Posted by: gabriel | 8 April 2013

La Iglesia de “las Maronitas” y los libaneses en el barrio

Como muchos de nuestros descubrimientos fortuitos, hoy la lectura de un semanario ( Catalunya Cristiana ) nos transporta a Sayago. Comenzamos a asociar y a plantearnos interrogantes, trataremos de transcribir por donde van nuestros razonamientos.

Comúnmente llamada “Iglesia de las Maronitas” en realidad creo que el nombre correcto es de Iglesia de los Padres Maronitas. Ubicada en Molinos de Raffo – donde termina Tacuabé, si mal no recordamos – la iglesia responde a l culto llegado desde Líbano ( y allí va otra de nuestras interrogantes ) a San Maró.

san marónSan Marón : en el siglo IV de nuestra era, especialmente en Oriente se da el desarrollo del monaquismo y del eremitismo ( personas que viven o se recluyen a vivir a ermitas solitarias ). Maró, nace en Siria por allá por el año 350, de joven entrega todas sus riquezas y pertenencias y se retira a una vida de pobreza y soledad en el desierto.
Lentamente se va convirtiendo en un hombre de Dios, reconocido por sus milagrosas curaciones y ayudas espirituales.

Prontamente es rodeado de discípulos que junto a su maestro se dedican a la plegaria y el ajuno, fundando – muy cerca de la ermita donde vive Maró – un monasterio. El santo muere por el año 410.

De este nucleo fundacional, y en comunión hoy en día con Roma, nace la Iglesia Maronita ( ver en la wikipedia Iglesia Maronita), formando parte de una de las comunidades cristianas mas extendida en el Líbano.

La zona tiene una Escuela Líbano y un Centro Libanés – sobre la avenida Millán – aunque mas allá de los nombres es muy poco lo que conocemos sobre la comunidad inmigrada que dio cobijo y nombre a estas instituciones.

Mientras escribíamos este post nos llega información – gracias Daniel de Millán y Raffo – que ayuda a eliminar algunas “lagunas” mas :

Un gusto como siempre, colaborar con tu blog.

En cuanto a lo de los libaneses, creo que es porque el famoso cónsul del Líbano Don Rezcala Neffa tenía una quinta por la zona de Instrucciones.
Fue padre de Laila Neffa, traductora de Gibrán y poetisa que creo todavía vive.
No tengo muchos datos pero lo que encuentre te lo mando.
Los Maronitas veneran mucho a san Charbel, de cuya tumba brota un líquido que algunos consideran milagroso.
Saludos, y a las órdenes!

Daniel López

Ahora apelamos a descendientes de libaneses o vecinos con conocimientos para que nos ilustren sobre algunas de las lagunas que tenemos sobre estos acontecimientos : como es que la comunidad libanesa se afinca en la zona ?, qué mas podemos agregar a la historia de la Iglesia de los Padres Maronitas ?, hay algún allegado al Centro Libanés que nos pueda contar algo de su historia ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Gabriel como andas, te escribo para decirte que envié el post a un querido amigo el Turco Alí, que en realidad le decimos turco pero es libanés, vive desde siempre en Peñarol, pero está en contacto con los libaneses en Uruguay ya que sus padres eran libaneses y fueron propietarios de una tienda en el barrio Peñarol, el turco sigue prendido de sus raíces y a lo mejor puede aportar al conocimiento general algo de esa laboriosa comunidad en nuestros barrios.

    Un abrazo el luicho

    • Gracias Luicho !!!

  2. Gabriel:Te escribe Carmen Cabrera otra vez porque no he terminado de escribir realmente el motivo de mi Email.

    Esta experiencia que yo viví en Sayago la recordaré toda mi vida.Tenía alredor de 10 anos y mi madre me llevo a la casa de una señora que vivía en el calle Bell o Vedia allí justo en la esquina y cuenta la historia que la senora estaba postrada y no podía mover sus piernas estaba siempre en la cama.

    Rezaba mucho y su hijo se iba a casar y como ella decía le rezaba la Padre Charbel todas las noches.Y le pidió un especial favor de que le devolviera la salud a sus piernas para poder ver a su hijo casarse y de pronto…. en la pared frente a su cama apareció el perfil del Padre Charbel, ella se asustó y comenzó a mover las piernas y se bajó de la cama y caminó con dificultad porque hacía mucho tiempo que estaba inválida.

    Vecinos de Sayago de aquel tiempo se han de acordar porque cuando mi mamá me llevó con ella había largas líneas para entrar a ver la imagen en la pared y a la senora que los recibía en su casa.

    Cuando al fin mi mamá y yo llegamos a entrar el cuarto de la senora estaba pintado de rosado y enfrente a su cama se veía bien claro el perfil del Padre Charbel con su capucha.

    La senora contaba que sintió un calor inmenso en el momento que la imagen apareció y se implantó en la pared y ahí fue que sintió movimiento en sus piernas.

    La Arquidiocesis de Montevideo fue hasta allí.Y fue tanta la gente que iba que la senora tuvo que poner un horario para abrir su casa.

    Gabriel yo y mi madre lo vimos y era muy natural y se sentía en ese cuarto una paz que no se podía describir con palabras.

    Ese fue el milagro del Padre Charbel en Sayago. Ojalá que alguien se acuerde y te escriba.

    Quiero mencionar tambien que nadie dejaba dinero alli solo querian mirar al santo en la pared.

    Espero que hayas recibido el Email que escribí anteriormente con breve historia del Padre Charbel.

    Saludos Carmen

  3. Hoy es Centro Educativo Líbano, una cooperativa si no me equivoco, mis hijos Mateo y Marcia fueron allí antes de irnos del país, ahora va mi sobrina, sólo tengo buenos recuerdos de la escuela.
    Les dejo el Sitio en Internet.

    http://www.celibano.edu.uy/

  4. Gabriel te escribe Carmen desde N.Y yo escribi un comentario acerca de la Iglesia de Los Padres Maronitas y no lo veo en el blog me podrias contestar que puede haber pasado que no lo encuentro.Gracias

    • Carmen, gracias por tu comentario sobre el Padre Charbel, te cuento que para que aparezcan los mails enviados al blog les debo dar aprobación yo, pues han llegado algunos comentarios anónimos – pocos vale decir – bastante ofensivos al blog y a los lectores y por ello he optado por hacerlo así.

      Qué mas nos puedes decir del Padre Charbel ? la verdad es que es impresionante la historia del milagro, yo no conocía a este sacerdote, por tanto dejo en tus manos de ilustrarnos un poco mas sobre su vida.

      Gracias de nuevo por tan extenso y vivencial relato, no se trata de algo “contado” sino que tu lo has vivido y eso le da aún mas valor.

      • Estimado Gabriel:

        Te escribe Carmen Cabrera para darte las gracias por contestarme.En mi Email anterior con un breve relato del Padre Charbel me olvide de poner mi Email pero siempre me gusta identificarme.

        Solamente puedo agregar que ayer leyendo acerca de el Padre Charbel es mundial las las historias de sus milagros.Pero para mi que era una niña y verlo allí y que todos los vecinos de alrederor de su casa incluyendo mi madre sabian que estaba inválida por muchos anos.En su rostro se notaba una alegria y una paz increible.

        Yo jamas como te dije antes olvidaré esa experiencia.

        Ojala que alguien de aquel tiempo se acordara y escribiera acerca de ese milagro en Sayago del que yo fui testigo de algo tan espiritual que solo puede venir del amor de Dios por nosotros.

        Gracias por tu labor en tratar de acercar a los Sayaguenses.

        Te felicito!

  5. Me acuerdo de chico del tema de la imagen, fui con mi vieja a verla y tal cual lo que dice Carmen. Me acuerdo que habia velas prendidas en la habitacion. Un saludo El luicho

    • Luis:Aunque no se si te conoci o conocistes a mi familia.Te escribo para agradecerte por el comentario acerca del milagro.Me quede muy contenta que alguien se acuerda tambien.Mucho gusto en saludarte.Carmen E.Cabrera

  6. Yo tambien fui a ver la imagen con mi vieja – Disculpe mi desaparición momentánea del blog pues estuve tapado de laburo lo que en España es mucho decir.

    A la familia Neffa la conocí bastante bien pues eran amigos de mi padre todos los hermanos Rezzala, Tufi, Michel y Emilio con su registro de telasde la calle 25 de Mayo.

    Laila Neffa aun vive – vivió mucho tiempo en uruguay pues estaba casada con el embajador argentino Guillermo de la Plaza en los 70 y vive ahora en Buenos Aires con uno de sus hijos

    Un hermoso recuerdo -Desde Sevilla un abrazo para todos los sayaguenses

    Emilio Silva Martino.-

  7. que yo me acuerde ese milagro fue en la calle Tacuabé que la gente hacía cola para ver la imagen del santo en la pared

    • Sobre qué año fue?, recuerdas ?

  8. Lo que está en la calle Millan esq. Las Violetas es la Sociedad Libanesa del Uruguay. En la zona se radicaron muchos libaneses recuerdo a los padrinos de mi hermano Amira Daher(fallecida) y Antonio Bez. Todos personas muy trabajadoras, entre ellos se llamaban paisanos, eran unidos y muy amables. Mi primer trabajo fue en la Secretaría de la Sociedad Libanesa, recuerdo algunos nombres de los directivos: Julian Kalil, Juan O Mauad, Jorge Segui, Edgar Issa, Antonio Ebeid,Jorge Amchitte, Saffa Abraham.
    Comida típica el quepe, que hacían con carne cruda, era exquisito. Gracias por hacerme recordar. Un abrazo.

  9. YO VI EL MILAGRO EN MILLAN Y RAFFO Y ALLI SE LEVANTO LA IGLESIA MARONITA ANIO 1954

  10. MI MADRE ME LLEVO YO TENIA 5 ANIOS MI NOMBRE ES LAYLA Y MI HERMANO ES CHARBEL EL ERA RECIEN NACIDO MI PADRE ERA LIBANES Y MI MADRE UNA INDIA CHARRUA
    VIVO EN EEUU EN SEATTLE SALUDOS mi mail fdefantastica@yahoo.com.ar
    SALUDOS


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: