Posted by: gabriel | 15 June 2013

Sueño Sayaguense Surrealista

Vista de la Agronomía por allá por los años 70s antes de la repavimentación y ensanche de Millán ( © Alicia Morán )

Noches atrás, Stefano se despertó varias veces molesto, lloraba un poquitín, se removía en su camita y “pedía” brazos para tranquilizarse, suele sucederme que si esto – de despertarme fuera de hora – ocurre sobre la última hora de sueño, se activa mi capacidad de soñar, ya sean pesadillas ( que no contaré ) o sueños como el del caso : Surrealista Sayaguense.

Paso a relatar : no recuerdo de quien estaba acompañado, como todos saben , si no tomamos nota en el momento de despertarnos de los elementos principales del sueño, éstos tienden a nublarse y desaparecer, por tanto, sí recuerdo que éramos tres y digamos que los nombres se ocultan para proteger a los inocentes. Paséabamos por Martín Ximeno, una calle sumamente cambiada, estaba convertida en una especie de parque lineal : grandes piedras – como si de un espacio de montaña se tratara – emergían de un suelo que no era de asfalto, sino de césped. No había coches, todo estaba pensado para hacer camino.

Entre las piedras había senderos que no seguían una línea recta – las propias piedras surgían a veces del centro mismo de la calle – bordeaban y serpenteaban por aquí y allá.
Alguna de las piedras elevadas incluso presentaba espacio para subir y caminar por encima, recuerdo una que tenía uno o dos bancos como de plaza encima, los bancos disfrutaban de la sombra de unos altos árboles y casi que podría situar este escenario en la esquina con Piribebuy.

Siguiendo hacia Sauce, el parque tenía el mismo criterio, era muy bonito de recorrer, una vez en el último tramo de nuestro recorrido, antes de llegar a Millán, las grandes piedras con bancos encima se repetían, pero el paisaje era diferente !!

En lugar de llegar y enfrentarnos con los campos de la Agronomía, tenía ante mis ojos una gran rambla, con un mar de color turquesa y una bellísima playa donde soplaba el viento y disfrutaban innumerables bañistas, sí, el color del agua !! era de un precioso color turquesa…..

No miré hacia el lado de Avenida Garzón, por algún motivo – inconsciente – miré hacia la zona opuesta; hasta donde iba parar mi vista todo era un horizonte de mar y playa con esa rambla interminable…. preciosa, como recién hecha.

No llegué a bañarme, ante esta vista me desperté.
Conste que disfruté mucho el paseo, me recuerdo encantado de descubrir tanto cambio y tan bonito y ni que hablar de la sorpresa final con vista al mar.

Dejo a los psicólogos – si es que los hay entre los lectores – para un análisis mas detenido de mi inconsciente, yo me quedo ( tenía ganas de compartirlo con uds ) con las imágenes de lo “vivido”. No dispongo de fotografías, sepan disculpar.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. lo redactaste tan bien que creo haberlo recorrido contigo ,muy bueno!!

  2. Me suena a añoranzas o morriñas que le dicen… ese parque lleno de senderos puede significar tu juventud llena de sueños,los caminos serían las posibilidades que existían,las piedras grandes serían los obstáculos.

    Dicen que soñar con agua clara es muy bueno, fijate en google el significado de soñar con agua,los bancos pueden ser los momentos en que necesitas descansar o también tiempos a compartir,es clarísimo cuando decís que no miras hacia atrás(Garzón) si no hacia adelante,y ese efecto placentero es como que te dice que estas feliz.

    Yo hago mi interpretacion allá tú con lo que te parezca yo de psicóloga no tengo nada, eso sí soy hija de Acuario y dicen que somos intuitivos y creo que sí.

    Va un abraz0 junto al deseo de que este sueño sea indice de dicha ¡¡¡¡SUERTE!!!!!!!! Tere

    • Brillante Tere!!! Y te digo que ya tengo mucha dicha, para empezar de tener amigas como vos !!!

  3. Gabriel la mente al ver esta foto se me retrotrae a mis recuerdos de infancia, desde la bajada de mi querida calle Gabito, el senderito para cruzar la Agronomía, luego del monte a la derecha la cancha del viejo Sauce y allí se bifurcaba el camino : a la derecha seguías por el mismo y llegabas a unos mimbrales donde la gente se juntaba a jugar a la taba y siguiendo llegabas a la cancha del Tampico y a la del Atenas de Baby Fútbol (al lado del tanque de agua), pero si tomabas el sendero de la izquierda salías al lugar que se registra en la foto pero antes de llegar había un puende de hormigón con barandas de hierro.

    Si habremos jugado en esos campos, ni hablar cuando encontrabamos un caballo viejo como su dueño que apodabamos moco verde se imaginan por qué? este hombre nos prestaba el caballo y aquellos campos eran para nosotros las verdes praderas de La Ponderosa.

    Qué lindo es recordar todo esto, HASTA LA,PROXIMA

    • Querido Angelito, no tengo tus recuerdos “del oeste” pero coincido totalmente con lo que produce esta fotografía.

      A lo largo de los años la vista desde esta esquina ( la foto puedo asegurar que se tomó desde Martín Ximeno y Millán ) cambió : por los cambios naturales en la vegetación, por la laguna – mas o menos crecida -, por el ensanche de la calle, etc; pero si tengo que rastrear en mi cerebro e imprimir la imagen que tengo grabada allí, no es ni mas ni menos que ésta, sin sacar ni agregar nada. Es un trabajo de archivo brillante el de Alicia.

  4. Excelente aporte esta fotografía!

    Siempre quise saber cómo se veía la Agronomía y el barrio en general allá por los ’70.

    Lo del sueño surrealista, coincido con los comentarios que han hecho. Yo he tenido sueños similares y es una experiencia bastante particular. Te pone a pensar muchas cosas.

    • Lo increíble Javier, es que esta imagen es la “grabación” que tengo archivada en el disco duro de mi cerebro, allí radica su magia, no es que se tomó de otro ángulo o que fue un día nublado o mil, millones de opciones diferentes, no, la imagen que tengo de esta parte del barrio es esa, única e invariable.


Leave a Reply

Categories

