Posted by: gabriel | 23 July 2013

Llegan nuevos coches motores para Afe, entrevista a Fabián Iglesias

Los nuevos Y1 en Peñarol, fotografía © Gastón Larzábal 2013.

Los nuevos Y1 en Peñarol, fotografía © Gastón Larzábal 2013.

Buenas noticias para AFE : llegan nuevas unidades para el servicio de pasajeros metropolitano, pero….se ha desatado la polémica, diferentes sistemas de transporte luchan entre sí, el viejo dilema de Omnibuses contra Trenes.
Nuestro barrio tiene desde siempre una estrátegica ubicación por lo que hace al transporte por tren, tendrá también un nuevo renacer como Estación ?
Sobre éstas y otras dudas entrevistamos en exclusiva a un erudito en la materia como es Fabián Iglesias, estas son sus respuestas y la polémica está servida :

1) Conocemos que llegarán – o ya han arribado – nuevas unidades para incorporar al parque locomotivo de pasajeros de Afe, qué caractéristicas tienen y como se usarán en nuestro país ?

Bueno, debo decir que a diferencia de lo que se podía creer, estos coches – en mi humilde opinión – son bastante mejores en cuanto a carrocería que los coches “Wadloper” que compró Argentina y llegaron a circular aquí hace un tiempo.

Es decir, estos FIAT que compró AFE son mucho mas rústicos, simples y anticuados que los Wadloper, pero en cuanto a la carrocería parecen bastante mas robustos, y el hecho de tener topes en lugar de enganche automático los hace mas aptos para casos de accidentes ya que los topes influyen bastante.

El hecho de ser también mas simples de mecánica, sistema eléctrico y demás que los coches Wadloper también los hace mas aptos para Uruguay, tomando en cuenta las precarias y lastimosas formas en las que AFE trabaja, sin personal, sin recursos, sin talleres especializados, y ante todo, sin iniciativas claras de recuperación.

Supuestamente estosnuevos coches” van a ser usados entre el “galpón de máquinas” o Apeadero (ya que los que somos ferroviarios no llamamos a ese mamarracho estación…) y Colón, o Las Piedras, o Progreso… en realidad no se sabe que van a hacer con ellos, personalmente me parece un total despropósito usarlos en esos servicios cortos, porque hay que tomar en cuenta que son coches DE LARGA DISTANCIA, son INTERURBANOS, NO SUBURBANOS, tienen cada uno dos plantas motrices, la carrocería ya de por si denota que no están pensados para servicios cortos, y ya tenemos malas experiencias de larga data de lo que ocurre cuando se fuerza al material tractivo y también rodante, a hacer servicios para los cuales no estaban diseñados…

El lujoso Ganz que hacía el servicio Punta del Este - Central, allá por los 70 y tantos ( © Alejandro de Hungría )

El lujoso Ganz que hacía el servicio Punta del Este – Central, allá por los 70 y tantos ( © Alejandro de Hungría )


Basta recordar el desastre de los Simmering o el mas reciente caso de los Ganz Mávag, son trenes diseñados con mecánica y transmisión de velocidad, con servicios a donde hay detenciones distanciadas y no parando a cada rato… Aquí siempre se aplica mal el material rodante…. cuando llegaron los Ferrobuses en los años 80, se los usaba para largas distancias, como ir a Pan de Azúcar, Punta del Este, Colonia!!! eran coches para servicios suburbanos NO LARGA DISTANCIA, con los Ganz hicieron lo contrario, eran para servicios de larga distancia con pocas paradas, y se los hacía parar cada 5 minutos… aquí entonces, no se ha aprendido nada, y ya antes de empezar a usarlos, podemos hacer un pronóstico negativo Y NEFASTO de lo que será una vida efímera que llevarán, si no se los adecúa a un servicio acorde a ellos.

Y claro, caundo el material falla… es porque según los de AFE, el material es malo, es inseguro, es obsoleto, está mal diseñado… que raro… tuvimos material de varias nacionalidades, Francés, Americano, Austríaco, Japonés, Inglés, Argentino, Brasilero, Alemán etc… será que en todos los países esos… hay malos ingenieros???

Pero mas allá de AFE… también esta el usuario, no toda la culpa es de AFE… Acá estamos acostumbrados a romper todo, a no cuidar algo que es de todos y para el uso de todos, y estos coches, vienen de un país donde la mentalidad no es mediocre como la nuestra, por algo será que tienen 31 años en promedio y están en muy buen estado, no digo perfecto, digo BUEN ESTADO, porque también le vimos daños a varios de ellos, pero no son daños intencionados, son daños normales del uso, son trenes, es inevitable chocar contra algo o que 30 años no influyan sobre las carrocerías, después de todo, es chapa, mas gruesa o mas fina pero no deja de ser un material corrosible.

2. Se ha suscitado una polémica sobre si deben o no haber servicios que conecten la nueva terminal con la estación de combinación de la nueva avenida Garzón en Colón, qué puedes decirnos al respecto ?

Yo creo en una cosa… la ley de la “libre competencia” si por ejemplo CUTCSA y COPSA compiten entre sí… por qué acaso AFE no puede formar parte de esa competencia? tiene alguna ventaja acaso?

Porque que yo sepa las empresas de ómnibus tienen subsidios en el gasoil, tienen subsidios en las carreteras y calles que estropean, y además, los coches los compran por leasing… AFE no goza de ninguno de esos beneficios, y entonces, AFE no tiene derecho a utilizar como le plazca SU PROPIA INFRAESTRUCTURA, solamente porque la demagógica y por demás lamentable y desastrosa gestión de la Intendencia de Montevideo, se gastó 37 millones de dólares en una obra faraónica ( el Corredor de Avenida Garzón ) y pésimamente mal diseñada, la cual no convence a nadie?

Proyecto del nuevo Garzón, de la nota de El País Digital

Proyecto del nuevo Garzón, de la nota de El País Digital

Como será que el responsable de la misma fue removido del cargo… pero si AFE quiere competir, se le dice que “va a poner un muro en el andencito ese que le hicieron de regalía en la terminal Colón…” la verdad algo lamentable, que simplemente sigue demostrando la total falta de interés que hay de parte de el gobierno (al igual que en los anteriores gobiernos de toda la vida…) de apoyar el desarrollo del ferrocarril como medio de transporte eficiente.

Además, AFE es del estado… no compite acaso ANTEL contra MOVISTAR y CLARO? entonces si el estado compite contra intereses privados, y en el caso de ANTEL, es el ente con mejor imágen pública por ser quien mas recauda, y AFE está en la otra punta como el peor… no sería tiempo de tomar el ejemplo de los ganadores?

Ahh no, cierto, AFE es un servicio social, por ende, está condenado a ser de por vida una empresa mediocre con material viejo, roto y además, que tiene que cobrar poco así la usa la gente pobre… No me parece mal que el servicio sea accesible a todos, pero no por eso merece estar sumergida en lo mediocre y lamentable… salones sucios, rotos, etc.

La intendencia, debería preocuparse por acomodar el desastre que es, antes de venir a “meterle el gaucho” a otros entes públicos que nada tienen que ver ni le deben tampoco nada a la intendencia… a diferencia de varias empresas de ómnibus por ejemplo.

Además, AFE tiene su propia estación en el CENTRO DE COLON, no necesita parar 300 metros mas adelante, en un lugar donde los únicos beneficiados serían los ómnibus… ya que los locales de la Terminal los tuvieron que rematar porque nadie quiere meterse ahí como centro comercial.

Y ya que me preguntas por los servicios, nos parece una falta total de respeto que se haya suprimido el día 31 de mayo de 2012 casi todos los servicios de pasajeros, alegando falta de material rodante… pero de forma bastante poco clara, metieron en el medio a los coches motores por decir que eran viejos…

Cruce de motocares en Estación Toledo, Canelones ( Mario Marotti 2008 )

Cruce de motocares en Estación Toledo, Canelones ( Mario Marotti 2008 )

Es cierto, nadie niega que los Brill tienen casi 80 años… y que estaban bastante mal mantenidos, especialmente el 122, pero también es cierto que ese no era el estándar de toda la flota, el 121 se la ligó de arriba y lo mismo los ferrobuses… yo entiendo que tienen muchos años ya… pero a lo que voy, y quiero ser muy claro en esto… NO SE LES HACÍA MANTENIMIENTO PORQUE ERAN VIEJOS… ENTONCES LOS SACAMOS DE SERVICIO SUPUESTAMENTE POR INSEGUROS… Y SE TRAEN 5 NUEVOS COCHES… QUE VAN A SER MANTENIDOS, EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE LOS VIEJOS BRILL…

El taller de Carnelli no ha mejorado, cada vez tiene menos techos… no hay ni gente capacitada, ni herramientas… cuanto se creen que van a durar en servicio estos coches que requieren MUCHO MAS MANTENIMIENTO QUE UN BRILL? El resultado va a ser desastroso… estos coches Y1, están pensados para circular en vías en condiciones, a ser mantenidos con revisiones periódicas, cambio de piezas y gente constantemente arriba de ellos revisándolos… es evidente que AFE no va a hacer eso.

Entonces, el problema eran los coches motores viejos? o que acá no hay un plan eficiente como para mantener a ninguna clase de unidad, sin importar su edad?

Quiero dejar esto claro porque la misma crisis que afecta a locomotoras, vagones, salones y demás, va a afectar a estos coches, el problema no eran los Brill, el problema es la mentalidad aplicada aquí…

3. Sayago será un punto importante dentro de estos posibles nuevos servicios ? Volveremos a ver trenes de pasajeros al menos en el área metropolitana ?

Con estos coches Y1? lo dudo.

Cae la noche en la Estación Sayago ( © Luis Falla, 2010 )

Cae la noche en la Estación Sayago ( © Luis Falla, 2010 )

Como expresé mas arriba, no son para ese tipo de servicios, para eso sería mejor recuperar bien los ferrobuses, y correr el servicio con ellos, tienen doble cabina, son livianos, motores chicos, distancias adecuadas a la perfección a su diseño, y además que es un material noble, excelente y que está ocioso hoy día.

Claro, eso sería en un mundo ideal… acá dicen que son viejos y que no sirven para nada… no sé cuando nos transformamos en un país rico que se puede dar el lujo de que todo sea pulcro y moderno. Justamente esa visión ridícula de que todo sea nuevo… es lo que ha llevado a la deuda absoluta a varias empresas de transporte que tuvieron que cambiar sus ómnibus por superar una ridícula ley de que los ómnibus con mas de 18 años, por mejores que estén de cuidados, tienen que ser sustituidos. No viene al caso eso acá, pero después de todo, forma todo parte del transporte.

Creo que con todo esto, les doy una visión un tanto nefasta del asunto, pero no puedo ser ajeno a la realidad.

Cualquier cosa sabés que estoy a las órdenes, un abrazo
Fabián


Fabián Iglesias, 2009
Fabián Iglesias
Investigador e historiador del transporte por rieles en Uruguay. Ha escrito numerosos artículos y E-books sobre el tema y creado el Archivo Histórico del Transporte en Uruguay, hoy además incursiona en el video con un documental sobre las locomotoras 2000, las últimas incorporadas a nuestro ferrocarril.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: