. Hoy que las fechas lo ameritan, hurgando en mis archivos encuentro esta pieza maravillosa de buena vecindad : una tarjeta postal de la familia Garrone a la nuestra.

Desde que llegamos a Olazábal hicimos amistad con la mayoría de los vecinos, con otros – como los Doutón – mis padres recuperaron la amistad de juventud, por razones de edad y deporte, mi hermano y yo confraternizamos enseguida con los Garrone, nuestros padres también.

Linda, de profesión maestra, sabía como lidiar con nosotros, una persona de un carácter sumamente divertido y dulce – criando además tres hijos – que estaba siempre “una jugada adelante “ nuestro, con lo que conseguía divertirnos aún mas. Linda nunca tenía una palabra de mas, cada cosa que nos decía era – no solo muy ingeniosa – un dicho para enmarcar.

Era costumbre de entonces el cuidar las formas, cosa que de vez en cuando yo mantengo, hacer los correspondientes saludos de Fiestas – con Correo incluído, si no de qué viviría la familia de Jorge ! – y de fin de año, dependiendo del grado de religiosidad que cada familia tuviera.

Acostumbrados como estamos hoy a los e-mails de salutación, lamentablemente muchos de ellos con Copia, o sea, ni siquiera personalizados, encontrar una postal como la que protagoniza este post es algo poco menos que pre-histórico.

La familia Garrone saluda a la nuestra en las Fiestas de hace muchos años !

Puedo decirles que mantengo aún la costumbre de enviar postales, siempre me han dado grandes alegrías, en las últimas fiestas una gran amiga en Montevideo, me escribe un mail contándonos de la alegría que tenía cuando recibió “ a la vieja usanza” una postal nuestra desde Barcelona. Ojo, yo le perdono que nos haga llegar su agradecimiento por mail ( ja,ja,ja…..).

Es que el tiempo que destinamos a comprar la postal, escribirla, ir al correo ( trato de pedir sellos, no el franqueado automático ) y finalmente que sea una persona quien la deposite en el sitio de destino, se nota por quien la recibe.

Barcelona por otra parte, posee una industria editorial y turística del rubro postales que da envidia, en realidad se hace muy pero muy difícil elegir entre los cientos de motivos, ya sean los estrictamente “postal-turística” como los “festivo-religiosos”.

En otra ciudad que también me llamó la atención el espacio que se destinaba a tarjetas – incluso unas especiales, impresas con motivos especiales para enviar cuando fallecía alguien o de salutación fúnebre – fue en Miami. En uno de los supermercados que visité – hablo de hace 10 años aproximadamente – encontramos una góndola completa de postales de todo tipo y tenor : humorísticas, de salutación por nacimiento, por muerte, por fiestas, por cumpleaños, etc, etc.

Pero volvamos a Sayago, a los Garrone y al resto de los vecinos : aprovecho esta ocasión para saludar a todo quien lea este post por las próximas fiestas. 

¿ Qué pensaban que iba a enviar una postal a cada uno ?


A quiénes enviaban postales en tu familia ?, de quiénes recibían saludos ?

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Hola Gabriel: me gustan más las postales que los email, mi familia recibía e enviaba alguna , no eran muy expresivos, te cuento que cuando tenía 15 años hice amigos por correspondencia en la revista Blanco y Negro de España, lo gracioso es que jamás tuve un ejemplar en mis manos, alli me suscribí y carteaba con gente de España, Francia, EEUU, México, Perú, Bulgaria, Pais Vasco, y hasta de Gabón, tengo un montón de tarjetas navideñas y de postales turísticas, pese a que soy atea , ese detalle de saludos me gusta mucho, es un bonito recuerdo de esa añorada adolescencia. Al peruano lo llegué a conocer, vino a visitarme, la chica estadounidense me escribía en inglés y yo le contestaba en español, con el francés sucedía lo mismo, el bulgaro era profesor de español (por suerte) y el chico de Gabón era de orígen francés y conocía el español.

    • A ver te estabas adelantando a la globalización, hoy en una calle de cualquier ciudad del mundo – o en la Ciudad Vieja – te podés encontrar con gente de todo tipo de países y civilizaciones…..
      Claro, los mails con su instantaneidad implícita no dejan el espacio para la reflexión que tenían las tarjetas y cartas…..quizás hoy incluso los mails sustituídos por los mas que efímeros SMS o mensajes de FB.

      • Hola: creo que en ese aspecto tuve privilegio, pero sabés que hoy no me gustan los sms o el FB, es algo como en clave y no te deja desarrollar el lenguaje, tenemos un idioma tan maravilloso y vasto que reducirlo a signos o palabras mal acortadas es como herejía, saludos


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: