Posted by: gabriel | 10 May 2013

Cronología de Villa Sayago II

Desvío a Tablada Nacional ( Tablada Branch ) foto aérea de principios de siglo XX

Desvío a Tablada Nacional ( Tablada Branch ) foto aérea de principios de siglo XX


Volvemos a publicar – en forma actualizada – incorporando y completando vacíos que existían en el post anterior, esta breve cronología de nuestro lar materno. Debajo leerán la introducción ya publicada, quienes ya la conocen saltearse entonces hasta la cronología propiamente dicha.

Cualquiera comenzaría un blog que pretende historiar la vida de un barrio con una cronología del mismo, no es el caso de VillaSayago.Com que hoy, a los cuatro años y medio de estar en internet, recién la publica.

Y es gracias a nuestro amigo Gonzalo Robaina del Blog Soy del Saya que accedemos al texto que leerán a continuación, de tanto en tanto iremos realizando actualizaciones, en función de aportes de lectores y/o de investigaciones personales, aspirando a que ésta sea – pueda llegar a ser – una de las cronologías mas completas que se pueda encontrar en la red.

Cronología del barrio Sayago
http://www.soydelsaya.com/

Sayago Golf Club, sí señor !

Sayago Golf Club, sí señor !

Sayago, que surgió como localidad en el siglo XIX -en tiempos en que los campos se poblaban a medida que avanzaban las vías del ferrocarril y en los que remataban los terrenos fraccionados permitiendo el crecimiento de algunas zonas- cambió su categoría a Pueblo a partir de 1913 y desde 1953 se designó Villa.

Su nombre provino del legislador y Ministro de hacienda Francisco Sayago, quien fue propietario de los terrenos que en 1866 remataron tras previo fraccionamiento.

Según expresa Aníbal Barrios Pintos en su libro “Los barrios montevideanos”, la localidad ubicada 46,25 metros sobre el nivel del mar y a 8 kilómetros del centro de la capital nació en 1873 por iniciativa de Luis Girard (sic).

A la izquierda de la locomotora, parado y con su mano sobre la máquina Don Jeremías Óleo posa con un grupo de ferroviarios, año desconocido.

A la izquierda de la locomotora, parado y con su mano sobre la máquina Don Jeremías Óleo posa con un grupo de ferroviarios, año desconocido.

Sayago creció junto a la vía férrea inaugurada el 1º de enero de 1869 y fue zona de viñedos, en la que algunos habitantes del centro disponían de quintas de veraneo que utilizaban por recomendación de los médicos que aconsejaban a sus pacientes respirar aire puro. Aunque fueron los empleados del ferrocarril, que se instalaron en esa zona los que finalmente la potenciaron.

En 1900, cuando la localidad aún no se llamaba Sayago (se denominaba Garibaldi), tuvo 70 casas y la habitaron 300 personas.
Por ese entonces no existieron edificios públicos, ni juzgados de paz. La referente fue la escuela pública rural nº 21 (precaria y con pocos alumnos), actualmente denominada nº 52 República Dominicana, y una capilla.

La estación tuvo sólo una casilla en la que se realizó el empalme de trenes a Minas y Nico Pérez.

Fueron tiempos en los que Luis Moro inició la empresa -que continúa hoy la tercera generación- con los viajes en carretas tirados por caballos desde Millán y Raffo hasta Colón, con parada en Sayago.

Con la llegada del siglo XX explotó la zona. En el año 1900 Manuel Calveira inauguró Farmacia Calveira.

Hermoso edificio, una de las maravillas del G7, fotografiado cuando estaba aún en construcción.

Hermoso edificio, una de las maravillas del G7, fotografiado cuando estaba aún en construcción.

El presidente José Batlle y Ordoñez decretó en 1906 la creación de la Facultad de Agronomía, se colocó en 1907 la piedra fundamental y se inauguró en 1909 el edificio que se utiliza en la actualidad.

En las inmediaciones de Agronomía, se instaló en 1911 la Fábrica Uruguaya de Portland (Actualmente denominada Fábrica Uruguaya de Cemento Portland). Por ese entonces la población de Sayago rondaba los 1.000 habitantes.

Delmira AgustiniLa poetisa uruguaya Delmira Agustini, que no era oriunda de Sayago pero que vivió muchos años en la quinta propiedad de sus padres, recorrió la zona y Colón y consiguió la inspiración que le permitió quedar para la historia.

En 1919 nació Racing Club de Montevideo en Reducto y posteriormente se trasladó a Sayago.

En 1920 se levantó el colegio de las hermanas del Perpetuo Socorro y en 1925 se instalaron los Salesianos en la intersección de Sayago y Elías Regules.

En 1940 se fundó Eternit Uruguaya S.A., fábrica de artículos de fibrocemento que continúa desarrollando una proficua actividad.

Llegan los trolleybuses a Sayago

Llegan los trolleybuses a Sayago

El servicio de troleybuses de Amdet, el“trole”, como comúnmente se le conoce, llegó a Sayago el 6 de diciembre de 1955 con la línea 66 : Aduana-Sayago, y el 28 del mismo mes llega el 68 – Comercio -Millán y Larrañaga – aunque enseguida las cabeceras se extendieron.
El 68 se extiende primero a Sayago, y luego a Malvín : Missouri entre Aconcagua y Orinoco , y muchos años después a Orinoco entre Mississipi y Gallinal .

El 10 ya quedó atrás, ahora vamos para el 11 !

El 10 ya quedó atrás, ahora vamos para el 11 !

En 1958 aparecieron nuevas líneas de micros : las locales 10 desde Estación Sayago a Ariel y Lecocq y la 11 a de Estación Sayago a Pueblo Conciliación. Estas líneas conectaban y extendían los servicios de lo troleybuses hacia la zona periférica del barrio.

El 15 de noviembre de 1965 surgió Club de Leones de Sayago

El 26 de febrero de 1969 fue fundado el liceo nº 23 de Sayago.

Una preciosa foto de Fernando Manzoni, realizada en su último viaje de agosto 2010

Una preciosa foto de Fernando Manzoni, realizada en su último viaje de agosto 2010

En el año 1969 se adquirió el edificio contando con un número limitado de salones. Para llegar al número de ocho aulas, el local de la capilla del antiguo Colegio Salesiano se dividió mediante la construcción de dos muros transversales.

En setiembre de 1970, se planteó el levantamiento de tres aulas en forma inmediata. A partir de 1971, el ritmo de crecimiento inscripcional desbordó, debiéndose desplazar alumnos a liceos de zonas cercanas.

En los siguientes años continuó el aumento de la población estudiantil y comenzó entonces la construcción de los nuevos salones.
En 1975 las dos aulas fueron terminadas y puestas en funcionamiento. En la ceremonia de fin de curzo, se inauguraron oficialmente.

El 11 de setiembre de 1971 se funda el Club Leo Montevideo Sayago, se celebra dicho evento en una reunión festiva en los salones del Centro Protección de Choferes de la Avenida Instrucciones.

El Rotary Club de Sayago fue fundado, al recibir su carta constitutiva por Rotary Internacional, el 27 de junio de 1972 .

CONTINUARA, porque la historia continúa.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. yo fui con mi madre corria el anio 1954 yo tenia 5 anios
    yo vi el milagro de san charbel EL me curo nunca mas sufri de los oidos vivo en EEUU actualmente pero soy Uruguaya


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: