Posted by: gabriel | 4 September 2013

Taño Bermúdez transmitía cine a través de la radio”, nos cuenta la profe Tonossi

Es lo mas parecido que encontré a una Philco

Es lo mas parecido que encontré a una Philco

Taño Bermúdez transmitía cine a través de la radio, alrededor de los años 1950 o 1951. Era un relator excepcional, un comunicador tan, pero tan bueno, que cuando no teníamos dinero para ir al Hollywood, porque las finanzas en casa estaban menguadas y yo, particularmente, cuando mis estrategias para conseguirlo me habían fallado, entre ellas pedirle a mi abuelo, al cual encontraba en el bar de Pedro Boggiani y la Estación, en otro que estaba enfrente, en la otra acera de la calle y que no recuerdo su nombre o en el pequeño “boliche” del almacén de Enrique.

Nobleza obliga, mi abuelo no era “borrachín“, ya jubilado, viudo y con todos los hijos casados, al abuelo Lorenzo le gustaba jugar al truco, casi siempre integrando la misma “barra” de amigos, otra costumbre que se ha perdido, la cultura del “boliche“, donde se socializaba, se entablaban amistades y se discutía de todo, en forma pacífica y de donde emergía también el valor de la tolerancia, otro de los valores del barrio.

Cuando abuelito no había cobrado la jubilación, también me fallaba el otro recurso, que era gritarle, a plena voz, “viva Herrera, viva Herrera”!!!, que muchas veces me servía, pues abuelito había estado con Aparicio Saravia y muy orgullosamente cobraba una pensión, otorgada a los “Servidores de la Campaña de 1904″.

Si abuelito no podía, yo no me enojaba y me iba al bar de Adippe, donde probablemente, podía encontrar a alguno de mis tíos con sus amigos, recuerdo a Piñeiro, dueño de la ferretería.

Finalmente, si todo me fallaba y no podía ir al Hollywood, volvía a casa, me sentaba al lado de la radio y oyendo a Taño Bermúdez, su emocionantes relatos hacían que mi imaginación volara a su compás, me olvidaba de mis fracasos familiares, de que no estaba en el cine y sin ningún tipo de frustración, vivía la “película“, me emocionaba, me angustiaba o me reía.

No sé que fué de él…. Recuerdo también que tenía un programa radial, el Club de los Tarzancitos, que atraía a todos, la mayoría, de los que éramos “fans” de los films de Tarzán.

En cada programa relataba algún pasaje extraído de las mismas, luego solicitaba que escribiéramos un relato sobre Tarzán y sus aventuras en la selva y que los enviáramos a la radio.

Leía los que enviábamos y seleccionaba los que le agradaban y los trasmitía por la radio. Qué emoción, cuando era nuestro relato el elegido y oírlo en la radio, con nuestro nombre!!!

Es lo mas parecido que encontré a una Philco [/caption]Con gran nostalgia, recuerdo que uno de los míos fué seleccionado, leído, con mi nombre!!! Ya me sentía “escritora“, ya sabía expresarme!!!.

Ahh , nos premiaba haciéndonos socios del Club de los Tarzancitos!!! La mamá de Alexis Grajales se encargó de ir a retirar el carnet que ambos nos habíamos ganado.

Grande, Taño, por enseñarnos a soñar, a usar nuestra imaginación, a empezar a escribir bien, a ser reconocidos!!!

Donde sea que esté, le agradecemos ser otro recuerdo hermoso de nuestra niñez vivida en Sayago!!!

Prof. Estela Maris Tonossi


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

…………………………………………………………..
Buscando datos de Taño Bermúdez encontramos esta estupenda nota en Red21 que reproducimos porque vale la pena, todos los que hemos vivido la época de transición de la radio a la TV tenemos los nombres de los locutores grabados.

LAS VOCES DE LA VIEJA RADIO

Es lo mas parecido que encontré a una Philco

FUERON “LAS VOCES QUE VENDEN”, COMO LES DECIAN POR MEDIADOS DE LOS AÑOS 50. LOCUTORES QUE DIERON BRILLO A UNA ÉPOCA IRREPETIBLE DE NUESTRA RADIOTELEFONIA. CADA RADIO TENIA SUS VOCES COMERCIALES Y TAMBIÉN PARA LA CONDUCCION DE SUS AUDICIONES.

Escrito por: Luis Grene

Entre los que se dedicaban a la presentación y también locución estaba Julio Cabot. Comenzó muy joven y con aspecto de galán muy peinado a la gomina, de simpática sonrisa, se lo veía también en las fonoplateas. Presentó artistas como Antonio Prieto que hizo varios ciclos radiales en la vieja Radio Nacional. Otro conductor fue Guillermo Lescout que por el año 1954 fue una voz identificada con Radio Sarandí.

El querido “gallego como lo llamaban sus amigos tuvo la virtud de adaptarse luego a la pionera TV en la que realizó locución y hasta hizo un programa de su inventiva llamado “Claveles Españoles”.

También se lo veía en el equipo de la primera época de “El Show Del Mediodía”, junto a Lamas. Compartiendo sus habilidades como animadores y locutores tenemos a otras dos grandes personalidades del ayer. Uno fue Washington Belhot que conducía programas de entretenimientos y a su vez promocionaba los últimos discos del sello Odeon.

El otro fue Taño Bermúdez de inolvidable timbre de voz que por los estudios de la Radio Sur además de ser excelente locutor también se dedicó a presentar ciclos radioteatrales con estrellas de aquellos tiempos como Julio Alassio, Juan Casanovas, Aurora Rodríguez y la sensible Isolina Núñez.

Por la antigua Radio El Espectador estuvo un caballero de origen argentino que muy pronto se identificó con los “escuchas” del Uruguay.

Se llamó Augusto Bonardo y presentó programas muy montevideanos como “El Canilla” donde se lucían los libretos y la actuación de Osvaldo Aldama y Ricardo Canto.

En la primera etapa de “El Peluquero de Julio Puente hacía la locución comercial y por sus grandes méritos profesionales llegó a la dirección artística de El Espectador. Así fue Bonardo, un gentleman y una gran personalidad. Por esos años 50 se inició una modalidad que se llamó “la locución mixta”, o sea la voz femenina unida a la tradicional de los hombres. Surgieron muchas mujeres que se iniciaron en la locución comercial y se destacaron Lucy Arregui, Mirta Acevedo, Esther Arbenoiz, Perla Athesián, Cristina Morán, Elsa Guirot y Gloria Levy.

Sus agradables voces se unían en esa “locución mixta” a profesionales como Julio Roger, Héctor Garibaldi, Ricardo Macció, Emilio Cairo, Rodolfo Nogueira y Héctor Mayoral, entre otros. Gran recuerdo dejó el señor Isidro Cristiá y su programa de entretenimientos “Doble o Nada” que por el año 1953 tuvo el privilegio de ser irradiado en simultáneo por Radio Rural, la Imparcial y la Universal.

Por la CX 24, fue infaltable por esos tiempos la voz de Juan Carlos Escudero un excelente informativista. Por el tiempo en que estaba de gerente de El Espectador José Luis Beisso brillaron sus locutores y el más veterano era Pedro Flores Melo. El muy dúctil Pastor Carrizo tuvo sus inicios como locutor, aunque la memoria popular lo recuerda por el desopilante programa “Despierte Cantando”, que muy temprano salía por Radio Carve golpeando tachos y cacerolas. En esa misma Carve fue jefe de Locutores el atildado Julio César Ocampo de larga trayectoria radiofónica.

En aquellos tiempos en que los vecinos de Montevideo buscaban eliminar sus canas con la famosa “Ortiga Blanca Hill” surgió la voz de Enrique Liste en su creación titulada “Así es la vida”. Por la Montecarlo el señor Roberto Martínez Trobo era un excelente representante de esa generación de profesionales en “el arte del buen decir”. Con más recuerdos y música los esperamos en CX 40 Radio Fénix, todos los domingos a las 18.00 horas.

Link a la nota de Red21 : Las voces de la vieja radiofonía


La Profe nos asombra cada vez que nos escribe, hoy junto al publicado mas arriba como comentario – hoy post – queremos repasar, invitarlos a repasar otras notas de la pluma de Estela Maris.
Otros excelentes aportes de la Profe Estela Maris los encontrás en :

Nací al lado del Club Túnel
Historias de cigüeñas sayaguenses
Cuando Alberto Castillo vino a cantar a Sayago


Responses

  1. Quisiera agregar un recuerdo para otros grandes, Americo Torres y no recuerdo el nombre pero si el apellido Mañan, a Roberto Barry con El comisario de Cerro Mocho, a la Famosa Pensión 69 y muchos otros que llenaban nuestras vidas desde la radio. Allá por el 57,58 estuvo en el Hollywood Doble o nada que trasmitía los martes a las 20 desde los barrios. Y como terminaba las películas Don Taño se leen las tres letras de la palabra Fin. Un abrazo elluicho

    • Adolfo Hugo Mañán, quien hizo el famosísimo “Diga By, Diga Lo” en Canal 12, un genio sin un pelo. Años después, estando en Publicidad Oriental, rehicimos el concepto para Knorr, “Diga Sí, Diga Knorr”, pero yo que lo recordaba con el famoso “LOOOOOOOOOO” que gritaba la gente desde la cabina no podía ni comparar.

      Me has ganado de mano con respecto a Roberto Barry, reí muchísimo en el poco tiempo que viví de transición de Radio a TV con el famoso “Comisario de Cerro Mocho“, como no es nombrado en el artículo que reprodujimos me parecía que correspondía.

      Con los años tuve el honor de conocer también a Antonio Ceti, recordás “Los Risatómicos” ? que hacía pareja con otro humorista – uy mi memoria – que luego formó parte de la segunda época de Telecataplum. Don Antonio, para quienes lo deseen escuchar, tiene un programa en FM Inolvidable de Tango, a la hora de finalizar la transmisión de la radio de la cual además es director.

      Mas aquí en el tiempo, he seguido la trayectoria de un gran amigo – personal y de este blog – Eduardo Rivero, quien si bien no es un locutor, tiene el bagaje de conocimiento de música de los 60s, 70s y 80s mas impresionante que conozco. No en vano, Eddie está haciendo un ciclo sobre los Beatles en El Espectador.

  2. Era Jorge Cazet …Gabriel….lo que pasa es que sos muy jiven para acordarte !!!

  3. Gabriel: El compañero de Antonio Ceti , era Jorge Cazet…..lo que pasa es que vos sos muy joven para acordarte de tanto detalle !!!!
    Un aporte, para que veas que estoy siempre atento ,, aunque no pariticipe.
    Abrazo .- Oscar

    • Gracias Oscar, pero mira que lo de joven solo es la apariencia. Claro, Jorge Cazet, a ver, yo llegué a escucharlos por la radio, no sé si en realidad eran la última época de los “Risatómicos” ( muy buen nombre por otra parte, bien Vintage, de la época ), o si era otro programa con el propio Cazet.
      Cazet estuvo en alguna de las reediciones de Telecataplum, por otra parte, bien diferentes a su primera época, donde el grupo liderado por Los Lobizones desde entonces hizo gala de un humor que cruzó la orilla y recaló en BsAs, donde incluso hasta muy entrado el siglo pasado tenían gran veneración por Espalter y por Almada, recordar que el hijo de este último hizo carrera junto a Tinelli.

      Daría para rato hablar del primer Telecataplum, solamente nombrando a sus participantes – de los que seguramente olvidaré alguno – da una idea de como funcionaba este verdadero Dream Team del humor uruguayo : Henny Trayles ( no recuerdo si era las dos veces con “y” ), Berugo Carámbula, Raymundo Soto ( qué valorazo!! ), Eduardo D’Angelo, Bonavita, Eduardo Almada, Ricardo Espalter, un gordo que no recuerdo el nombre – muy bueno, que hacía en otro programa del 12 de padre del famoso “Flaco Cleanto ” – Gabriela Acher…..y faltan……

  4. Recuerdo al gordo que el austríaco me borró el nombre,haciendo una imitación junto a Soto. De un serie que se llamaba Patrulla de caminos. El patrullero era un monopatín.

    A Oscar, Gabriel no es tan joven le llevamos solo algunos añitos.Un abrazo y como dice el ruso Rosencof que nunca falte.

    Un abrazo el luicho

    • Luicho, mirá esa “parodia, luego pasó a decírsele “Telecachada“( recordemos las de Cacho de la Cruz haciendo de Kung Fu por ejemplo) de “Patrulla de Caminos” una serie americana protagonizada por Broderick Crawford – y de las primeras que emitía el Canal 12, hablamos de los comienzos de la TV en Uruguay !! – como decía, esa “parodia” fue fabulosa para la época.

      Ahora incluso, me vino el nombre a la cabeza, Emilio Guita Vidal, así se llamaba el actor, gordo y calvo como Broderick en la serie, hacía las veces del Capitán Matius ( así sonaba el nombre ) con su clásico “20-50 llamando a Matius !”. Filmada en exteriores en el viejo Aeropuerto de Carrasco, es cierto, el Guita Vidal iba montado en un monopatín en medio del tráfico, una de esas escenas que quedan grabadas para toda la vida, a la vista está que vos mismo la recordás como yo, como si la estuviéramos viendo hoy.

      Ahora sí, incluyendo al Guita Vidal, no sé si falta alguien mas del equipazo de Telecataplum de entonces.

      Como anotación, recuerdo que Guita Vidal hacía de padre de familia en otra serie humorística del mismo Canal, se llamaba “Hogar Doce Hogar” y trataba de las peripecias de una familia muy especial, me parece escuchar hoy la voz con un dejo de ronquera de Emilio. En otro comentario dije que Guita Vidal – de quien no recordaba el nombre – hacía de padre del Flaco Cleanto en su serie ( otra mas del Canal 12, qué producción entonces de humoristas !! ), pero en realidad lo que tengo ahora mas claro es que Bonavita hacía del Flaco protagonista, no tengo certeza si Guita Vidal trabajaba allí. Tampoco puedo decirles de qué iba “El Flaco Cleanto”.

    • Luisito, Luicho : qué épocas de la TV y la radio, cómo con la simple evocación de nombres nos vienen a la cabeza mil imágenes y comerciales….. Si habrán cambiado las cosas que – espero lo recuerdes – el famosísimo locutor televisivo conocido como “El Gordo del Valle”, ahora que lo escribo creo que nunca vi su nombre por tanto podría ser Delvalle o De Elvalle, no lo sé…., que nos vendía la Cerveza Doble Uruguaya con el claim ( concepto publicitario ) de que tenía mas de 400 calorías !! Ese era el beneficio, mas de 400 calorías. Hoy en la sociedad light que vivimos es casi incomprensible, pero así eran esos preciosos años de los comienzos de todo en TV….

  5. ….y para que no quede ninguno de los grandes fuera del relato, nombremos a Andres Redondo …..la mejor interpretación de “borracho” que recuerdo en un cómico.

    • Coincido plenamente contigo, creo que el personaje de “borracho” integraba la directiva del “Rápido Cisterna” y luego fue replicado en Telecataplum, otro si no borracho, pero un personaje del tipo ( no digo que se igual, no tiene igual ) del Contra de Calabró, lo hacían Almada y Espalter, Espalter todo correcto explicando a un tercer interlocutor un evento o una actuación suya, al costado, Almada – un tanto pasado en copas, no borracho – relacionando lo dicho y aportando por medio del absurdo comentarios.

      Todo finalizaba en que Espalter, completando su explicación decía : ” ….y le dije…” – Almada lo cortaba – volvía Espalter con ” …y le dije“….lo repetía una vez mas y cerraba la frase el propio Almada “...y le dijo xxxxxxx ” ..con algo totalmente salido de la corrección política.

      Claro, leer mi explicación no es volver a ver el sketch, pero funcionaba lunes a lunes ( los lunes estaba Telecataplum ? ).

  6. Se olvidaron de Andres Redondo (argentino), Andrés “Lamparita” Dellarno (el Mirto), De la Peña (profesor de literatura en secundaria), Charito (la esposa de Berugo)

    • Yo sabía que de alguno me estaba olvidando !!
      Andrés Redondo que junto a Raymundo Soto hacían una pareja impresionante, recordar “Noches Cultas“, verdaderos inspiradores de Les Luthiers, y Alfredo De La Peña que era un actorazo, ahora que nombrás a todos juntos quién – de los que veían TV aquellos años – no recuerda al Rápido Cisterna ?

      Si en Uruguay entonces hubiera habido industria del cine, con los humoristas y guionistas que se disponía, tendríamos una cinemateca completa.

      Charito sí que la tenía olvidada, no sé si hizo carrera posterior en la tv o abandonó, cosa lógica, después de haber trabajado con los genios que tuvo al lado !!

      • Charito fue la primera esposa del flaco Berugo Cara bula (de Las Piedras) hoy enfermo de parkinson pero aun con un sentido del humor envidiable. Que lo parió como decía el Mendieta como nostalgiamos los uruguayos es parte de nuestras raíces
        Un abrazo el luicho

        • Mirá, no sabía que Carámbula tenía Parkinson, pobre hombre !!

  7. los invito a escuchar los domingos a las 21.30 en AM 1330 Radio Fenix, el programa “Prohibido para Nostalgicos” y hasta pueden contarnos sus recuerdos de los temas que se tocan siempre vinculados al Montevideo de antaño. saludos de Angel Grene


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: