Posted by: gabriel | 24 April 2013

Cronología de Villa Sayago I

Zona Propios en una vista aérea de principios del siglo XX ( © Fabián Iglesias )

Zona Propios en una vista aérea de principios del siglo XX ( © Fabián Iglesias )


Cualquiera comenzaría un blog que pretende historiar la vida de un barrio con una cronología del mismo, no es el caso de VillaSayago.Com que hoy, a los cuatro años y medio de estar en internet, recién la publica.

Y es gracias a nuestro amigo Gonzalo Robaina del Blog Soy del Saya que accedemos al texto que leerán a continuación, de tanto en tanto iremos realizando actualizaciones, en función de aportes de lectores y/o de investigaciones personales, aspirando a que ésta sea – pueda llegar a ser – una de las cronologías mas completas que se pueda encontrar en la red.

Cronología del barrio Sayago
Extraído de : Soy del Saya

Sayago, que surgió como localidad en el siglo XIX -en tiempos en que los campos se poblaban a medida que avanzaban las vías del ferrocarril y en los que remataban los terrenos fraccionados permitiendo el crecimiento de algunas zonas- cambió su categoría a Pueblo a partir de 1913 y desde 1953 se designó Villa.

Su nombre provino del legislador y Ministro de Hacienda Francisco Sayago, quien fue propietario de los terrenos que en 1866 remataron tras previo fraccionamiento.

Según expresa Aníbal Barrios Pintos en su libroLos barrios montevideanos”, la localidad ubicada 46,25 metros sobre el nivel del mar y a 8 kilómetros del centro de la capital nació en 1873 por iniciativa de Luis Girard (sic).

CUR Sayago Aereo

CUR Sayago Aereo

Sayago creció junto a la vía férrea inaugurada el 1º de enero de 1869 y fue zona de viñedos, en la que algunos habitantes del centro disponían de quintas de veraneo que utilizaban por recomendación de los médicos que aconsejaban a sus pacientes respirar aire puro. Aunque fueron los empleados del ferrocarril, que se instalaron en esa zona los que finalmente la potenciaron.

En 1900, cuando la localidad aún no se llamaba Sayago (se denominaba Garibaldi), tuvo 70 casas y la habitaron 300 personas.
Por ese entonces no existieron edificios públicos, ni juzgados de paz. La referente fue la escuela pública rural nº 21 (precaria y con pocos alumnos), actualmente denominada nº 52 República Dominicana, y una capilla.

La estación tuvo sólo una casilla en la que se realizó el empalme de trenes a Minas y Nico Pérez.

Fueron tiempos en los que Luis Moro inició la empresa -que continúa hoy la tercera generación- con los viajes en carretas tirados por caballos desde Millán y Raffo hasta Colón, con parada en Sayago.

Con la llegada del siglo XX explotó la zona. En el año 1900 Manuel Calveira inauguró Farmacia Calveira.

Hermoso edificio, una de las maravillas del G7, fotografiado cuando estaba aún en construcción.

Hermoso edificio, una de las maravillas del G7, fotografiado cuando estaba aún en construcción.

El presidente José Batlle y Ordoñez decretó en 1906 la creación de la Facultad de Agronomía, se colocó en 1907 la piedra fundamental y se inauguró en 1909 el edificio que se utiliza en la actualidad.

En las inmediaciones de Agronomía, se instaló en 1911 la Fábrica Uruguaya de Portland (Actualmente denominada Fábrica Uruguaya de Cemento Portland). Por ese entonces la población de Sayago rondaba los 1000 habitantes.

La poetisa uruguaya Delmira Agustini, que no era oriunda de Sayago pero que vivió muchos años en la quinta, propiedad de sus padres, recorrió la zona y Colón y consiguió la inspiración que le permitió quedar para la historia.

En 1919 nació Racing Club de Montevideo en Reducto y posteriormente se trasladó a Sayago.

En 1920 se levantó el colegio de las hermanas del Perpetuo Socorro y en 1925 se instalaron los Salesianos en la intersección de Sayago y Elías Regules.

En 1940 se fundó Eternit Uruguaya S.A., fábrica de artículos de fibrocemento que continúa desarrollando una proficua actividad.

El 15 de noviembre de 1965 surgió Club de Leones de Sayago

El Rotary Club de Sayago fue fundado al recibir el 27 de junio de 1972 su carta constitutiva por Rotary Internacional.


Claro, la historia no termina aquí, con vuestra ayuda la iremos completando, quien sabe si luego no es el propio Gonzalo quien la actualiza desde nuestro blog!!


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Hola Gabriel espero te encuentres bien.

    Quería agregar que la Empresa de don Luis Moro también hacía viajes en carreta entre Sayago y Paso Molino.

    Mi familia materna los Bergero vinieron con sus 10 hijos en el año 1925. Un día que ande inspirado te voy a mandar foto de los 50 años de casados de mis abuelos en la calle Orden con toda la barra y nombrarte a todos mis tíos que la mayoría vivieron en el barrio e inmediaciones.

    Hace unos días me llamo el amigo Carlitos Coppola invitandome a una reunión con uno de los Toirjuiner (creo que va así) alemán de pura cepa pero sayaguense por eleccion y cariño compañero de clase en el colegio de los curas.

    Tambien me comentó de una flia. Erosa que vivia en Ariel pegado a la entrada de la cancha del Estrella del Norte, que supongo que son familiares tuyos.

    Un abrazo el luicho

    • Los Erosa de Ariel es la familia de un primo de mi padre, una personalidad del Barrio, el “Yuyo” Erosa, su esposa – fallecida hace un año aproximadamente – María Ema, fue maestra mía de 5º año en la Escuela 110. Yuyo dirigió durante un tiempo la recarga de Gas de Bertochi, la que estaba por Garzón yendo hacia Colón a mano izquierda. Si buscas en el blog Daniel Erosa, te aparecerá un post con poesías de su hijo, quien actualmente es periodista de Brecha.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: