Posted by: gabriel | 10 March 2014

Desde la ventanilla del pasado

Viejos autobuses como este de Cutcsa servían en la Empresa Enda

Días atrás en un viejo pero bellísimo edificio del centro de Barcelona, me sorprendí viendo unos barrotes que tenía el ascensor y protegían la parte baja del espejo.

Enseguida me vino a la mente el por qué me habían llamado la atención : eran idénticos a los barrotes de las ventanillas de los viejos cachilos de Cutcsa, me puse a reir…

Todos los que hemos viajado podemos recordar varios aspectos de las ventanillas de estos fabulosos Leyland : eran bajas, no se elevaban mucho ( había que engancharlas con un sistema de trabitas que podía zafar y caían como guillotinas ), tanto así que no se podían subir mucho es que si queríamos mirar algo debíamos hacer un contorsión de nuestro cuerpo….y así y todo los apenas 15 cm que quedaban expuestos para la entrada de aire, disponían de 3 ó 4 barrotes de metal para evitar que algún distraído sacara la mano por allí.

Hoy parece que hubiéramos utilizado piezas de museo para nuestro transporte, que lo eran, y duraron muchísimos años. Nuestro barrio tuvo la particularidad de disponer de muchas líneas con estos coches, se los veía en la 146, 147,148, en la 130 ( y llegaban a Las Piedras!! ) y en la increíble 151 al Cementerio de La Paz….

En algúno otro momento hablaremos de las dimensiones ( liliputienses ) de los asientos.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Responses

  1. Hola, había una línea extra de la 151 (pongamos que era 151 “rojo”, no me acuerdo) que iba del Cementerio de La Paz creo que al Cementerio de Las Piedras o a Las Piedras y pasaba por el cementerio.

    Iba por la Avda Municipio (la del Cementerio de La Paz), toda ella de tierra… a principio de los 60’s vivíamos en Las Piedras, un par de cuadras antes de “El Molino”, recuerdo haber acompañado a la Vieja al cementerio de La Paz y volver a casa en el 151, no era muy lejos, pero en verano era bravo… aunque venir en las cachilas, con mucho calor y la polvareda que entraba por las ventanillas… realmente no sé que era peor! 😛

    Saludos, SergioUy

  2. Hola Gabriel supongo que estaras bien tu y tu familia. Bueno otro recuerdo de aquellos viejos omnibus, algunos sin puerta atrás y que aprovechaban los canillas y otros para subirse y tirarse andando.

    Te cuento que cuando tomaba el 147 para ir a la escuela cierto dia llegue cuando el omnibus arrancaba y lo corrí, me tome de la barra y no pude subir y el ómnibus me arrastró unos metros por los viejos adoquines de Aparicio Saravia con el consiguiente rezongo del guarda y de los vecinos.

    Además los asientos eran de cuero y con resortes. Algunos con agujeros. A un amigo un resorte le rompió el pantalon del traje recién comprado. Después de varias cartas y de visitas al directorio de Cutcsa le pagaron el traje. Otros tiempo y otra gente.

    Saludos a la barra del blog y un abrazo para vos.
    el luicho

    • Qué épocas…..tenés razón, los “canillitas” subían a vender periódicos al ómnibus y siempre al menos uno colocaban….hoy ni pensarlo, cómo cambió todo….

      • En Sayago y Peñarol los Guarnieri, que aun siguen trillando la rua. Familia de laburantes y luchadores. Un recuerdo para ellos

  3. UY… Los Guarnieri!!!, cómo han pasado los años……Me acuerdo, como si lo estuviera viendo, al padre de ellos recorriendo Propios, entre Avda. Sayago, casi llegando al almacén, a ver si me ayudan porque no recuerdo el nombre del gran almacén de la esquina, donde mis padres compraban utilizando una libreta. En ella, el almacenero anotaba lo que comprábamos, detallando fecha, artículos e importe. No existían las tarjetas de crédito o de débito, pero la confianza era el valor más importante de la transacción. A veces no se llevaba la libreta, por olvido o por compras imprevistas. Entonces, el almacenero, tenía su contabilidad personal y cuando llevábamos la libreta hacía los asientos respectivos. Creo muy importante destacar que ni al comerciante ni a clientes, como mi familia, le surgían dudas con respecto al compromiso contraído, él confiaba y sin ningún tipo de garantía nos vendía lo que anotaba en la libreta, sin dudar que mis padres le pagarían el total, cuando en casa, a principios de cada mes, se reiteraba el “ritual” de sumar la dichosa libreta, con minuciosidad, por si habían errores de contabilidad y luego, sin dilaciones, inmediatamente al cobro del salario laboral y mensual, mis padres pagaban en efectivo lo comprado y anotado en la libreta como TOTAL. Gabriel, amigos sayaguenses y amigos del blog, resalto nuevamente el valor de la confianza existente, tanto por parte del almacenero que nos fiaba lo que necesitábamos, principalmente víveres, sin dudar de que le pagaríamos, porque para mis padres el pago mensual de la libreta era algo “sagrado”. Ambas partes compartían el valor humano de CONFIAR, en el otro!!! A medida que pasan los años, mis recuerdos renuevan mi creencia de que mi barrio, mi Sayago, incluyendo también a mis familiares sayaguenses, mi Escuela No. 52, mi Plaza de Deportes, posteriormente mi Gimnasio, el club Sayago, mis amigos y amigas de una infancia y adolescencia feliz y sobre todo los valores humanos inculcados y heredados, han, sin ninguna duda, marcado mi existir, porque orgullosamente, soy y
    seré siempre “sayaguence”!!!.

    P.D.- el almacén que recuerdo estaba situado en la esquína de Propios y si no me equivoco, la calle del Gimnasio. Si no es así, les pido perdón y les agradezco que refresquen mi memoria. Tampoco recuerdo el nombre del Sr. Almacenero. Un abrazo!!!


Leave a Reply

Categories

