Posted by: gabriel | 15 March 2013

Román, Sayaguense Adoptivo, desde Barcelona

Encuentro de Castellers en Sagrada Familia, 2012.

Encuentro de Castellers en Sagrada Familia, 2012.

Qué pequeño es el mundo!

Conocimos a Román por intermedio del Guille, a los dos minutos ya estábamos hablando de sus entrañables amigos sayaguenses, nos recuerda a la anécdota relatada en el post : Ah… yo tengo una prima que vive en Sayago.

Vive en Barcelona desde hace ya 8 años, su local de seguros –en el Clot, centro geográfico de la ciudad y a unos pasos de la Iglesia de la Sagrada Familia, para ubicarse – es un espacio “Uruguayan Friendly” de gran autenticidad.

Dejemos que el siguiente reportaje nos termine de presentar las increíbles facetas de este Sayaguense Adoptivo.

Claro, la presentación que me hizo el Guille es “ este es Gabriel, el que escribe el blog de Sayago”…..

Y de allí surgió una catarata de recuerdos, de lugares y nombres.

VS : Román contanos : de Sayago, ¿ a quién conocés ?

R: Varios, dos de ellos – ambos- compañeros de cuando trabajé en la Administración Nacional de Puertos, uno el Tito Yapor, que personaje¡¡¡, tenía con su familia una Automora en la calle Millán, y el otro, un entrañable compañero de lucha, Washington Acosta Berón, precisamente del Barrio La Floresta, en la calle Las Violetas.
Otro, Milton Cabalo, que vivía en Clara y Calaguala, tenía una Distribuidora de Alimentos, RODMEL,hace unos 18 años, hoy está radicado en Buenos Aires.

P: ¿ Seguís en contacto con alguno de ellos?
R: Con Milton , habitualmente por FB, fanático de la Academia…

VS : Jugadores de Racing que recuerdes……

R: Dos monstruos – como Manya – Chiquito Mazurkiewicz y el Nando Morena, que empezó en Racing, no en River Plate, como muchos creen, los Hermanos Walter y Romeo Corbo, Cascarilla Morales, muchos más, sería interminable la lista, siempre se caracterizaron por trabajar muy bien en las inferiores, jugadores con excelente fundamentos, de ahí, lo de la Academia, no?

VS :Estás escribiendo un libro….sos un hombre de radio, qué nos podés contar de todo esto?, qué programa recordás con mas cariño de los que escuchabas en Uruguay ?

R: Sí con un querido amigo Fernando CAMPO, un libro sobre historia Nacional, abarca desde al Artiguismo, hasta la Revolución de Aparicio Saravia en 1904, siempre fui un apasionado lector y aficionado a la Historia Nacional.
Somos una generación que se crío con la Radio y la Televisión en blanco y negro, es más, en mi casa de Uruguay, tenía una radio en cada habitación de la misma, e incluso en el baño, jejejej, no podía vivir sin estar informado.

Desde los mas conocidos en CX 8 Sarandí. Con Néber Araujo, Jorge Traverso y Sonia Breccia, en la CX30 Radio Nacional a José Germán Araujo, quién cumplió un rol importantísimo en su época, en la CX 14 el Espectador, en Perspectiva, de Emiliano Cotelo, quién, aún escucho, Daniel Figares, con Daina Rodríguez, la hija de Homero Rodríguez Tabeira, te acordás ?, en fin , muchos más y de los deportivos varios.

VS : Una pregunta de exámen : CX 28 Radio Imparcial tenía por los fines de los 80s/90s un programa a las 12 de la noche, se llamaba “Fútbol Hora Cero”, en él participaban un montón de veteranos, antiguos “jugadores al fútbol”, ¿ podés decirnos el nombre de estos especialistas ?¿ a quién de ellos le decían “El Campeonísimo”?

Sí, el Vasco Cea, además estaban Dalton Rosas Riolfo, José Loncha García, Guido Baztarrica, Carlitos Penino (despacito por las piedras), el “Cacharpa” Pérez y el locutor comercial era César Tarmezana.

VS : ¿ Podremos contar con una exclusiva en el momento del lanzamiento del libro ?

R: Aspiramos tenerlo pronto para el año próximo, la intención era editarlo en Banda Oriental en Uruguay, a instancias de mi querido hermano de la vida, Isabelino Ariel Villa, quién tanto nos estimuló y alentó para ello, hoy no está con nosotros, pero siempre estará a una cuarta del mentón (nuestro corazón), era uno de los fundadores de la editorial, que recientemente cumplíó 50 años y la que ha tenido y tiene un rol trascendente en la edición de la literatura Uruguaya.

VS:Sabemos que sos un gran profesional del tema seguros, también que se han acercado muchos compatriotas a tu “boliche” a solucionar cientos de temas particulares y empresariales, pero contanos : ¿Cual ha sido la póliza mas insólita que has suscrito ?

Sí, claro, contraté a un cliente una de Responsabilidad Civil a un burro (asno) en Tarifa, jejeje, parece increíble , pero es cierto, acá por imperativo legal y bajo determinadas circunstancias debes de tener cobertura, al respecto…

VS: Para finalizar : ¿ Podés asegurarnos que Uruguay clasificará para el Mundial de Brasil ?

Sí, como siempre sufriendo, ahora el 22 y el 25 de Marzo tenemos 2 partidos vitales con Paraguay y Chile, pero la razón y el corazón me indican que clasificamos.
En el último Mundial, la emoción fue indescriptible, con mi señora y mis 2 hijos, con las camisetas de Uruguay y pintados, gritando y disfrutando del desempeño de esta selección, que fue muy pero muy bueno.
Las eliminatorias Sudamericanas son muy, pero muy difíciles, mucho mas que las Europeas e incluso que el Mundial mismo.

roman gelsiRomán Gelsi, Sayaguense Adoptivo, escritor, apasionado hombre de radio, Profesional de los Seguros. Vive en Barcelona con su familia, lleva el Uruguay en el corazón, podés comunicarte con él pinchando aquí : Román .


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: