Posted by: gabriel | 5 February 2014

La Historia de la Combinación Sayago-Peñarol : recuperación del coche motor 104

La Combinación en su andén de Sayago, agosto de 1970 - foto de Gianneto

La Combinación en su andén de Sayago, agosto de 1970 – foto de Gianneto

Fabián Iglesias escribió una estupenda y completísima historia de la Combinación Sayago-Peñarol, uno de los servicios mas emblemáticos y particulares que tuvo el ferrocarril en Montevideo.

Pero el rescate no queda solo en lo textual, se está realizando un trabajo muy exhaustivo y riguroso para recuperar uno de los coches que formaban parte de una etapa importantísima de la historia del servicio. El coche motor 104 está siendo – pieza a pieza – recuperado y puesto a nuevo en los talleres de Peñarol, aclarémoslo, por parte de un grupo de ferroaficcionados y sin ningún soporte económico oficial, todo a pulmón y a colaboraciones personales. Los hay que ponen horas para la tarea, los hay que compran videos del Archivo Histórico del Transporte y los hay por último, que hacen aportaciones en metálico; la transparencia está asegurada, pues el grupo publica el detalle de todos los ingresos y salidas de dinero cada vez que se realiza algún trabajo.


Hoy publicamos algunas imágenes de la primera etapa de las tareas, sabemos que ya están en los motores, incluso creo que ya se ha puesto en marcha de prueba en alguna oportunidad.
Volvemos a recomendarles la lectura del archivo completo de la Historia de la Combinación, que podrán bajar clickeando en el link de debajo.

“Historia de la Combinación Sayago-Peñarol “ por Fabián Iglesias.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Mi padre fue por muchos años guarda de esta linea que llevaba y traia a los obreros del taller de PEÑAROL

  2. Hermoso recuerdo : Con mi familia viviamos en Caramurues casi Santos a metros de la parada intermedia y recuerdo perfectamente que mi padre – funcionario de ANCAP – tomaba religiosamente sobre las 11:00 de la mañana todos los dias la combinacion que lo dejaba puntualmente en Sayago para de alli ir hasta Central y caminando luego el repecho de Paraguay al Edificio del ente – Funcionaba el servicio como un reloj puntual, nunca un atraso, y hasta su jubilacion en 1970 lo siguió utilizando, cosa que tambien hacia yo cuando los dias de lluvia salia del Colegio San Juan Bautista – (hoy Liceo 23) – y para no mojarme nos tomábamos la combinación con la particularidad que el guarda no nos cobraba el boleto … Que épocas !!! Desde Sevilla – España – un gran abrazo a los sayagueneses del mundo – Emilio Silva Martino.-


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: