Posted by: gabriel | 4 April 2013

La Quinta de los Lecocq, comentando el post

02

Algunos apuntes sobre la nota de la Revista Mundo Uruguayo : Crónicas de Antaño
25 DE DICIEMBRE DE 1862 EN LO DE LECOCQ – CAMUSSO

Escrita por RENEE SARALEGUI LEINDEKAR

La nota que nos acercó Daniel ( 25 DE DICIEMBRE DE 1862 EN LO DE LECOCQ – CAMUSSO) recientemente publicada no solo no tiene desperdicio, sino que nos lleva a imaginar la vida en común de todas las chacras-cascos de estancia que había en la zona elevada de lo que es hoy el oeste de Sayago.

Parte de las oficinas de la fábrica de pinturas Renner – yendo por Propios hacia Lecocq a mano derecha – , ocupa también un viejo edificio muy similar por lo que se aprecian las pocas imágenes que tenemos de la quinta de los Lecocq, con columnas y una especie de patio abierto porticado ( la fotografía que ilustra el post – con la pianista E.Richepin – corresponde a la segunda época de esta edificación, cuando la “Quinta” era propiedad de la familia Danrré ).

El Pantanoso pasa por detrás de los campos de esta chacra, que tiene el edificio principal, ya nombrado, en la cumbre de una elevación. Los terrenos presentan un desnivel que comienza a elevarse en el cruce de Propios con una pequeña cañada hoy entubada, a unos 300 ms de Oficial 1, calle que conecta el hoy Bulevar con Camino Ariel.

El edificio de Renner se hablaría de tú a tú con la Quinta de los Lecocq, pues los campos presentan – simétricamente – un desnivel cuyo centro estaba dado por el paso de otra pequeña cañada, ubicada a la altura de donde hoy se expenden las garrafas de Gas de la firma RioGas. Al centro – pero no en la parte mas baja, pasa la vía a la Tablada, que sortea el arroyo mediante un importante puente.

La otra cima cercana vio nacer el Hotel de la Tablada – desconocemos si también fue un anterior casco de estancia, cosa que no es de extrañar – formando un triángulo de estupendos edificios rurales. El camino de la Redención extiende la zona grandes estancias hacia las estribaciones del Santa Lucía, finalizando en la vieja estancia de los Saenz de Zumarán, mucho mas moderna que las anteriormente nombradas.

La quinta de los Lecocq se “blindaba” del exterior mediante un alto muro que la cercaba, muy similar al que con los años se repitiera sobre el mismo camino pero mas al norte, en el Colegio Religioso existente a la altura de la finalización de la calle Santos.

Si bien muy cambiados, tuvimos la suerte de conocer – al menos exteriormente – estos parajes, itinerarios de largas bicicleteadas, en las que nos parecía llegar a los límites de la civilización y no estábamos mucho mas lejos que a unos pocos kilómetros de casa.

Habían pasado mas de cien años desde la Navidad relatada por el cronista de Mundo Uruguayo, la ubicación de la nombrada “zanja reyuna” se la había tragado la historia, realmente – ahora que sabemos que pasaba por allí – es un verdadero misterio su ubicación.

Por lo que hace a la celebración – eje de la nota – no dejamos de imaginar los preparativos “para salir de la ciudad” y dirigirse a “la campaña” allá por el lejano 1862…..seguramente el camino utilizado para llegars e hasta allí fuera el de Ño Manuel, el camino Millán, mucho mas fácil para los carruajes, no olvidemos que Ariel presenta una gran bajada – con un paso de cañada – a unos cientos de metros de donde hoy está el edificio de la antigua fábrica de columnas de UTE y donde se ha establecido una urbanización para los afectados por la plombemia.

grupo
Los nombres de los asistentes a la celebración (Marta Lafone Quevedo, Flora Parlser, María Engracia Parlser, Don Francisco Lecocq y Doña Pascuala Camusso, Isabel Fornquist de Roosen, Felicia García de Zúñiga de Villegas, María Quevedo de Lafone, Goya Gómez de Oliveira, Tuly Roosen de Vidal, Pascuala Camusso de Larravide, Ana Lafone Quevedo de Blamey, Carmen Camusso, Julia Lafone Quevedo de Blamey ) seguramente patricios todos ellos y vinculados – de una manera u otra – al gobierno de nuestro país son el decorado infaltable de una crónica social, al mejor estilo del jet set de hoy día…..y todo pasaba allí, en Sayago.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: