Posted by: gabriel | 28 October 2013

Celebración de Fiesta Patria Uruguaya en Barcelona

fiesta uruguaya en el clotEl domingo 6 de octubre, en el Parque del Clot – en el centro geográfico de Barcelona – se celebraron las fiestas patrias uruguayas del 18 de julio y del 25 de agosto. Los meses de verano – julio y agosto – son los de las vacaciones, por lo que el grupo que organizaba el evento decidió mover la reunión para octubre.
Estuvieron presentes autoridades del Ajuntamiento de Barcelona – que colaboraron para hacer posible la fiesta -, el encargado de Inmigración del propio Ajuntamiento, el Cónsul de Uruguay en Barcelona y representantes de la organización.

Era mi primera vez en una fiesta uruguaya, anteriores versiones se habían realizado en el Passeig Marítimo, algo así como nuestra rambla, allá en la playa de la Barceloneta, para esta ocasión, el sitio elegido fue el Parque del Clot ( del que vemos fotos ), antiguo predio de un complejo ferroviario que hoy se ha transformado en un estupendo espacio de ocio con canchas de futbol, tableros de básquet, zona de frontón, pipicán y juegos infantiles.

GE DIGITAL CAMERAChoripanes – que pronto se agotaron – la actuación de un estupendo cantor de tangos que además anunció que el año próximo en Sabadell ( una ciudad cercana a Barcelona ) se realizará la Semana del Tango, el grupo Arrancandombe, la Murga Brindis por Pierrot, un discjockey de Oldies Uruguayos ( Jaime Ross, Rada, murgas y demás ) ambientaron una tarde que incluso descorrió sus nubes – que amenazaban lluvia – para que la fiesta fuera completa.

Muchas camisetas de las selección – básicamente con el número y el nombre correspondientes a Diego Forlán – de Peñarol, de Nacional, de Montevideo Rugby y de Punta Polo ( que se ve que están de moda ) eran parte del look uruguayo.

Una preciosa – y nueva – versión corta del Himno Uruguayo abrió el espectáculo, también primera vez que lo escuchaba desde que vivo en Barcelona….

En fin, un lindo rato que pasamos en contacto con compatriotas, familiares y amigos en una tarde otoñal de domingo.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. !!!!que pena no me enteré…

  2. Estimado Gabriel: me alegra mucho saber que allí festejan nuestras Fiestas Patrias y así pueden compartir e interactuar con otros uruguayos. Hasta pronto!!!

  3. Que bueno !!! – Aqui en Andalucia somos mas “pachorrientos” pero tenemos el firme propósito de hacerlo el año próximo – Lo mas que se ha hecho ha sido festejar la Noche de la Nostalgia en Torremolinos este 24 de agosto p.pdo. Un abrazo y nuevamente felicitaciones !!!

  4. Querido Gabriel, no me imagino lo que debe ser para Ustedes lejos del paísito, celebrar una fiesta patria, con toda la carga emocional que eso conlleva, pero quiero decirles algo que espero no tomen a mal, pero nuestro Pabellón Nacional, no pude estar ubicado a la izquierda de la bandera de Artigas y la de Cataluña, es nuestro máximo símbolo patrio.Reitero no se sientan mal por lo que digo pero lo siento así. Hasta la próxima.

    • Angelito, hasta el cónsul estaba presente y no se dieron cuenta, yo, evidentemente no tengo ni idea de estas obligaciones de protocolo, pero creo que alguien del consulado – que también colaboró en la puesta en escena de todo el evento – debería de haber llamado la atención.
      Buen comentario, lo haré llegar a la gente del equipo que organizará la del año próximo.

  5. Querido Gabriel, lo expresado por Ángel Marichal es correcto, pero aunque te hubieras dado cuenta, te hubiera resultado difícil modificar el protocolo diplomático, tarea del Consulado. Quizás, para la próxima Celebración de nuestras fechas patrias, te será posible hablar con el Consulado y probablemente explicarles el órden de relevancia de nuestros símbolos patrios. Posiblemente lo ignoren. Lo importante y positivo es que se puedan reunir los uruguayos y juntos, crear un vínculo de pertenencia al “paisito”. Un abrazo.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: