Posteado por: gabriel | 16 abril 2013

La Zanja Reyuna a su paso por Sayago

Cielos sayaguenses al final de Bulevar Batlle ( © Luis Falla 2010 )

Cielos sayaguenses al final de Bulevar Batlle ( © Luis Falla 2010 )

Daniel de Millán y Raffo nos acerca mas información acerca de la denominada “Zanja Reyuna”, la cual conocimos en el post de la “Navidad de 1862” y que la periodista ubicaba en las inmediaciones de Ariel y Lecocq, el tema es apasionante pero dejemos que sea el propio investigador el que nos lo cuente.

Hola Gabriel y vecinos de VillaSayago.Com :

Me alegro de que te llegaran por fin las fotos para incluir en el post de la ”Navidad de 1862 en la Quinta de los Lecocq”. A tu pregunta de si soy historiador, te contesto que no, simplemente soy un buscador de datos, por eso siempre estoy leyendo publicaciones viejas.

Acerca de la Zanja Reyuna, el dato lo saqué del Diccionario Geográfico de Araújo, pero está también en la “Nomenclatura de Castellanos”

.

ZANJA REYUNA.- Denominábase así por los patriotas que luchaban contra la ocupación portuguesa de la Provincia oriental, a una amplia cortadura o foso, mandado construir por el general en jefe lusitano, Carlos Federico Lecor, a mediados de 1817, para defender los alrededores de Montevideo contra las frecuentes incursiones de aquéllos.

Dicha cortadura o foso se extendía desde la barra del río Santa Lucía, hasta la costa del Buceo, dotada, además, de reductos para piezas de grueso calibre, a un cuarto de legua unos de otros. Su principal objetivo era poner a buen recaudo los vacunos y caballares que los portugueses tenían guardados en el Rincón del Cerro, contra las acometidas de los patriotas orientales que, desde las inmediaciones de Montevideo, hostilizaban de continuo a los invasores, dueños de ésta.

El nombre de «reyuna» proviene de ser obra realenga, vale decir, de las
fuerzas del rey de Portugal.

Me impresionó el dato de que iba de punta a punta de Montevideo, ya que en esa época Carrasco era una zona despoblada y ajena a la ciudad. Por eso llegaba hasta el Buceo.
Voy a ver si pesco algún dato más en otros libros que tengo y te lo paso.

Un abrazo,
Daniel López


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: