Posted by: gabriel | 17 August 2013

Una actriz que vivió en Sayago

elida marrone

elida marrone fsanchez

Hace un tiempo, Milagros, lectora y colaboradora de VillaSayago.Com nos informaba que según recuerda – dicho por su madre- “ en Vedia vivía una actriz de radioteatros….”.

Hoy nos llega un programa del año 1947 donde se anuncia la celebración de un nuevo aniversario de Florencio Sánchez figurando entre los protagonistas de una de las obras nuestra vecina de Vedia, el recorte fue enviado por un familiar de Élida Marrone, así se llamaba, y no solo figura ella sino que podemos confeccionar además una lista con algunos otros nombres muy llamativos.

Entre los actores encontramos a : Célica Torres de la Llosa ( por su apellido, debería ser familiar directa del escritor de textos de Botánica que usamos en 1º de liceo ), Adelina Rodríguez Silva Valdés ( será algo de Don Fernán Silva Valdés ?), ni mas ni menos que don Alberto Candeau, Elsa Ingold Hill ( hubo una familia de este apellido ganadora del certamen de “Cantando en Familia” creado por Don Carmelo Imperio, juraría que su segundo apellido era Hill como el del caso ) siendo la dirección de una de las obras a cargo de Atahualpa del Cioppo; a nivel mas cercano, el escenógrafo que figura – Juan Severino – es el familiar de nuestros amigos de la familia Severino, ex propietarios de Pupa’s, la casa de empanadas al costado del Liceo Francés.

El segundo corte que ven aquí, es el que tiene a Elida Marrone como protagonista en la obra ” Los Curdas”. Al comienzo la radio, pues Elida la conocimos como actriz de radioteatros, incluso llegó a “pasar” película de estreno, versionadas para el medio audio; yo mismo, escuché allá por los años 60s el Radioteatro de Isolina Núñez, todo un lagrimón desde que empezaba hasta que finalizaba.

Recordarán que hubo un continuador en esto de emitir filmaciones, tuvimos un relator que “Televisaba con la Palabra“, quién recuerda su nombre ??

Muchas gracias a la familia de Elida Marrone, quienes nos hicieron llegar este estupendo material.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Responses

  1. Estimado Gabriel en cx32 Radio Sur trasmitían cine por radio el relator se llamaba Taño Bermúdez
    un abrazo elluicho

    • En qué año ?

  2. Querido Gabriel:

    Taño Bermúdez transmitía cine a través de la radio, alrededor de los años 1950 o 1951. Era un relator excepcional, un comunicador tan, pero tan bueno, que cuando no teníamos dinero para ir al Hollywood, porque las finanzas en casa estaban menguadas y yo, particularmente, cuando mis estrategias para conseguirlo me habían fallado, entre ellas pedirle a mi abuelo, al cual encontraba en el bar de Pedro Boggiani y la Estación, en otro que estaba enfrente, en la otra acera de la calle y que no recuerdo su nombre o en el pequeño “boliche” del almacén de Enrique.

    Nobleza obliga, mi abuelo no era “borrachín“, ya jubilado, viudo y con todos los hijos casados, al abuelo Lorenzo le gustaba jugar al truco, casi siempre integrando la misma “barra” de amigos, otra costumbre que se ha perdido, la cultura del “boliche“, donde se socializaba, se entablaban amistades y se discutía de todo, en forma pacífica y de donde emergía también el valor de la tolerancia, otro de los valores del barrio.

    Cuando abuelito no había cobrado la jubilación, también me fallaba el otro recurso, que era gritarle, a plena voz, “viva Herrera, viva Herrera”!!!, que muchas veces me servía, pues abuelito había estado con Aparicio Saravia y muy orgullosamente cobraba una pensión, otorgada a los “Servidores de la Campaña de 1904”.

    Si abuelito no podía, yo no me enojaba y me iba al bar de Adippe, donde probablemente, podía encontrar a alguno de mis tíos con sus amigos, recuerdo a Piñeiro, dueño de la ferretería.

    Finalmente, si todo me fallaba y no podía ir al Hollywood, volvía a casa, me sentaba al lado de la radio y oyendo a Taño Bermúdez, su emocionantes relatos hacían que mi imaginación volara a su compás, me olvidaba de mis fracasos familiares, de que no estaba en el cine y sin ningún tipo de frustración, vivía la “película“, me emocionaba, me angustiaba o me reía.

    No sé que fué de él…. Recuerdo también que tenía un programa radial, el Club de los Tarzancitos, que atraía a todos, la mayoría, de los que éramos “fans” de los films de Tarzán.

    En cada programa relataba algún pasaje extraído de las mismas, luego solicitaba que escribiéramos un relato sobre Tarzán y sus aventuras en la selva y que los enviáramos a la radio.

    Leía los que enviábamos y seleccionaba los que le agradaban y los trasmitía por la radio. Qué emoción, cuando era nuestro relato el elegido y oírlo en la radio, con nuestro nombre!!!

    Con gran nostalgia, recuerdo que uno de los míos fué seleccionado, leído, con mi nombre!!! Ya me sentía “escritora“, ya sabía expresarme!!!.

    Ahh , nos premiaba haciéndonos socios del Club de los Tarzancitos!!! La mamá de Alexis Grajales se encargó de ir a retirar el carnet que ambos nos habíamos ganado.

    Grande, Taño, por enseñarnos a soñar, a usar nuestra imaginación, a empezar a escribir bien, a ser reconocidos!!!

    Donde sea que esté, le agradecemos ser otro recuerdo hermoso de nuestra niñez vivida en Sayago!!!

    Prof. Estela Maris Tonossi
    .

    • Profe, qué preciosos relatos que nos regalas cada vez que escribes !!!
      Qué memoria privilegiada y qué bonita época del barrio que nos pintas como si la estuviéramos viviendo, desde ya esperamos tu próximo correo.

  3. Gabriel, que bueno que hayan aparecido datos de esta en su epoca tan conocida actriz.
    Especialmente porque forma parte del mundo de mi niñez y de la historia de nuestro querido barrio.
    Abrazo

  4. El relator que t”televisaba” con la palabra era Heber Pinto !!! – A ver Gabriel cuando te das una vuelta por Sevilla !!! – Un abrazo – Emilio Silva Martino.-

    • Emilio, estoy esperando que no haya ni 45º de calor ni 20º bajo cero, pero que voy voy,
      te avisaré con tiempo. Un abrazo, desde Barcelona

  5. No se olviden que tambien es de Sayago – (mas concretamente vecina mía de la calle Caramurues) – Martita Albertini, actriz que en los 70 vimos en varias comedias argentinas (Dos a quererse, La gata, etcetera) – que aún hoy hace stand-up con alguna que otra veterana de aquella epoca en teatros de Argentina … Un abrazo desde Sevilla.- Emilio Silva Martino.-


Leave a Reply

Categories

