Posted by: gabriel | 5 October 2013

Dibujo una hoja de otoño

GE DIGITAL CAMERAPor estos lares comienza el otoño y es el día de hoy y recuerdo como si fuera ayer a mis primeras maestras – Mery de primer año, Dora de segundo – haciéndonos dibujar una hoja de otoño. Me ha quedado una fascinación por esta época del año y por las hojas que caen y sus multicolores – e inigualables- combinaciones.

El Barrio Sayago no dispone de una variedad muy grande de árboles, pero sí de aquellos que producen mas cambios según la época del año en que se encuentran, los hay de los que se ponen totalmente amarillos, o sea, que se puede ver el árbol cargado de hojas pero con un cambio de color notable que va del naranja del comienzo al amarillo mas amarillo; tenemos paraísos que van lentamente dejando caer sus pequeñas hojitas a medida que avanza la estación, y también de los que no cumplen con la rutina del cambio en otoño, que mantienen la constante de hojas todo el año : palos borrachos, pinos, eucaliptus y cipreses, de estos últimos realmente muy pocos.

El lado malo de todo esto es que justamente los árboles de colores mas bonitos son los mayores productores de “bichos peludos” en la primavera…

Qué puede haber mas lindo para un niño que caminar por la vereda dejando arrastrar los pies por un mar de hojas !!


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Sí… recuerdo ir por Payagúas juntando alguna hoja de plátano o de roble que habían al final de la calle cuando llegábamos a Propios, era tan grande el colchón que se hacía que yo juntaba muchas… las tiraba y buscaba que fuera la más linda… después las pegábamos en el cuaderno… y cuando llegaba la primavera se festejaba ,llevábamos cosas dulces unas, otras saladas y la bebida siempre la ponía el colegio(jugolín), pero cómo disfrutábamos de todo eso… saludos para todos los de Sayago.

  2. Hace muchos años, recuerdo a Avda. Sayago entre Propios y Ariel angosta y con palmeras, por ahi alguien tenga alguna foto. Sds. El luicho

    • Uy, eso sí que no lo tenía. Supongo que la pavimentación que siempre conocí de Avenida Sayago no es la primitiva, pues tiene veredas muy angostas y ni un solo bache, pero desconocía el aspecto que podría haber tenido, esto de las palmeras sí que es nuevo para mi. Luicho, a ver si consigues en algún sitio una foto que nos ilustre !

  3. En la avenida Lezica en Colón, donde quedaba la escuela 50, hacíamos actividades con las hojas y semillas de los centenarios eucaliptus.

    La maestra nos llevaba a la vereda, y juntábamos las hojas y las perfumadas semillas, para hacer collages y collares.

    El año pasado estuve en Uruguay, y después de 30 años fui a Colón y Sayago. Me traje hojas y semillas de esos árboles, que guardo como tesoros en mi baúl de los recuerdos.

    • Qué lindo Amelia, quien te diga si dentro de unos años no plantás un eucaliptus “leziquensis” en USA !!!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: