Posted by: gabriel | 14 May 2013

El famoso batón

Hay palabras que raramente las encontramos escritas, son palabras “de decir” no de leer, y una de ellas – al momento de escribir el título del post nos percatamos – es la de batón.

Era – y es – la prenda “oficial” del ama de casa que, ya “recibida” de tareas domésticas, ha pasado largamente la cincuentena…. Surgen los recuerdos de la abuela, cocinando – batón por medio – de las vecinas rumbo a la feria, porque también esta prenda traspasaba las fronteras hogareñas para ser el uniforme matinal del ama de casa.

Dicho esto, surge la pregunta : ¿ en la tarde también se usaba el batón ?, inexplicablemente o no, porque nuestra ausencia de casa en las horas de escuela de la tarde nos impedían ver hasta donde se extendía el horario de protección del batón.

En uno de los tantos “mercadillos” de Barcelona nos hizo mucha gracia, ver – tal y como si en una rebaja de grandes tiendas se tratara – un enjambre de señoras entradas en edad rodeando a un vendedor que ofrecía esta prenda en mil y un colores, estampados y talles, no modelos, pues el modelo es inamovible : escote en V con cuello, abrochado por delante con botones y los infaltables dos bolsillos laterales a la altura de la cintura.

Claro, es algo de comprar personalmente, no es un regalo deseado, creo que ninguna estaría dichosa de contenta por recibir para Navidad o su cumpleaños uno…a pesar de que por mi parte no conozca nada mas asociado a la comida casera.

Pasará el relevo generacional esta fantástica prenda ? Tú, ama de casa de hoy, ¿ qué nos puedes decir ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Responses

  1. Hola Gabriel y amigos de VillaSayago.Com : Hace un montón que no les escribo pero bueno hoy lo hago. Espero esten ustedes muy bien.

    Respecto al BATON te diré que se va dejando la costumbre de su uso, como también van cambiando las amas de casa.

    Hoy si hay alguien que tiene ese habito (por decir) y muy bueno porque cuida la ropa de salir,son las señoras de mas de 60 y lo mismo el delantal.

    Hoy las chicas modernas se ponen un short y una remerita bien sexy y así hacen TODAS las tareas y si hace frío usan joguings y también entran y salen del hogar mil veces por distintos motivos: desde pasear al perro como ir al supermercado o hacer alguna diligencia mas interesante, por lo tanto, están vestidas practicamente para todo el dia.

    Antes usaban el batón a la mañana y a la tarde se ponían mas arregladas.

    Si habré hecho batones a tantas clientas !!!!!y cosa curiosa yo jamás lo usé y creo que no lo voy a usar.

    Saludos Tere

    • Quien mejor que alguien profesional de la alta costura para hablar de nuestro tema de hoy !!

      A mi me tiene muy sorprendido, pues claro, aquí la cantidad de población de edad es muchísima y además, son mas “salidoras“, a la mañana infaltable una vuelta por el mercado ( no el super, el Mercado como los conocimos en Uruguay ) e infaltable el uniforme “batoniano“. Y sí es cierto que por debajo de los 40 y tantos no verás a ninguna dama con esta prenda….deberá aggiornarse ? habrá una nueva generación que le cambie el estilo ?

      Preguntas abiertas a que sean respondidas por los años que vendrán, gracias Tere por tu comentario.

  2. Hola Gabriel:
    Te comento que el querido batón
    despierta en mi emociones encontradas, por un lado de cariño ya que me recuerda a mi mamá y mis abuelas, pero por otro confieso que me resulta realmente muy, muy feo y nunca lo he usado y creo que jamás lo usaría.

    Bueno, es realidad no sé si mi opinión es la más indicada, ya que no estoy demasiado tiempo en mi casa ya que trabajo muchas horas, y no creo ser un ama de casa clásica.

    Saludos afectuosos cómo siempre

  3. Hola: nunca usé batón, tengo 52 años, mi madre tampoco, sí mis abuelas lo usaron , tengo alguna vecina de muchos años que todavía lo siguen usando, y por encima delantal, creo que es una cuestión generacional, pertenezco al vaquero y no creo que exista nada que lo pueda sustituír, ni calzas, ni leggins, ni deportivos, nada, vivan los jeans por siempre, saludos

  4. Como no voy a recordar el batón si era el “uniforme” oficial de mi abuela, una prenda cómoda y sobre todo práctica para las tareas domésticas. Pero también los hombres usaban una prenda característica “el camisaco” una especie de camisa larga por debajo de la cintura con grandes bolsillos, yo los llegué a usar y me encantaban sobre por lo práctico que eran. Pero la moda como la historia es una rueda y quién te diga que vuelvan a ser moda. HASTA LA PROXIMA

    • El camisaco !, es cierto, supongo que sea una derivación de la tradicional “guayabera” cubana, que hoy en día incluso han declarado prenda de interés nacional o algo por el estilo….


Leave a Reply

Categories

