Posted by: gabriel | 30 May 2013

Peregrinación a Sayago en los años 70s

Padre Charbel

Padre Charbel

Releyendo comentarios y aportaciones, creo conveniente publicar otra vez el milagro ocurrido en Sayago allá por los – que parecen lejanos – años 70s. Los temas religiosos parecen hoy muy alejados de la realidad diaria, sobre todo los que refieren a apariciones o hechos inexplicables, es muy bueno por tanto tener noticias de testigos directos de estos aconteceres, como son los de Luis, Carmen y Luicho.

Confieso que me sorprendió mucho el tema pues no tenía conocimiento de ello, a pesar de vivir en ese entonces en el barrio, apelo a nuevos testimonios de vecinos de la época que tengan mas datos a aportar, los dejo con el relato de los que allí estuvieron.

TESTIMONIOS DIRECTOS DE VECINOS

Yo también fui a ver la imagen con mi vieja – Disculpe mi desaparición momentánea del blog pues estuve tapado de laburo lo que en España es mucho decir.

A la familia Neffa la conocí bastante bien pues eran amigos de mi padre todos los hermanos Rezzala, Tufi, Michel y Emilio con su registro de telasde la calle 25 de Mayo.

Laila Neffa aÚn vive – vivió mucho tiempo en uruguay pues estaba casada con el embajador argentino Guillermo de la Plaza en los 70 y vive ahora en Buenos Aires con uno de sus hijos
Un hermoso recuerdo -Desde Sevilla un abrazo para todos los sayaguenses

Emilio Silva Martino.-

……………………………………………………………

Estimado Gabriel:

Gabriel:

Te escribe Carmen Cabrera otra vez porque no he terminado de escribir realmente el motivo de mi Email.

Esta experiencia que yo viví en Sayago la recordaré toda mi vida.Tenía alredor de 10 anos y mi madre me llevo a la casa de una señora que vivía en el calle Bell o Vedia allí justo en la esquina y cuenta la historia que la senora estaba postrada y no podía mover sus piernas estaba siempre en la cama.

Rezaba mucho y su hijo se iba a casar y como ella decía le rezaba la Padre Charbel todas las noches y le pidió un especial favor de que le devolviera la salud a sus piernas para poder ver a su hijo casarse y de pronto…. en la pared frente a su cama apareció el perfil del Padre Charbel, ella se asustó y comenzó a mover las piernas y se bajó de la cama y caminó con dificultad porque hacía mucho tiempo que estaba inválida.

Vecinos de Sayago de aquel tiempo se han de acordar porque cuando mi mamá me llevó con ella había largas líneas para entrar a ver la imagen en la pared y a la senora que los recibía en su casa.

Cuando al fin mi mamá y yo llegamos a entrar el cuarto de la senora estaba pintado de rosado y enfrente a su cama se veía bien claro el perfil del Padre Charbel con su capucha.
La señora contaba que sintió un calor inmenso en el momento que la imagen apareció y se implantó en la pared y ahí fue que sintió movimiento en sus piernas.

La Arquidiócesis de Montevideo fue hasta allí y fue tanta la gente que iba que la señora tuvo que poner un horario para abrir su casa.

Gabriel yo y mi madre lo vimos y era muy natural y se sentía en ese cuarto una paz que no se podía describir con palabras.

Ese fue el milagro del Padre Charbel en Sayago. Ojalá que alguien se acuerde y te escriba.
Quiero mencionar también que nadie dejaba dinero allí, solo querían mirar al santo en la pared.

Espero que hayas recibido el Email( se publica aquí debajo ) que escribí anteriormente con breve historia del Padre Charbel.

Saludos Carmen

Acerca del Padre Charbel :

padre charbel

Solamente puedo agregar que ayer leyendo acerca de el Padre Charbel es mundial el reconocimiento a las historias de sus milagros.Pero para mi que era una niña y verlo allí y que todos los vecinos de alrederor de su casa incluyendo mi madre sabían que estaba inválida por muchos años.En su rostro se notaba una alegría y una paz increíbles.
Yo jamas, como te dije antes, olvidaré esa experiencia.

Ojalá que alguien de aquel tiempo se acordara y escribiera acerca de ese milagro en Sayago del que yo fui testigo de algo tan espiritual que solo puede venir del amor de Dios por nosotros.

Gracias por tu labor en tratar de acercar a los Sayaguenses.
Te felicito!
Carmen

……………………………………………………………

Me acuerdo de chico del tema de la imagen, fui con mi vieja a verla y tal cual lo que dice Carmen. Me acuerdo que habia velas prendidas en la habitación.

Un saludo El luicho


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Mi madre me contó sobre ese “milagro pero difiere en algo con lo que aqui se dice. El hecho ocurrió en la calle Tacuabé casi Santurio, bien cerca de donde vivo.

    La casa existe, no recuerdo el nro. de puerta pero paso siempre por ahi. Tampoco fue en los años 70, tiene que haber sido antes ya que sino yo lo recordaría bien. San Charbel, como se le llamaba, era de origen libanés igual que la señora a la que le apareció.

    La imágen surgió como una mancha de humedad y, según mi madre, no era muy clara. Había que tener un poco de imaginación para ver al Padre Charbel.

    Igual fue todo una peregrinación durante un tiempo, con gente inclusive que recorría la cuadra desde Raffo de rodillas hasta la casa. Parece que con el tiempo arreglaron la humedad, pintaron y el hecho quedó en el olvido.

    Tal es así que es la primera vez, luego de lo que mi madre me contaba, que oigo hablar de ésto.

    Mi madre vive y está bien gracias a dios, por lo que le voy a volver a preguntar sobre esto ya que nunca más lo hemos hablado.

    • Alvaro, desde ya que esperamos los comentarios que puedas darnos de los recuerdos de tu mamá.

  2. Estimado Gabriel, te cuento que unos de los aspectos relevantes de nuestro querido Sayago, era la cordial acogida a inmigrantes de todo el mundo.

    Los italianos, como mi abuelo paterno, los españoles, los ingleses,etc. Era un sentimiento compartido y también lo fue, incluso en lo religioso, el espacio que se les dio a los Maronitas y a la comunidad libanesa.

    Muchos les decían “los turcos“, porque en Uruguay se generalizaba y a los inmigrantes de Oriente, no importa si fueran armenios, libaneses, judíos, etc. se les denominaba así. Los Maronitas se instalaron con una fuerte presencia en los alrededores de Millán y Raffo, al igual que varias familias de origen libanés.

    Conocí a la familia Neffa, en diversas reuniones, cumpleaños, despedidas, de familias amigas nuestras y guardo hermosos recuerdos de ellos. Eran gente amistosa, franca, buenos vecinos. No existía ningún tipo de discriminación, como la que vemos actualmente en muchos lugares del mundo. Tal vez, fue por eso, que los Padres Maronitas eligieron Sayago y su accionar fue muy gratificante.

    Aunque éramos de otras Parroquias participábamos de sus misas y celebraciones especiales. Recuerdo que existía un salón donde se realizaban bailes a dónde concurrían muchos jóvenes sayaguenses y recuerdo que enfrente del actual Sanatorio de Casa de Galicia, estaba una Asociación Libanesa, donde se reunían los “paisanos” libaneses y sus amigos, muchos sayaguenses.

    Una amiga “del alma“, que vivía por Eduardo Pondal, daba clases en el Colegio de los Maronitas. Ella, que con los años se convirtió en una Médica prestigiosa, me refiero a la Dra. Mabel Perrone Bugna y su hermana menor Stella Maris y de las cuales no sé nada desde hace muchos años, aunque las hé buscado.

    Me alegraría mucho saber de ellas, si fuera posible a través del blog. Siempre están en mi recuerdo y en su casa conocí a la familia Neffa.

    Cómo no voy a “nostalgiar cuando llegan a mi mente tantos bellos recuerdos!!!

    Gabriel, te aseguro que los milagros existen, el del Padre Charbel también. Yo misma, estoy viva, gracias a un milagro, que aunque no fue por intercesión del mismo, te aseguro, hasta ahora los médicos no tienen explicación y me dicen que si soy religiosa, el milagro lo hizo Dios.

    Por haber “resucitado y estoy diciendo la pura verdad, mi vida cambió radicalmente y veo todo con otra perspectiva. También por todo lo vivido, cada día aprecio más a mi querido Sayago.

    Entre nosotros, creo, casi estoy segura, que Sayago guarda una mística que hace que nuestra pertenencia a él permanezca, aunque físicamente no vivamos allí, como algo imperecedero y nostálgico. Mi barrio Sayago, mi viejo amor!!!

    Prof. Estela Maris Tonossi

    • Estimado Gabriel: te escribí un comentario sobre aspectos relevantes de nuestro querido barrio Sayago y al final está mi nombre, pero al comienzo veo que está caratulado por Anonymous, el 30 de mayo de 2013.a las 5.42 pm. Lo que realmente me preocupa es que pregunté también por el paradero de una amiga “del alma”, de la que no sé desde hace muchos años y temo que pueda haber una confusión en las respuestas. Te pido si puedes arreglar el problema y quedo a la espera. Un abrazo. Prof. Estela Maris Tonossi

      • Lo arreglaré Profe !!!

  3. Que tal, Gabriel, amigas y amigos del blog.
    Quería comentar que por lo poco que recuerdo que es lo que mamá me contaba, a quien considero una opinión experta ya que era muy, muy, muy, católica lamentablemente se habría tratado sólo de una mancha de humedad.
    También coincido en que debe de haber sido anterior a los 70s, porque el relato me llegaba cómo de una época anterior y no de estar ocurriendo en ese momento.
    No se, en realidad me encantaría que haya sido verdad por aquello que varias veces he dicho que a Sayago le falta un costado místico o misterioso, en fin…
    Saludos

  4. por lo que veo usted gabriel me confunde con otro carlos que estudio en colegio privado durante el periodo de su conocimiento ..yo me siento homenagiado por haber estrechado este lazo con usted de todas maneras ..mi nombre es carlos maria etchebarne calvo naci en sayago vivo en el al momento mi primario lo realize en la escuela 52 rep. dominicana desde el 62 al 68 y estoy tentado por este medio de encontrar mis nostagias junto a compaeros de esa epoca ..como tengo poco dominio de este arte de comunicacion le pido que donde vea algo queme proporcione datos de acercamiento hacia ese pasado inolvidable me lo transmita …de igual manera yo a su orden …gs.. x…su

    • Sr Etchebarne:

      Mi familia conocía a su familia por largo tiempo.

      Mi padre se llamaba Ernesto Cabrera y mis hermana Betty,Teresa y Socorro,mi hermano se llamaba Walter y tenia un apodo entre sus amigos “El tecla” por sus lindos dientes.

      Vivíamos en Ignacio Rivas casi la esquina de Elías Regules.Yo fui a la escuela República Dominicana tambien. Ojalá que alguien de su familia se acuerde de nosotros.

      Tambien tenía mi tío hermano de mi padre que tenía una carpintería en Propios y Avenida Sayago.

      Gusto en saludarte.Carmen soy la hija menor.Y vivo en EEUU.

  5. Hablé con mi madre para que me contara más sobre este hecho. Como dije, sucedió en una casa de Tacuabé casi Santurio de la cual me voy a fijar el nro. cuando pase por alli para ser mas exacto. Fue en la década del 50 y la historia es que la señora que alli vivía llamada Doña Mora, libanesa, estaba enferma y no podía caminar. Parece que le pidió al santo que veneraba (San Charbel) que le diera la posibilidad de levantarse para ir al casamiento de su hija. Fue asi que una mancha de humedad que tenía en la casa, tomo la forma del rostro de este santo, de perfil, y la señora se levantó de la cama y volvió a caminar. Desde ese momento la casa se transformó en un lugar de peregrinación, donde llegaban multitudes incluso desde la Argentina. En ese entonces la calle era de tierra y, recuerda mi madre, gente que de rodillas hacía la cuadra desde Raffo llegando con las rodillas ensangrentadas a la casa. Parece que en la mancha, si bien no era muy clara, se podía distinguir al Santo. Mi madre conservó el recorte del diario de la época con la foto, que recuerdo haberla visto de niño, pero lamentablemente ya no la tiene. El santo parece que en sueños le pidió a la señora que no pintara, ni reparara la mancha, cosa que la señora cumplió mientras vivió. Era una mujer mayor, asi que años después falleció. La gente que vino posteriormente arregló, pintó, y asi fue que el hecho pasó al olvido. Quizás alguno de los tantos descendientes de libaneses que viven en la zona puedan aportar más sobre este Santo. Creo que en la parroquia de los “Maronitas” hay una imágen de él. Me parece una historia muy interesante y es curioso que no haya registros sobre el hecho ya que debe haber sido muy importante por aquel entonces.

    • HOLA ALVARO, MI NOMBRE ES NANCY FERNANDEZ ASSAD Y SOY LA NIETA DE DOÑA MORA , YO TENGO LOS RECORTES DE LOS DIARIOS “LA TRIBUNA POPULAR”, LA IGLESIA ES EN MOLINOS DE RAFFO Y CLARA. COMO VERAS SOY UNA DE LOS DESCENDIENTES Y DIRECTA DE MORA YAHUB DE ASSAD.

      • Nancy, esta historia siempre la contó mi madre que la vivió (ella tenía 22 años en ese entonces) y conoció a Doá Mora. A mi siempre me llamó la atención el hecho que haya pasado al olvido. Otros hechos parecidos perduraron en la memoria colectiva de los uruguayos pero este hecho no. Por eso me alegra que haya sido recordado aqui. Estaría bueno saber si quienes viven hoy en día en la casa conocen el hecho. Uno podría dudar de algo asi, pero cuando nos es tan cercano como en el caso de uds. que son familiares directos o como el mío que tuve el testimonio de mi madre que lo vivió, da para impresionarse y pensar ¿como pudo quedar en el olvido? Saludos.

  6. Gabriel: Te escribe otra vez Carmen Cabrera desde NY.Mucho gusto en saludarte y quiero agregar algo mas a historia del milagro del Padre Charbel.Fue en el ano 1958,y como mi mama conocia a la senora desde mucho tiempo ya que mis padres y toda mi familia vivian desde mas de 30 anos en Sayago,la conocian a ella que estaba invalida.Y te repito alli estaba el perfil del monje.Y la senora en la puerta del cuarto recibiendo a la gente con una paz en su rostro increible y tambien alegria.Yo lo vi y jamas lo olvidare.Quisiera decir esto que es importante,los milagros los hace Dios por intercecion de los Santos no es el Santo el que hace el milagro.Y por supuesto para que Dios conceda un milagro una gran fe en la oracion es esencial.Espero recibas este mensaje y saludos a todos los Sayaguenses.Carmen

  7. YO PRESENCIE EL MILAGRO AÑO 1954 YO TENIA 5 AÑOS Y SAN CHARBEL ME CURO ME LLAMO LAYLA SOY HIJA DE UN LIBANES Y UNA INDIA CHARRUA NACI EN MONTEVIDEO HOY VIVO EN WASHINGTON.

  8. YO PRESCENCIE EL MILAGRO NO ERA UNA MANCHA DE HUMEDAD ESTABA DE FRENTE DE RODILLAS DEBAJO DE UN CEDRO SAN CHARBEL CON UN MISAL EN LA MANO LEYENDO FUERON ARQUITECTOS Y COMPROBARON QUE NO ERA UNA MANCHA DE HUMEDAD EL ME CURO YO TENIA 5 ANIOS MI MADRE ME PUSO EN MIS OIDOS UN ACEITE QUE CAIA DE SU IMAGEN EN LA PARED mi mail fdefantastica@yahoo.com.ar
    layla

  9. Hola soy el bisnieto de doña Mora, de apellido Hiakuf de Assad…. no sé muy bien como se escribe el primer apellido pero mi abuela Nelly Assad lo pronunciaba así… el relato de mi abuela era que su madre se enfermó y no podía caminar, la hija Juana se casaba y ella quería estar en ese casamiento y le pidió a San Charbel que la dejara estar en la ceremonia acompañando a su hija….. de repente siente un calor muy profundo en su cuerpo y se levanta de la cama!

    En ese momento empezaron los milagros de San Charbel en esa casa, la gente empezó a venerarlo iban de todos lados…gente que no podía caminar salía caminando….. dejaban sus muletas, bastones y contaba, además, que la imagen transpiraba y la gente mojaba sus pañuelos.

    También el presidente de esa época se acercó hasta la casa, finalmente ella contó que cuando su madre falleció desapareció esa imagen de la pared y las cosas fueron llevadas a una iglesia que no recuerdo cual es.

  10. LA SEÑORA DE LA Q HABLAN DEL MILAGRO DE SAN CHARBEL ERA DOÑA MORA UNA SANTA EN VIDA DEDICANDOSE A LOS ENFERMOS Q IVAN A SU CASA APARECIO EL 9 DE FEBRERO DE 1954 DOÑA MORA TENIA LEUCEMIA Y ERA MUY CATOLICA SU HIJA SE CASABA Y SALIO A VER UNOS MUEBLES Y ELLA QUEDO ACOSTADA Y SU MARIDO EN OTRO DORMITORIO .CUANDO ELLA EMPESO A RESAR Y PEDIRLE Q XF LA DEJARA VIVIR HASTA Q SU HIJA SE CASE DE GOLPE VIO UNA SOMBRA Q SE VENIA ENSIMA DE ELLA Y CON LA MANO Q NO MOVIA PRENDIO LA LUZ Y AHI LO VIO Y LE DIJO ” SAVIA Q ME IVAS A CURAR PERO NO Q IVAS A VENIR” LLAMO A SU MARIDO Y CUANDO ENTRO ELLA LE DIJO ESTOY BIEN ESTOY CURada y el pensó q era la reacción de la muerte cuando ella le dijo q veía en la pared ” el le dijo san charbel” se levanto resaron lloraron y ella se acostó para no asustar a sus hijas .pero cuando vinieron lo vieron y de ahí todo lo demás fue un gran milagro se curo mucha gente y doña mora vivio 13 años mas y murió del corazón .GRACIAS SAN CHARBEL AHORA TE PIDO XF X JUANA ASSAD LA HIJA DE DOÑA MORA Q ESTA MUY MAL AME

  11. LA Q SE CASABA ERA MARIA FUE CON JUANA A VER LOS MUEBLES EL PRIMER APELLIDO DE DOÑA MORA ES HIAUB TANUS ,ASSAD ERA EL APELLIDO DEL MARIDO LA IGLESIA ES NUESTRA SEÑORA DEL LIBANO “MARONITAS” EN RAFFO YO SOY LA NIETA DE DOÑA MORA LA HIJA DE JUANA

  12. ESE MILAGRO FUE EN LA CALLE TACUABE 4583,Y COMO RELATO MI HERMANA , SIEMPRE TUVIMOS MUCHA FE EN SAN CHARBEL . Y ME EMOCIONO MUCHO QUE HAYAN RECODADO ESTE MILAGRO,GRACIAS

  13. HOLA. SOY WILSON, EL HIJO DE MARÍA ASSAD Y NIETO DE DOÑA MORA IHAUB DE ASSAD. MI ABUELA
    QUERÍA CONCURRIR AL CASAMIENTO DE MI MAMÁ EL 27/02/1954. ALGUNOS DÍAS ANTES FUE LA APARICIÓN, QUE SEGÚN CUENTAN, LA AYUDÓ A SANAR Y PUDO IR.
    SALUDOS A TODOS.


Leave a Reply

Categories

