Posted by: gabriel | 16 October 2013

Julio César escribe poesía con sus recuerdos sayaguenses

Alumnos de la Escuela 52 en la plaza de Deportes de Sayago, hoy Plaza 25 de Agosto. Disfrutando del recreo en medio de un gimnasio al aire libre. Fotografía extraída del Facebook "Yo fui alumno de la Escuela 52"

Alumnos de la Escuela 52 en la plaza de Deportes de Sayago, hoy Plaza 25 de Agosto. Disfrutando del recreo en medio de un gimnasio al aire libre. Fotografía extraída del Facebook “Yo fui alumno de la Escuela 52”


Reproducimos un comentario aparecido hace poco en el blog, por su valor emocional casi que deberíamos publicarlo cada 15 días, pero cumplimos con hacerlo esta primera vez.

Lo envía Julio César Chávez…. y sobran las palabras.

Encontrar esta página me tocó fuerte, no sé si para bien o lo contrario.

Conocí este mundo desde Sayago (por el 55) y asta hoy, acá estoy.

Escuela 52, la viví desde adentro, la copa de leche, los bebederos en la pared, la escalera con barandas de hierro, la “campanilla” de la maestra, los intercomunicadores en los salones (maestro Servara) el patio asfaltado (que parecía tan grande y ahora, me parece tan pequeño ¿?) esa extraña torre de ladrillos, que la escuela tenia en el fondo, donde vivía Zulma la limpiadora, hacer fila y tomar distancia con el brazo.

Mis maestras, (que no eran señoritas) Señorita Irma, Señorita Matilde, Señorita y directora Anita Viola, Maestro Servara (perdón por las que no, nombro)
Siempre amenazando con que nos iban a bajar las notas

Esa foto de la clase, tiene la extraña particularidad, que no tiene el pizarrón chiquito que se le escribía con tiza el año (que seria un invento del Maestro Servara posiblemente)

La foto es la clásica de niños, (felices) todos ríen, sin que se lo pidan, quizás asta se les debió pedir que “guarden juicio”
Yo calculo que esta foto, puede ser del año 65. Tengo 58.

Nombres de mis compañeros, que recuerdo (y los veo) Santa Maria, Gloria Tizoni, Marita, Cambon, Rebollo, Laens, Carlos Lazarini, Gaetan, Ferraro, Melendez Etchebarne, Marrero niña y Marrero niño.
Perdón por no saber el nombre todos, ni escribir bien los nombres, no importan los nombres, los disfruto mirándolos

Estoy de acuerdo con Etchebarne (como dice el tango) “te acordas hermano que tiempos aquellos …………… si cuando me acuerdo me pongo a llorar”
Gracias, “Gabriel329” por habernos permitido reencontrar con estos hermosos recuerdos. (y también a través de la compu)

Y a mis compañeros, un abrazo bien bien fuerte, los quiero a todos, ninguno me molesto, yo los molestaba a ellos y les copiaba, a las niñas les desataba el cinturón de las túnicas.
Yo soy, Julio Cesar Chaves


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Hola Gabriel:Te escribe Carmen Cabrera deceo que tu y tu familia se encuentren bien.Estoy muy contenta con esta foto que publicastes de el recreo en la Plaza Sayago en el medio al final de pelo corto soy yo!!!.Me acuerdo de ese dia o mejor dicho de esos dias en la escuela inolvidable.Gracias al Sr Chavez a lo mejor nos conocimos.Y gracias a ti otra vez por esta alegria.Saludos a todos los Sayaguenses!!!!Carmen desde N.Y

  2. Gabriel:Es Carmen otra vez me olvide de mencionar que el que esta al frente de la mano de otras ninas y de medias negras es Hector Cardillac.Gracias otra vez.Carmen

  3. Qué lindo Julito lo que escribiste, hace años que Mario y yo entramos en el blog de Villa Sayago y lo disfrutamos mucho. Te recomiendo que leas lo que escribió Oscar Greco sobre el bar Adipe, Imperdible para los de nuestra generación. Un abrazo.

  4. Yo soy Sayaguense por absorción, dado que nací en la Aguada pero a los 4 años nos mudamos a Sayago. Era el año 1955.Eramos mi padre,Luis Chaves, mi madre, Nelly Pereyra ( Beba) ,mi Hermano recien nacido Julio Cesar y yo, Luis. Y con el trascurrir de los años este barrio Sayago me absorbió. Cuando llegamos nos afincamos en la calle Bell al Nº 1084. Pegado, del lado izquierdo a la construcción, galpones de lo que fuera la bodega de Baba. Por supuesto no había saneamiento, en ese entonces se estaban instalando las cañerías. La calle E. Regules era empedrada, había en varias calles de Sayago vías de tranvías. Pasaba el recolector de residuos (basurero) con carros tirados por mulas. El diariero pasaba todas las tardes repartiendo “El Diario” de la noche, el cual dejaba o tiraba al jardín según correspondiera. En la esquina de Bell y Ariel había 3 comercios muy conocidos, la almacén de don Sosa, la carnicería de Pepe y el bar Zito. En este mismo cruce se armaba en carnaval un tablado grande. Quedaba armado por Bell entre Ariel y Tacuabé. Recuerdo que para mi era una novedad ir todos los años a ayudar en el armado del escenario. Donde hoy está el supermercado Devoto, en aquella época había una viña. Luego edificaron una fábrica que se llamaba FAMESA, (Fabrica Americana de materiales eléctricos S.A.). Allí trabajó mucha gente de Sayago. Luego ésta la compró Philips y creo que armaban lámparas de iluminación. Cuando Philips la cerró estuvo muchos años inactiva hasta que compró Devoto.
    En la calle Bell entre Ariel y E. Regules, donde hoy funciona la fábrica de calzado Martinez , funcionó la fábrica Metaloza, allí entre otras cosas fabricaban cocinas eléctricas y la muy conocida de la época, la máquina de hacer helados NEVADA. Los primeros proyectos de ella los probaban en mi casa, vivíamos pegado a la fábrica. Esta máquina se cargaba con helado, se ponía dentro del congelador de la heladera. Y conectada a la corriente eléctrica mediante un cable que salía por la puerta de la heladera giraba su paleta hasta que el helado quedaba duro. Esto es un invento para Uruguay nacido en Sayago.
    En otro momento continúo con otros detalles de Sayago.
    Luis Chaves Pereyra.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: