Posted by: gabriel | 19 July 2013

El guarda

Ómnibus de piso bajo

Ómnibus de piso bajo

Convengamos que viajar por un país no es lo mismo que vivir en él. Existen muchas cosas que nos llaman la atención, que nos hacen tener conciencia que estamos habitando en otra parte del mundo y que no es la que nos vio nacer, lo interesante es que a veces, los detalles menores son los primeros que nos impresionan. Dejemos de lado por lo tanto, en caso de existir, las diferencias de idioma, lengua y geografía.

Por ejemplo, si viviéramos en París la Torre Eiffel no nos llamaría la atención pues siempre supimos que estaba allí, esto no quiere decir que no nos maraville.
Es el caso de Barcelona, claro, nos deslumbra la Sagrada Familia, nos asombra el poder de creación de Gaudí y de toda su arquitectura dispersa por la ciudad, la Rambla con su permanente multitud, etc, etc.

Pero vayamos a lo del título del post. Barcelona es una ciudad que está pensada para el transporte público, como ya lo hemos comentado en otros posts, las calles se angostan y se hacen peatonales, haciendo huir a los coches y se potencian los grandes ejes de flujo masivo de personas, esto es : Metro, Tranvías y autobuses.

Pues de las cosas que mas me sorprendieron cuando llegué – y no se rían de mi tonalidad pueblerina, es que soy de Sayago!! – fueron los rituales dentro del ómnibus ( para los locales : autobuses ).

Los coches, todos, tanto dobles como sencillos, como el que ilustra este post – hoy también triples – poseen un indicador de paradas con display ubicado en la parte delantera cerca del chofer, de manera que cuando alguien se quiere bajar aprieta un gran botón rojo que hay en los pasamanos y solicita su parada. El indicador avisa incluso cual es la parada siguiente, por ejemplo : “Parada solicitada : Garzón y Ariel”.

Bueno, en principio esperaba que una vez solicitado el stop, los que decidían bajar se apuraran a ubicarse sobre la puerta para con su presencia “avisar” ópticamente que estaban allí, pero no; el bus llegaba a la parada, se detenía, abría lentamente las puertas y recién allí se descubría/n cuando se levantaban de sus asientos, a los que bajaban. Yo no podía imaginar tal grado de comodidad….

Bueno está decir que aquí no hay guardas, todo funciona únicamente con chofer y con tarjetas magnéticas al estilo de las que usa Copsa en Uruguay, tampoco se abren las puertas si la unidad no está totalmente detenida, y recuerdo ahora el primer día en que tomé el 468 en mi viaje, no recordaba que los códigos eran otros y mansamente bajé del ómnibus y apenas éste me dio tiempo para poner un pie en cordón y ya arrancó raudamente, les aseguro que no caí de casualidad.

Pero sin ir tan lejos, recuerdo cuando de pequeño viajé por primera vez a BsAs, sabemos lo que son allí los colectivos, hoy por hoy tienen incluso el alivio de no cobrar, pero antes : manejaban, cobraban, daban el vuelto, atendían las puertas y todo a mil por hora….

Leyland de los de antesEl guarda montevideano conserva su status de capitán del ómnibus, nada sucede sin que él lo autorice, ni qué hablar que es el único autorizado a dar las señales de parada y partida, de pequeño, una vez – una sola vez – no pude con mi curiosidad y usé la campana ( no sé técnicamente el nombre ) la de los viejos cachilos, que con una cuerda recorría todo el ómnibus para que el guarda, si se movía y cobraba por el medio o en la parte de atrás del coche pudiera dar las señales.

Me quedó grabada a fuego la mirada recriminadora de ese fiel servidor de Cutcsa cuando detectó que había sido yo el que mediante un abuso de poder había utilizado su campana.
Y es que no solo había de chistar ( no existían los timbres en las puertas aún ) sino que si no te veían parado con antelación al lado de la puerta, pues olvídate de bajar.

No olvidemos que incluso los trolleys tenían a mitad de altura de cada ventanilla – en el espacio entre una y otra – unos cómodos botones para anunciar que alguien deseaba viajar, desconozco si cuando se implantó el servicio estaban en funcionamiento, pero yo nunca ví un pasajero que los usara.

Y a ti, Sayaguense por el Mundo SX(M) : ¿ qué fue lo que mas te llamó la atención cuando estableciste tu vida en otras tierras ?


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