Posted by: gabriel | 13 August 2013

Martes 13, eres supersticioso/a ?

En realidad el post que corresponde ( venimos publicando aproximadamente cada 4 días ) era el del 12, pero – sin querer tentar a la mala suerte – decidimos publicarlo hoy.
Así, que : “ ni te cases, ni te mudes ni te embarques”.

En alguna medida todos somos un poco supersticiosos, no solemos pasar por debajo de una escalera, nos sobresaltamos cuando de improviso, un gato negro pasa corriendo delante nuestro o sentimos un escozor cuando nos sorprende en la calle un cortejo fúnebre, también tenemos presente la mala fama del número 13 – asientos de medios de transporte con ese número por ejemplo – y todo nos llega por herencia, por las tradiciones transmitidas por nuestros mayores, de todo esto no es algo que se lea, está vivo en lo que dicen “ los mas grandes”…..” las personas mayores…”.

Recuerdo un día que estaba jugando en nuestro jardín-huerta de mi casa de Martín Ximeno, era un día caluroso de verano ( para los que no conocen Ximeno, les cuento que hasta hace muy pocos años aún era una callecita de tierra sin asfaltar ) la cuestión es que se formó un remolino, como si fuera un pequeño tornado en miniatura, levantó tierra y corrió unos metros hasta fundirse de nuevo en el polvo de la calle.
Asombrado miré a mi madre quien me respondió sin dudar :” dicen que es el Diablo que ha cruzado la calle “.

No pienso que lo creyera a ciencia cierta, pero trasladó el código al niño que era yo, quien aún hoy sigue asombrado de haber sido testigo de aquel prodigio.
Recién con 25 o más años, llegando a Mendoza, en la polvorienta provincia de San Luis, pude ver al costado de la ruta otros remolinos, el suelo y la geografía de es muy proclive, incluso también a los pastos “redondos” corriendo por la planicie, como en una película de cowboys.

Uds, lectores/as son supersticiosos/as ? qué se debería hacer hoy – martes 13 – para tener una “protección” especial ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Responses

  1. Hola Gabriel:

    Te escribe Carmen Cabrera de EEUU gusto en saludarte en tanto tiempo deseo que tú y tu familia se encuentren bien.

    Muy interesante tu comentario acerca de las superticiones.

    Me encantó,mi padre había nacido en Salto y mi mamá en Minas y nos contaban de las supersticiones de las personas del campo.Hay tantas creencias.Y por temor a que sean verdad uno las respeta como de no mirar la higuera el 24 de Junio que es San Juan.

    Aquí en USA,el viernes 13 es como el martes 13.Ojalá que escriba mucha gente con superticiones!

    Me encanta el misterio y las creencias,pienso que son verdad porque por alguna razón se originaron.Quiero saludar a todos los Sayaguenses.

    Carmen

    • Carmen, contanos : ¿ qué pasaba si mirabas una higuera en 24 de junio ?

      • Hola amigos de Villa Sayago y Gabriel:

        Mucho gusto en saludarte otra vez y gracias por contestarme.

        Contaba mi abuela que si mirabas la higuera en la noche de San Juan podía ser que vieras al diablo,en el patio de mi casa había una higuera preciosa y como mi abuela vivía con nosotros en esa noche después que mi papá quemaba el Juda no se si te acordarás de eso,nos íbamos adentro a la casa.

        Mi papa hacía un muñeco grande de trapo unos cuantos días antes de el día de San Juan y lo ponía en la vereda en la puerta de mi casa y cuando la gente pasaba les decóa :un vinten para el Juda.

        Después a la noche a las doce se quemaba el Juda.Una costumbre de muchos años.

        También otra creencia de la higuera era que cuando una persona sufría de la enfermedad de Bocio con una cinta se le tomaba la medida del cuello y se amarraba la cinta al tronco de la higuera hasta que la persona se curaba.

        Contaba mi madre que mi tía se curó así de esa enfermedad, haciendo eso. Como también, se contaba que apretando los higos verdes le sale un liquido blanco que le llaman leche de higo si se aplica esa leche sobre un berruga todos los días en pocos días la berruga cae sin dañar la piel.

        Mi hermana sufría de eso y mi mamá le aplicaba la leche de higos verdes.Que parece que contiene un ingrediente natural algo así como un ácido que hace que la berruga deje de crecer y caiga.

        Bueno esto ya es un remedio y no una superstición.Ya ves nuestra higuera Sayaguense aparte de superstición,higos deliciosos tambien nos daba remedios.

        Pensare en mas supersticiones.También como leyendas misteriosas que contaba mi padre en las noches que había cortes de luz.
        Y se reía después porque mis hermanas y yo teníamos miedo de irnos al cuarto pero él decía que todo lo que nos……

        • Carmen y amigos de VillaSayago.Com : los comentarios no aparecen automáticamente, lamentablemente, como en todas partes hubo gente que usó este espacio para – a través de los mismos – tratar de publicar obscenidades y cosas fuera de lugar, por tanto, pasan por la moderación del editor. Es una pena, pero prefiero que este espacio se mantenga incontaminado de malas vibraciones. Sepan comprender.

          Me encantaron tus comentarios sobre remedios caseros, pues eso, junto con el grado mágico de la superstición es lo que nos transmiten las recetas de nuestros antepasados, sigue investigando porque el tema es muy bonito. Hoy la ciencia además, avanza en el sentido de revisar y ver lo que se hacía a través de la medicina natural, que por tanto no es contaminante ni dañina para el organismo.

          Gracias Carmen por tu sapiencia.

  2. Gabriel:Se corto el espacio y quiero terminar la frase : contaba era verdad.Saludos y ojala que escriban porque esta conversacion esta interesantisima.Por muchos anos siempre he leido y seguido misterios de este mundo y mas alla.Escriban bastante!!!!

  3. Gabriel conteste tu pregunta pero no la he visto publicada, dejame saber si la recibistes gracias.Carmen

  4. Estimado Gabriel:nuevamente te escribo porque no se si hice algo mal cuando mande mi respuesta a tu pregunta,pero no la veo y deceo que ojala que la hayas recibido.A veces hago algo mal en esta maquina y despues me cuesta arreglarlo.Me hubiera gustado que recibieras mi respuesta pero no se por eso te escribo otra vez.Carmen C.


Leave a Reply

Categories

