Posted by: gabriel | 18 May 2013

Ciudades de los Sayaguenses por el Mundo, hoy Barcelona

Colón mira hacia América desde el puerto de Barcelona, muy cerca del Museo del Mar ( 2009 )

Colón mira hacia América desde el puerto de Barcelona, muy cerca del Museo del Mar ( 2009 )

Comienza la primavera y Barcelona – que ya es bella de por sí – renace. Esta estación, este año particularmente, ya muestra grandes contingentes de turistas que hacen preveer un verano multitudinario, es increíble pero siempre se habla de mas y mas hoteles en construcción, así como Apart Hotels y pisos turísticos. Algunas cifras pueden ser indicadoras – mas que las palabras – de lo que representa el flujo de visitantes, imaginemos solo, SOLO – y lo recalco – que un 10% eligiera Uruguay para su estadía !, pero vayamos a las cifras : en un tramo que podría semejarse al que existe entre la Plaza Independencia y la calle Ejido ( lo que aquí es Plaza Cataluña al Monumento a Colón sobre la costa ) pasan anualmente 77.000.000 de personas !!!

Lateral de la Catedral de Barcelona, Barri Gotic

Lateral de la Catedral de Barcelona, Barri Gotic

Pero qué vienen a ver estos turistas – y qué cosa deslumbra a los que vivimos aquí – ?
Antoni Gaudí es un imán tanto para europeos como para los crecientes visitantes de Rusia y China. Visitan la Sagrada Familia, el Park Güell – desde donde se domina toda la ciudad – y el edificio denominado La Pedrera, ubicado sobre el Passeig de Gràcia, asimismo ninguno se pierde o mejor dicho, todos eligen “perderse” en las estrechas callejuelas del Barrio Gótico, lo que queda del pasado medieval de la ciudad.

El Barrio Gótico tiene un encanto difícil de transmitir en palabras, es bellísimo a primera hora de la mañana – de 7 a 8:30 hs – cuando los turistas aún no se han levantado y se puede disfrutar de un café sintiendo el frescor de la hora temprana; es estupendo una vez abren los negocios, siempre es posible descubrir algo nuevo, es como si cada vez que paseamos por allí sea la primera y es fascinante al caer la noche, cuando se encienden las luces y todo cobra una magia especial.

La Rambla de Catalunya divide el Gótico al medio : a la izquierda – mirando hacia el mar – la zona mas comercial y masiva, a la derecha un barrio que se extiende por detrás del Mercado de la Boquería y que es un pequeño enclave de pakistanes-marroquíes-hindúes que le dan un aire de extraterritorialidad a la zona, es como si cruzando una calle ( como en Rivera-Livramento ) estuviéramos en otro(s) país(es ).

El hecho de que casi el 80/90% de este barrio sea peatonal agrega muchísimo a nuestra ansía de sentirnos descubridores, exóticas vidrieras nos llaman de todas partes, las vestimentas y los lenguajes se cruzan unos con otros, lo que la TV nos “vende” de la multiculturalidad de NY hoy es mas vivo en Barcelona, una de las ciudades con mas porcentaje de extranjeros ( incluyendo los comunitarios ) de España.

Cuántos años han pasado por estas ventanitas ?

Cuántos años han pasado por estas ventanitas ?

Barcelona, además, es un centro mundial de publicación de libros, el pasado 23 de abril se celebró el denominado Sant Jordi, lo que sería el día del Libro. La ciudad se puebla de cientos de “paradas” de venta de libros, la Rambla de Cataluña – la de los 77.000.000 – esta vez recibe a los propios catalanes que salen a celebrar la leyenda del Caballero que mató al Dragón. Es costumbre que los hombres regalen una rosa a las chicas y éstas a su vez, un libro a sus esposos, familiares, amigos, novios. La leyenda – que es de donde viene la magia – cuenta que en un castillo gobernado por un rey, aparecía un dragón y amenzaba con destruir todo si no se le entregaba una doncella por semana, acabáronse las damas y el Rey no tuvo mas remedio que dejar en la puerta de su fortaleza a su propia hija para que se la llevara el monstruo.
Como en toda leyenda que se precie, un caballero acudió a salvarla, el Sant Jordi ( San Jorge ) y matando a la fiera liberó a la damisela, de la sangre derramada surgió una rosa.

Un 20% del total de libros vendidos en el año se da este día, surgen todo tipo de “quinielas” previas de cual será el título que se llevará el galardón del mas vendido, los vendedores de rosas hacen su día, de mas está decirlo, y toda la ciudad es una fiesta a la lectura.

Y tú :¿ en qué ciudad vives ?¿ qué tienes para contarnos ?, ¿ seguís en Sayago ?, ¿ qué nos puedes decir de las novedades del barrio hoy ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: