Posted by: gabriel | 7 July 2013

Lista de negocios de Sayago I : Camino Ariel

Garzón es el límite, el resto ya es el camino Ariel ( © Luis Falla 2010 )

Garzón es el límite, el resto ya es el camino Ariel ( © Luis Falla 2010 )

Como todas las listas realizadasde memoria” no pretende ser exhaustiva, sí un disparador para que uds, que representan las casi 500.000 lecturas que tiene este espacio hasta hoy, ayuden a completar.

Vayamos por calles, imaginemos que venimos en dirección hacia la estación por Camino Ariel (aproximadamente años 70s, pero cada uno puede agregar su propio recorrido):

Ariel y Carafí : mercadito – almacén de Abraham.
Ariel entre Carafí y Olazábal : kiosquito de la familia Portas.
Ariel y Olazábal : almacén del “gallego” Manuel Lema.

Ariel y Garzón : por los 70s un taller de arreglos de calzado al lado del Bar Alonso, también supo haber una peluquería.
Supermercado Marahnata.

Cruzando Garzón en la casa que era de Delmira, la Tienda de Yuseff ( así la conocí, así la nombraba mi madre ), luego también la ampliación donde mas tarde, cambio de rubro mediante, supo haber un almacén.
Frente por frente : la Barraca Molessini ( donde luego se instala un petit centro comercial, del que no recuerdo mas que vagamente algún negocio ).

Rumbo a la Escuela 99/110, si no me equivoco había un kiosco, de la familia Meneguzzi.
Frente a la Escuela, la Panadería De Rus y en los edificios de apartamentos pegados a la Escuela : una tienda ( de la familia Burgues, ay si recordara el nombre …..); la Farmacia Villa Española y finalmente una pequeña despensa.

De aquí a la Estación y llegamos al Centro de Sayago.

¿ Quién de Uds se anima a repasar los negocios que teníamos entre la vía y Avenida Sayago ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Recuerdo el kiosco frente a la escuela,estaba en el terreno de Meneguzzi pero pertenecía a una flia que vivían en los apartamentos junto a la escuela 99/110.

    En los salones comerciales de dichos apartamentos comenzó la tienda Silros.

    Ya pasando la vía había una carnicería clásica de aquella época,tenia 2 escalones,puerta de doble hoja,era chica y nunca faltaba el gato sentado en los escalones,no recuerdo el nombre de el primer dueño,pero se que en los años 70 la compro el negro Borras.

    No olvidemos el kiosco de la estación, Manzanares,El palacio del café(creo que era el nombre), La joyería de Sobrero,la farmacia Calveira,la ferretería de Rubenstein,panadería La Libertad,el cine Sayago y cruzando Av.Sayago estaba Adipe ,Mirve y un súper que me parece que se llamaba Disco,los dueños eran de apellido Iglesias.

  2. Yo me acuerdo de la Farmacia Ibis en Avda. Sayago y Olegario Andrade, Bazar CrisNoe en la esq. de enfreente,Librería Oriental en Avda. Sayago entre Olegario Andrade y Orden,Librería y Juguetería Yanmar em Moltke entre Santos y Tosti ….

  3. No me acuerdo de sayago, pero si de colon yendo en direccion a sayago por garzon, vale? el bar en la esquina de duran, donde vendian asado los fines de semana, la panaderia cristobal colon, del otro lado de la avenida garzon el almacen de daniel y chela donde iba con mi mama, la inmobiliaria passadore, la barraca meneguzzi, un kiosquito donde compraba chocolatin aguila con mi papa todos los dias y no me acuerdo del nombre del dueno…la farmacia ripoll, manzanares, la heladeria capri, el chopicon…

  4. GABRIEL TE FALTO EN ARIEL Y GARZON: EL BAR ALONSO Y ANTES DE LLEGAR A LA ESCUELA ESTABA LA LIBRERIA LA PROA ME PARECE VER EL LOCAL RECHIQUITO CON DOS ESCALONCITOS PARA LLEGAR A LA PUERTA Y A LA DUEÑA CON UNA CABEZA CON MUCHO CABELLO PEINADA CON RAYA AL MEDIO Y SIEMPRE SONRIENTE Y SU MARIDO ERA UN HOMBRE FLACO Y ALTO SI NO ME HICE LIO EN EL RECUERDO…

    Y PREGUNTAS SOBRE EL TRAMO PASANDO LA VIA ME ACUERDO DE UNA CARNICERIA QUE TAMBIEN TENIA ESCALONES PARA ENTRAR AL LOCAL Y UNA PUERTA CON TEJIDO DE FIAMBRERA DE DOS HOJAS PODES CREER QUE ES MUY RECURRENTE ESTE LUGAR EN MIS SUEÑOS NO ME PREGUNTES PORQUE PORQUE NO LO SE PERO SIEMPRE SUEÑO QUE ENTRO ALLI Y ENCUENTRO UNA CASA CON INFINIDAD DE HABITACIONES Y NO SE QUE ME QUIERE DECIR ESE SUEÑO SI ES QUE LOS SUEÑOS DICEN ALGO ,DESPUES ENFRENTE UN BAR QUE AHORA ESTA REMODELADO Y HABIA ALGO ENTRE ESE BAR Y LA FARMACIA LUEGO LA JOYERIA SOBRERO QUE AHORA TIENE UN LOCAL GRANDE DE ARTICULOS PARA EL HOGAR LUEGO LA PANADERIA LA LIBERTAD Y DESPUES UNA VINERIA AHORA UNA RELOJERIA DESPUES UN NEGOCIO EN LA ESQUINA NO RECUERDO DE QUE Y ENFRENTE LA ODA (DE UNA CADENA DE ALMACENES) DESPUES UN NEGOCIO DE QUINELA Y LOTERIA Y DESPUES EL BANCO.

    Y LLEGAMOS A EL KIOSCO DE REVISTAS INCONFUNDIBLE REDONDO TE ACORDAS? Y QUE TODAVIA ESTA EN SAYAGO Y ARIEL YO ALLI COMPRABA TODAS LAS SEMANAS LA REVISTA GENTE Y PARATI
    DESPUES VOLVIENDO A LA ESTACION DE LA VEREDA DE ENFRENTE PASANDO LA CARNICERIA NO ME ACUERDO MUY BIEN ESTABA EL TALLER DE ARREGLO DE CALZADO RECA DONDE MI CUÑADO APRENDIO ALLI EL OFICIO DE ZAPATERO,LA FABRICA DE PASTAS LA ESMERALDA, DESPUES MANZANARES UNA CASA PARTICULAR QUE VENDIAN ALGO PERO NO RECUERDO QUE VENDIA DESPUES VENIA UNA SASTRERIA ALLI RUBEN SE HIZO SU PRIMER TRAJE LUEGO VENIAN LOS TRES LOCALES JUNTOS QUE ESTAN MEDIO PARA ADENTRO ALLI VIVIA AULET DUEÑO DE LA LIBERTAD Y HABIA UNA LIBRERIA Y AL LADO UNA TIENDA DONDE EN LA MITAD DEL LOCAL TENIA YO LA PELUQUERIA(POCO TIEMPO ESTUVE ALLI)DESPUES VENIA EL CINE SAYAGO Y EL PALACIO DEL CAFE QUE EL QUE COMPRABA LLEVABA EL PERFUME A CAFE POR TODO EL BARRIO ,DESPUES LA CASA DE FOTOS Y ADONDE AHORA ESTA CREO QUE ALGO DE UTE…

    NO RECUERDO QUE HABIA Y DESPUES VENIA UNA CASA MUY LINDA AHORA HAY UN EDIFIFICIO DE VARIOS PISOS LA TIENDA DE NOVO Y LA CASA DE LA FAMILIA ERA UNA CASA CON VENTANAS ALTAS Y CHCAS CREO SEGURAMENTE DE ALGO ME OLVIDO PERO TE DIRE QUE MUCHO NO CAMBIO EN TODOS ESTOS AÑOS

    ¡¡SALUD GABRIEL!!!SEGURO ESTA NOCHE SUEÑO CON MI QUERIDO BARRIO Y MIS EPOCAS DE CHICA VA UN ABRAZOTE DE RUBEN Y MIO

  5. Hola:
    Recordando estábamos no: hubo un taller mecánico antes de llegar al taller de composturas de calzado que fue de mis tíos Claro y Mima, al lado había además una peluquería de la Sra Irma y su nuera Estela, que también tenían un pequeño kiosco que atendía Jorge su hijo.

    En el Petit centro comercial como tu dices, era una “galería” copia de las céntricas, allí hubo peluquería, ferretería, vinería y la tienda de Jenny que luego se mudaría a Ariel donde era el instituto de dactilografía, y alguna otra cosa que no recuerdo.

    Enfrente casi de la escuela un poco antes diría yo si había un kiosco de los de rayas blanco y rojo que era de un señor gordo tipo extranjero que lo atendía su señora tambien y tenían una hija, a la sra. a veces la veo, al sr, lo ví hace un par de años viven en los apartamentos arriba de donde estaba la farmacia Villa Española, lo que es hoy la Feria de Racing (para los que quedamos en Sayago el kiosco de Marisol) allí estaba el bazar de Cri -Ser (Cristina y Sergio), atendido por una señora muy simpática, el esposo ya mayor lo he visto varias veces en la feria de Carafí.

    Donde está hoy la peluquería allí comenzó como una tienda muy chiquita Silros, hay una señora que vive al lado de donde vivía el Dr. Larrosa que si la memoria no me falla era una de las antiguas dueñas, hoy no sé quienes son sus dueños.

    La pequeña despensa creo que se llamaba Banzai y el sr. era esposo de una maestra: Nora compañera de mi padre en la escuela de Villa Alegría en Canelones y tenían 4 hijos varones.

    Para el otro lado de la vía me acuerdo del bar viejo, de mercadito de frutas, del peluquero Lais, de la farmacia Calveira, de la joyería de Sobrero, La Minitodo, la ferretería antes que fuera de Rubinstein, La Libertad, La Oda, La casa Novo enfrente,La caramelería, Barreiro, Nebuloni, Manzanarez, La academia de dactilografía, la fábrica de pastas, luego vino la galería…….que otro siga, saludos

    • Imposible recordar el nombre de la despensa de los apartamentos : Banzai !!!! qué memoria Myriam !!

  6. Buenas buenas, vamos por Sayago, desde Ariel, hacia Peñarol.

    Dos mojones: el kiosco de Santamaría y el Adipe, al lado del Adipe había una tienda (era la Novo original?); al lado, a fines de los 70s se instaló una disquería: “Sayari“; la Inmobiliaria Sayago, la vieja semillería (después se trasladó a la esquina enfrente al Perpetuo Socorro); enfrente a la vieja semillería se instaló Mario Coiffeur creo que a fines de los 70s, principio de los 80s; seguimos por la acera del Colegio, en la esquina la ya trasladada semillería de los Cal (vecinos de la calle Orden); había una pequeña sastrería; la panadería “El Amanecer“, enfrente había un almacén, sigo por la otra acera, había (o hay) un taller de rectificado de motores o tornería; enfrente estaba la Policlínica del MSP, un poco más adelante el kiosco de los Rocha y la vieja disquería “AmBeSer” (abierta mas o menos hasta fines de los 70s); en la vereda de enfrente se instaló el almacén de Alejandro luego que se mudó de la esquina de Propios; y ya sobre la esquina había un par de viejas casas donde recuerdo un zapatero y luego el kiosco de Elena Santamaría. Ah!, en la esquina, pero enfrente, había una carnicería, pegado a ella, pero por Propios, una verdulería.

    Bueno, me cansé (o se me apagó la neurona :P), la seguimos después.
    Un saludo al barrio!
    SergioUy

    • Bienvenido SergioUy, tantos años !!!
      En Sayari se oían los éxitos del momento, recuerdo que allí vi por primera vez el LP de Psiglo “Ideación“. Los mediodías se llenaban de alumnos del Perpetuo Socorro que venían a oir las últimas novedades.

  7. Hola Gabriel: como sabrás yo pertenezco a una generación anterior. Leyendo los aportes de los sayaguenses anteriores, puedo acordarme desde la vía hasta Avda. Sayago, por supuesto del bar viejo de la esquina, que ahora es una pizzería, había allí también una despensa, donde uno de los dueños, gallego él, llamado Domingo, estaba enamorado de mi prima Pocha, hermana del Bebe, ambos hijos de mi tío Esteban Tonossi y que vivían en Millán , frente a la Granja de la Facultad de Agronomía.

    Allí sigue viviendo mi prima Pocha.

    Retomando, Domingo estaba platónicamente enamorado de mi prima, que era muy bonita, por cierto, pero lamentablemente no era correspondido, por lo cual yo le llevaba a mi prima las cartas de amor que él le mandaba.

    Yo estaba muy contenta de servir como mensajera de amor, de compartir un secreto, que a pesar de las “buenas intenciones” (como se decía antaño!!!), del Sr. Domingo, no encontraron eco en el corazón de mi prima.

    Confieso que me había empezado a gustar mi protagonismo en esa especie de “amor imposible“.

    Sigo recordando que enfrente del bar estaba el puesto de frutas y verduras de la flia. de Julia Ocampo, compañera del Liceo No. 9 de Colón, a donde íbamos todos los que egresábamos de Primaria, tanto de Sayago, como de Peñarol y del mismo Colón, ya que no existía Liceo en ninguno de éstos barrios.

    Luego, recuerdo mucho a la carnicería de Fuentes. Después de las 3 de la tarde, que era la hora que le traían las carnes del Abasto, nos encontrábamos los clientes, que nos sentábamos en los bancos largos de la carnicería a esperar pacientemente que Fuentes comenzara a cortar las carnes.

    Había que tener mucha paciencia, ya que Fuentes, un personaje, primero conversaba, sin apuro, de distintos temas y cuando se le antojaba comenzaba a atender, muy amablemente, a todos los que estábamos a punto de retirarnos sin comprar, cansados de la larga espera.

    Igualmente volvíamos porque Fuentes era todo un personaje y le aguantábamos su parsimonia. De todo lo que ya han aportado, recuerdo que había un peluquería de damas, atendida por dos hermanas, no recuerdo sus apellidos, ni puedo precisar exactamente la ubicación de la peluquería, pero estaba antes de la panadería de Aulet. Allí me corté por primera vez mis largas trenzas, trabajo diario de mi mamá y las sustituí por un corte a la “garcon” (falta el apóstrofe), muy de moda entonces.

    Finalmente, recuerdo el almacén de los “turcos, sito en Avda. Ariel e Ignacio Rivas, no recuerdo su apellido, pero eran una familia. muy trabajadora y toda mi vida recordaré a un señor, creo que era el abuelo, sentado en un patio interior, con un turbante en la cabeza y ropa colorida, que fumaba con una especie de pipa que estaba conectada a un recipiente ubicado en el piso.

    Apelo a algún amable sayaguense , que si se acuerda de los “turcos“, me pueda explicar ésa imagen, que a mi imaginación de niña, se hacía similar a las de “Las Mil y una Noches“.

    Qué barrio, mi querido Sayago, cuántas imágenes que han quedado impresas en mis recuerdos imborrables!!!

    • Profe, brillantes sus comentarios como siempre.

      Lo que hace una generación mas en los recuerdos, evidentemente conociste ( hablando de los vecinos Jussef y familia que tenían la tienda en Ariel y Garzón en casa de Delmira Agustini ) a su padre y la imagen que cuentas de verlo fumar, indudablemente es en una pipa de agua, no solo muy comunes ahora sino que están de moda por estos lares.

      Es interesantísimo además, por lo que aportas en cuanto a los cambios que hubieron en los negocios, comercios por otra parte que deben haber conocido nuestros padres y que nosotros no llegamos a ver.

      Un verdadero placer leerte cada vez que nos regalas con tus textos.

  8. Hola: me acordé tambien que por los 70 y pico donde ahora estuvo de todo un poco: vivero, parrillada, kiosco de chorizos, venta de muebles,etc. estuvo una compra y venta de muebles creo que se llama Etsuin o algo por el estilo, saludos

    • Leyendo vi que alguien recordó la librería Barreiro y ahí me di cuenta que la zapatería Princess siempre estuvo allí,dado que el dueño de la zapatería se casó con la vendedora de Barreiro.

      También recorre que pegado al ex cine Sayago había un pasillo y allí tenía la peluquería Primavera. Donde esta Sobrero autos había un puesto muy grande de frutas y verduras,no recuerdo el nombre.Si la memoria me lo permite sigo otro día,realmente me encantó rememorar todo esto,es como que me veo caminando de la mano de mis padres haciendo los mandados

      • Es cierto, una vez que cerró Barreiro, su vendedora permaneció en el barrio.

      • A ver si agrego algo: Sobrero tenía un pequeño local de electrodomésticos entonces y al lado su padre tenía una relojería. Hacia la vía estaba Piñeyro y/o Rubinstein, la Farmacia Calveira, luego una casa de familia, los Cabrera, luego un taller mecánico, de Martínez?, luego la frutería, luego una peluquería de hombres con una ventana hacia la calle, una botonería al lado que atendía una señora y el bar San Pablo en la esquina con 28 de Febrero.

  9. Hola: mis neuronas se movieron un poco, la ferretería antes de ser de Rubinstein era de un sr que se llamaba Piñeyro, luego tuvo su ferretería en la calle San Martín cerca de la cancha de Aguada

    • Creo que sí, mirá otro comerciante que tenía olvidado. Es cierto, la ferretería fue de Piñeyro, lo que no estoy seguro es si luego fue de Rubinstein o coincidieron, pues según las noticias que nos da Ruben Rubinstein ( el de Ferretería El Trompo, sobrino del de Sayago ), tanto su padre como su tío se instalaron a la vez, uno en Sayago y otro en Peñarol e imagina que la de Peñarol cumplió 50 años hace ya unos 7 ú 8 años.

  10. Para no ser reiterativo voy agregar a los brillantes aportes de los sayaguenses algunos comercios no incluídos en ellos, el kiosko mencionado casi frente a la Escuela 99 era del Colorado SCAPINO, que vivía en las viviendas al lado de la escuela, debajo de las mismas se ubicaba la boutique SILROS, la Farmacia Villa Española de la Familia Fernández que tenían otra farmacia en el Parque Posadas, al lado de la farmacia hubo una granjita, donde iba a comprar los productos CHOLITO de Pando (embutidos), pasando la vía estaba la fábrica de pastas La Esmeralda, al lado Manzanarez, luego el Conservatorio Musical de Daniel Berrueta, la sastrería de Nebuloni y la Sucursal de Barreiro y Ramos, el cine Sayago de Vicente Iriñiz y al lado la el local de ventas de artículos deportivos de la familia Buzeta.

    En Pedro Boggiani teníamos la parrillada La Estudiantina y enfrente la Farmacia Sayago de Don Vallarino donde realicé mi primera experiencia laboral como cadete. Vamos a seguir exprimiendo las neuronas y formar el mapa comercial de nuestro querido barrio.

    HASTA LA PRIOXIMA

    • El “Colorado” es Mario Scapino, sí….tenía mis dudas por lo dicho por otro lector en estos mismos comentarios. Mario vivía, como Angelito comenta, en los apartamentos de Ariel, gran amigo de mis viejos.

    • Estimadísimo Angelito, sí que sí, la despensa Banzai era la única del barrio que traía los productos del Cholito de Pando, como un relámpago se me cruzó el recuerdo….cuántos asaditos con chorizos del Cholito no ?

    • Sí, y antes del conservatorio de Berrueta, más sobre la vereda de Ariel, había una academia de Dactilografía conducida por un matrimonio, ya muy veteranos por los 70s.

  11. Sigo haciendo memoria y me doy cuenta que no nombre la fabrica ETERNIT caños,sobre Av. Garzon y sobre la calle Danubio estaba la fabrica de macetas. Alguien recuerda el descarrilo de un tren que iba a la tablada y llevaba animales vivos(vacas y novillos) para el matadero del frigorífico? Sobre Garzón casi Ariel había una gomería de un señor llamado Fonseca,esto fue a fines de los 60,uno de los novillos se escapo y salio corriendo por Garzón, fue todo una locura y por lo que recuerdo en su desenfrenada carrera atropello al sobrino de Fonseca,era un muchacho joven que iba a trabajar con su bicicleta,creo que no le paso nada grave,por favor si me equivoqué en algo pido disculpas

    • Sonhalí, sí que la recuerdo……incluso hay un post escrito donde recordamos esa estampida, si pones en el buscador ( donde dice Search ) del blog Vía a la Tablada, aparecerán una serie de posts con esta temática.

  12. Hola Gabriel: Creo que tienes razón en un momento coexistieron las 2 ferreterías, veo que ha escrito Sonhalí y va mi pregunta a ella; como se llamaba el peluquero que atendía en el localcito solo de hombres al frente de los apartamentos en que ella viviía, por otro lado a la Profe Tonossi , soy vecina de Pocha su prima y conozco a la familia desde que tengo un “poco” de razón, saludos

    • Como me olvide de la peluquería de Cansobre,mirando las fotos de mi cumple de un año el estaba con unos niños que supongo que serian sus sobrinos,la peluquería adentro era imprecionante,siempre la nube de humo de tabaco y los clásicos almanaques de hombres. También tenia una afiche enorme de café La Colombiana.

  13. pegado a la tienda de Novo había un taller creo que de radio de la flia.Fernández Tellechea. hace muchísimooooooooooo

  14. En la esquina de Sayago y Ariel estaba el Banco de Londres y había otro banco (Banco del Trabajo Italo-americano) enfrente, por Ariel un edificio muy lindo que por suerte lo mantuvieron y ahora hay un gimnasio..
    Al lado de este, hacia Ignacio Rivas estaba el salón El Pito y la despensa Oda, como muchos ya lo recordaron.
    También por Ariel pero cruzando Sayago, estaba Mirbe TV, (el local viejo) donde ahora está el local de BPS.
    Creo que crucé muchos años, pero los lugares son esos.
    Saludos Virginia

    • Es así. En Ariel e Ignacio Rivas estaba la ODA, del simpático gordo Laurito. Enfrente, por Ariel y al lado del local de UTE, estuvo hasta los 70 Foto Melki. Luego se instaló en el mismo local Foto Sayago, de mi familia, como segundo local (el anterior, con el que coexistieron, estaba por 28 de Febrero) al lado del bar de Aurelio (que luego pasó a la esquina de Ariel) y cuyo mozo, Mingo, años más tarde terminó poniendo un almacén en Ariel y la Vía. Junto a nuestro local de 28 de Febrero supo funcionar una mueblería de usados, conducida por Luis Diaz (quien tenía o participaba de un circo a veces) y su hermano.

      • Vos sabés que no recordaba a foto Melki, es que las fotos carnet siempre me las hacía tu mamá !!

      • Hola: me acordé , donde hoy está el almacen de Mingo, y la ferretería de Nano, allá por los 70 y pico hubo una especie de mueblería , vendían muebles de cármica, y también era zapatería, el nombre imposible de recordar para mí era la cármica de sayago,

  15. HOLA GABRIEL.

    RECUERDO QUE POR BOGIANI ESTABA PARRILLADA LA ESTUDIANTINA, POR LA VEREDA DE ENFRENTE ESTABA LA FABRICA DE ROPA DEPORTIVA DE LOS BUZETTA,( MILTON BUZETTA COMPAÑERO DEL PERPETUO SOCORRO), AL LADO HABIA UN CLUB POLITICO DE ZELMAR MICHELINI, LA FARMACIA SAYAGO Y OTRO BAR EN LA ESQUINA.

    EN LA ESQUINA DE ENFRENTE POR SI FUERA POCO OTRO BAR, POR 28 DE FEBRERO LA CASA DE FOTOS DE REPETTO, LA CASA DE COMPRA VENTA DE MIS TIOS LOS HERMANOS DIAZ , AHI TAMBIEN VIVIA MI ABUELA, FRENTE POR FRENTE ESTABA LA PARADA DEL 10 DE AMDET QUE IBA HASTA ARIEL Y LECOCQ .

    EL CARAMELERO QUE NUNCA FALTABA BAJO EL TECHITO DE LA PARADA,Y EN LA ESQUINA DE 28 DE FEB. Y ARIEL EL BAR DE AURELIO.SIGO POR ARIEL CON EL PELUQERO,EL TALLER DE AUTOS DE MARTINEZ , LA FARMACIA CALVEIRA , PIÑEYRO, JOYERIA SOBRERO, …Y PARO POR AHI.

    UN SALUDO A ANGEL MARICHAL OTRO COMPAÑERO DEL PERPETUO SOCORRO QUE RECUERDO.

    AH EN LA ESQUINA DE BOGIANI Y 18 DE MAYO VIVIA UNA COMPAÑERA DE ESCUELA DE APELLIDO PORLEY.

    • Luis, tenés razón que había una casa de compra-venta !!! la verdad es que la tenía olvidada, al nombrarla tu me parece verla : la recuerdo con un mueble tipo cómoda en la puerta, de aquellas de patitas finas y de unos 35/40 cms de altas…..y claro, enfrente el caramelero, toda una institución.

  16. Será que podremos ir rescatando fotografías de los comercios que uds han nombrado ???’

  17. Sólo para hacer un ejercicio de memoria, (que a esta edad es muy recomendable) aporto datos que creo no haber leído en ninguno de los comentarios:

    1) el Bar que mencionaron en la esquina de 28 de febrero y Ariel , donde ahora está LA FACHA , se llamaba SAN PABLO.
    2) El puesto de Frutas y Verduras que estaba donde hoy está Sobrero Automotora , se conocía como el puesto de QUICO.
    3) Efectivamente los comercios de Piñeyro y Rubistein coincidieron en época en lugares muy cercanos.
    4) El sastre que se menciona cerca de la Fábrica de Pastas era NEBULONI
    5) Donde ahora está el Gym , antes fue Sede de varios Bancos , pero antes de hacer el Edificio nuevo, había una peluquería de hombres, atendida por el Toto Sburlatti (pariente de mi padre) y otro peluquero mas joven llamado Denis. Ahí recibí mis primeros cortes de pelo.
    6) Efectivamente , tal como se menciona, pegado a lo de NOVO estaba el taller de electricidad de Fernandez , cuyos hijos Julio y Gonzalo son de mi generación (Julio fue compañero en la escuela 52)
    7) en la esquina de NOVO , Ariel y Sayago , esquinado con lo de Adipe se instaló el Banco de Londres, pero antes era un bar (creo que GARCIA) que tenía expendio de helados por una ventana que daba a Ariel.
    8) Al lado de Mirbe estaba el Telégrafo .
    9) Donde ahora está el BPS , en la esquina de Ariel y Sayago estaba el Banco Transatlántico , de final muy sonado y conocido.

    Estos son algunos datos que me afloran en la memoria, los que se mantienen esquivos, obviamente, no los puedo compartir….. pero ya aflorarán….Sayago es como una usina de recuerdos, inagotable.

    Saludos a todos . Oscar Grecco

    • Oscar, qué tal ??

      Vos sabés que lo que tenía perdido en mi inconsciente – quizás fruto de haber trabajado con Ruben, el sobrino del Rubinstein de Sayago – era que Piñeyro convivió con su ferretería, ahora recuerdo sí, que mi viejo me decía : “andá y comprá en lo de Piñeyro tal y cual cosa….“, era sinónimo de ferretería.

      El taller de electricidad sí que ni por asomo lo recuerdo…del Banco me quedan en la retina su luminoso, por lo largo del nombre TRANSATLANTICO !!! uy, cuántas letras……y además juro haber visto algunos de los autobuses que disponían parados en la esquina.

  18. Hola: creo que el sr. Grecco más que un ejercicio de memoria aportó los nombres de muchos de los lugares que yo recuerdo pero no sabía como se llamaban, mi mente muchas veces vaga buscando recuerdos, a ver si alguien se atreve a sacarme dos dudas (solo 2?) donde es hoy el super Frigo, antes super Las Barreras, en todo ese enorme predio había una casona tipo la casa del Dr. Guerra y allí hubo una especie de tienda y la planta baja?, la otra: en la esquina de Ariel y Garzón donde estaba el Super Maranatta esta una casona vieja que se le decía de la “vieja Montaña“, todo estaba lleno de árboles y en el fondo la casa, alguién sabe algo de esa historia?, saludos

    • Myriam, dos buenísimas preguntas, te cuento lo que sé – de haberlo visto – la casona de Garzón y Ariel – realmente grande y señorial – tenía unos grandísimos ventanales ( es como si los estuviera viendo ) que daban sobre el camino, no sobre la Avenida, allí en la segunda tenía la entrada principal, que si mal no recuerdo era de escalinata. Los árboles que la rodeaban, verdadero bosque, algunos de ellos con un diámetro de casi dos metros, se cuenta que con su venta ayudaron en mucho a la construcción del entonces Padel y supermercado Maranatha.

      Quién vivió allí ? hasta qué año ? no lo sé, y lo que es mas extraño : nunca me lo pregunté ? Queda entonces la pregunta pendiente pues alguien importante – como personalidad – debió de haber sido, supongo.

      En lo que hace a esta gran construcción que ocupa el terreno desde la vía hasta la Fábrica de Pastas La Esmeralda, siempre conocí locales comerciales : hubo un club político del FA si no me equivoco, un futbolito ( con maquinitas, que en los 70s lo hicieron sacar por la cercanía con el liceo ), en la última puerta había una entrada para casas particulares, recuerdo que Daniel Albarracín ( compañero de la 110 ) vivía allí.

      Si en principio tuvo otra finalidad o siempre se dedicó a locales de comercio no lo sé, dejamos a los mas sabios – o ilustrados por sus mayores – que nos puedan iluminar con las respuestas.

  19. Hola Gabriel: me refiero al terreno que hoy está el super Frigo al lado de la galería que arriba tiene apartamentos, al lado de la sub estación de Ute, allí había una gran casona con la tienda en la planta baja?, la casa Novo era lo que hay es el mercadito de frutas Tefi? Novo tuvo luego que mudarse y tener otro local? , la sub estación de Ute siempre estuvo? saludos

  20. Me parece Myriam que donde está la subestación antes había una casa antigua, siguiendo hacia Av. Sayago estaba la casona con un gran jardin, después un localcito – que no me acuerdo que vendían-, si me acuerdo que ahí también vivía un compañero de primero del 23 Carlos Delgado (año 72) seguía Novo, el dentista y en la esquina que fue banco, estuvo Cromocolor pinturas, y el disco de Manolo.

  21. Hola:Gracias Luis por el recuerdo, hay cosas que permanecen más presente que otras, vaya a saber el porque, veo además que fuiste contemporáneo mío ya que yo ingresé al 23 en 1973, hice hasta 4to en 1976, iba el turno intermedio

    • Yo iba por la mañana.

  22. Somos de millan y lecocq, y queremos invitarte a nuestro blog de noticias diarias http://www.millanylecocq.tk

  23. A ver si ayudo .

    La casona grande que recuerdan , en Ariel casi Sayago entre lo de Novo y la Sub Estación de UTE , en los últimos años que viví en el barrio , década del 70 , era la casa del Dr. Sbarbaro (Cirujano) que si no estoy mal informado, era hijo de otro médico, que vivía en la esquina de 28 de Febrero y la Plaza 25 de Agosto (asi se llama la plaza).

    La casa , donde también estaba el consultorio , como correspondía a los médicos de aquellos años, ocupaba toda la cuadra desde 28 de febrero hasta 18 de Mayo.

    A la ida y a la vuelta de la Escuela 52 , a mi casa pasaba por toda esa enorme casa , cuyo garage imagino mas grande que la mía. El consultorio tenía la puerta hacia 28 de Febrero y tenía junto a ella un banco de hormigón, supongo que para espera de los pacientes.

    Es lo que puedo aportar,
    Saludos Oscar

    • Oscar, qué alegría verte por aquí, es cierto, como tu dices los médicos de barrio todos atendían en su casa, que por lo general eran grandes y señoriales : anoto dos mas, la del Dr Gómez Haedo – sobre Avenida Sayago – y la del Dr. Guerra sobre Garzón con entrada también ( para los conocidos ) por Ariel, creo que en tu calle en 28 de Febrero también vivía el Dr Rinaldi, lo que no sé es si también atendía allí.

  24. Hola Gabriel

    Hay temas que me enganchan mas que otros, y el ejercicio de cerrar los ojos y acordarme de lugares , sonidos y olores de mi viejo barrio, es un hermoso desafío. Efectivamente, en 28 de Febrero también estaba la casa de Rinaldi , pero nunca supe que atendiera allí.

    A quien recuerdo con afecto especial , porque un día salvó la vida de mi madre afectada por una reacción alérgica a la penicilina , es al Dr, Ibarra propietario de la casa ubicada en Avda Sayago y Elías Regules , esquinado con el Colegio del Perpetuo Socorro o Liceo Madre Ana (mi liceo).

    Casa enorme , con el consultorio médico al frente. Mucho ladrillo visto y rejas blancas, Luego del Dr. Ibarra vivió allí la familia del Dr. Del Campo.

    Tuvo entre otros dos hijos mellizos , uno es Abogado y el otro Médico Cirujano , el que en dos oportunidades operó a mi madre en el Banco de Prótesis.

    Así que casualmente los habitantes de esa casa está vinculada a la salud de mi vieja . JE !

    Un abrazo Gabriel . Hasta la próxima
    Oscar

    • Es cierto, me olvidaba de la casa de Avenida Sayago !!
      Lo que se dice hoy como innovación “médico de familia” eran los galenos que no solo conocían al paciente, sino que eran uno mas de la familia, pues viviendo en el barrio habían visto crecer a todos, caso concreto del Dr Guerra a quien mi familia acudió por una puntada muy fuerte en un brazo que tenía mi tío – el “gallego” Andrade – resultó que Guerra le dijo : “Ramoncito, directo a Casa de Galicia“, mi tío le obedeció y estaba a punto de tener un infarto….

      A ver, no nos olvidemos del Dr Angel Guerra, sobrino del Guerra de Garzón y que atendía – si bien no era una consulta cotidiana – también en su casa de Martín Ximeno y Ariel.Luego de fallecido, según tengo entendido, también tenía pacientes allí la señora de Angelito… y ya localizamos a la plantilla de médicos del barrio, cosa que no era el tema de este post pero así son las asociaciones de ideas.

  25. Hablando de los médicos de Sayago, en frente a mi casa por Av. Garzón entre Danubio y Reims vivía e Doctor Güelfi, era un hombre muy bueno, mucho corazón,recuerdo que yo sufría de la garganta y hacía mucha fiebre y mi padre cruzaba la calle a buscarlo y el venía enseguida sin importar la hora ni el clima,por lógica que como todo niño siempre la fiebre era de madrugada y ahí estaba el doctor en casa, tenía un auto de los años 60 supongo,sí recuerdo que era un Ford Taunus.

    Cuando falleció el vecindario estaba de duelo,lo velaron en la casa,creo que esto sucedió por los 70.

  26. Hola yo vivi en Ariel desde 1947 y me acuerdo muchas cosas,en la es quina ,donde hoy esta la Facha ,ya esta en este blog la foto del almacen de mi abuelo ,despues siempre hubo bares en mi niñez , fue de dos hermanos que uno de ellos tenia un descapotable rojo impresionante en aquel tiempo ,despues recuerdo un señor español ,des pues Aurelio que estuvo muchisimos años y ahi empezo muy joven Mingo que despues termino poniendo el almacen Pamar (nombre de sus hijos) enfrente , despues estaba la casa de los Lais y peluqueria de hombres ,esa era la casa de mis abuelos ,ahi nacio mi mama ,despues un puesto de verduras ,despues el taller de Martinez , la casa de los Cabrera ,que hoy todo eso pertenece a la automora Sobrero , la farmacia desde tiempos inmemoriales el edificio Freire ,la ferreteria de Tito Piñeyro ,que cuando se fue a jubilar vendio el local a Princess calzados , despues joyeria Sobrero ahora tambies alquila Princess ese local ,la casa familiar de los Sobreros despues un locale en el cual se inicio Nelson Sobrero con electrodesticos ,despues la carniceria de mi padre ,que despues fue Mini Todo , y ahora es Lara ,despues nuestra casa y ahora Peluqueria de Raquel despues un local que hubo una peluqueria de damas la dueña Gladys y Nena Lais ,despues ahi estuvo Princess y al lado en un garage grande empezo el Banco Italo Americano ,al lado la casa de Lovesio hoy todo eso es los electrodomesticos de Sobrero al lado en un principio habia una tienda de Simon y Gala la hija mayor Irma jugaba conmigo ,despues ellos se fueron para Israel y le vendieron a los Rubinstein porque Matilde la esposa se Rubinstein era sobrina de Simon ,ellos vinieron recien casados y ahi nacieron los 2 hermanos yo fui al 1er año de Ricardo ,despues la panaderia de Aulet , que aun continua despues algo de Ute ,y despues la casa de los Pilavdjian y en la esquina el almacen eran 2 matrimonios con 2 hijas c/u , en la 1er pieza de la casa ellos , hicieron un local que esta la joyeria Washmir y en el viejo almacen despues que se fue hubo muchas cosas Gomeria tiendas maquinitas y ahora tambien hay maquinitas bueno voy a parar para no aburrirlos si les gusta despues les cuento de la cera de enfrente ,muchas gracias por el espacio


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: