Posted by: gabriel | 11 June 2013

Las novelas de Cowboy

novelas de cowboyConfieso que nunca leí ninguna, siempre fui mas propenso al comic que a las novelas. Y cuando digo novelas me refiero al género de bolsillo, de no mas de 100 y pico de hojas y ( sobre todo las que conozco de primera mano ) de género FarWest.

Mi tío, uno de los lectores mas fervientes que he conocido del género, no salía de su casa al trabajo sin una de ellas en el bolsillo de atrás de su pantalón.

Supongo – pues nunca le pregunté por argumentos o historias en particular – que desde Ariel y Garzón hasta Millán y Vilardebó en el Reducto, pasaría por mil y un ataques de indios, tiroteos, asaltos a bancos y desiertos.

Es inevitable la referencia a Barcelona, muchos de los posts surgen por “disparadores” locales y valga la redundancia. Días pasados visitando la feria dominical de libros y revistas del Mercat de Sant Antoni, veo una gran acumulación de hombres de una edad similar a la de mi tío – en la setentena – me acerco con curiosidad a ver qué los congregaba y me encuentro con las novelas de cowboys, lo que me lleva al inicio del post.

Hoy siento curiosidad y cuando lo llame a Montevideo le preguntaré por sus historias preferidas, por sus héroes admirados, por sus sueños de vaquero.
Y mas me extraño, siendo y considerándome un gran lector, que nunca me haya acercado a este género no tan menor y con tanta y variada convocatoria de lectores.

Un elemento indispensable y de gran ayuda en la formación de lectores son los recorridos – casi interminables – entre Sayago y el Centro o Sayago y Aduana.

¿ Vos, que leías o leés en el ómnibus ? ¿ o solo escuchás música ?

Imagen de novela que ilustra el post de : El kiosko de la Rambla


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Responses

  1. Gabriel, Te cuento que Ruben mi esposo es fana de este tipo de lectura (también de las pelis de este género) y en casa debe de haber mas de 700 novelitas de estas una vez las conté y llevaba mas de 500… lo que sucede acá en Argentina es que ahora no se consiguen.

    A veces cuando vamos a San Telmo compra o a alguna feria de pulgas consigue y si trae viene como un chico con un juguete y seguro que la debe de tener repetida pero bueno, son gustos él dice que en definitiva ,cosas mas cosas menos es mas o menos lo mismo que alguna novela de las otras y yo creo que tan lejos no anda,y te cuento algo yo leía : las de Corin Tellado (novelas de amor de mis épocas de joven)y me encantaban y este año el Diario Clarín sacó una selección de las mismas y las compré…

    Y no sabés como me divertí con ellas en vacaciones Viste somos gente de la cultura ja ja

    Va un abrazo

    • Y ni qué hablar de las que se cambiaban ( de ambos géneros ) en la Feria, sea la de Carafí o la de Sayago !!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: