Posted by: gabriel | 13 December 2013

Gas Sayago ??

puntas de sayagoUna planta regasificadora ubicada en Puntas de Sayago – entre la bahía de Montevideo y Pajas Blancas para ubicarnos – se convertirá en la mayor inversión en infraestructura realizada en la historia del Uruguay, hasta allí la noticia.

El nombre elegido por la empresa, una empresa pública de derecho privado ( no sé si lo defino bien ) será GAS SAYAGO y allí me detengo.

Hasta hoy, nuestro barrio ha detentado un nombre propio, al que se asocia quizás el Club Homónimo – que ha cumplido 90 años – el Racing Club, que sin tener la denominación “Sayago” en su nombre – tampoco ha sido originario del barrio – por tener su cancha en la zona pasa a ser un referente zonal….la estación de tren se llama Sayago también….pero esto nuevo de GAS SAYAGO…..

La verdad es que no me gusta, creo que va a ser una coletilla que no se va a eliminar nunca, señores, pasamos pues de ser nombre de un sitio a convertirnos en nombre propio de un gas….

Que puedo ser muy quisquilloso ?, sí, es posible, pero en esto de los nombres tengo algo de experiencia, y expongo algunas de las razones que creo fundamentan mi posición:

1. La zona donde se encontrará la nueva empresa se llama Puntas de Sayago, como accidente geográfico, no “Sayago” como espacio territorial, no estará ubicada en la zona del Barrio Sayago.

2. Nadie, de hoy en adelante, podrá utilizar como denominación de origen de algún producto a Sayago, inevitablemente estará asociado o asociada a un “gas”.

3. De ser una zona de “barrio”, de historia de campos y agrónomos, pasará a denominar un hecho industrial.

4. Es tan difícil buscar otro nombre para el emprendimiento ?, no ha habido nadie de las autoridades o nuevas alcaldías que por lo menos disienta con la denominación ? Es lo que suele suceder cuando nadie se plantea cual es el “proyecto de barrio que se desea”.

5. Podríamos haber dicho lo mismo de “Planta Tablada de Ancap” ?, sí pero en este caso se trataría de una denominación de una localización especial ( los terrenos cercanos de donde se situaba la Tablada Nacional ) y no de la totalidad de un barrio.

Creemos que es un gran error – nos daremos cuenta de ello con el tiempo – por tanto, nombrar GAS SAYAGO a esta planta de Ancap, pero uds, vecinos lectores : ¿qué opinan ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: