Posted by: gabriel | 19 April 2014

87 años y Sayaguense de Alma

Una foto mas que histórica, años 30s 40s del siglo XX y el túnel en funcionamiento ( © Fabián Iglesias )

Una foto mas que histórica, años 30s 40s del siglo XX y el túnel en funcionamiento ( © Fabián Iglesias )


Hola amigos de Sayago, quien les escribe es otro sayaguense quizás el mas viejo aún en vida: yo nací en Sayago en la calle Elías Regules en el fondo de la iglesia en un 23 de abril de 1927, estudié en la escuela José Pedro Varela número 52 en la misma calle Elias Regules.

Comencé en 1933, bueno tengo muchas cosas para contar mis padres eran Andrés Tulipano Carle y mi madre Diamante Squillaro de Tulipano, antiguamente el apellido de mi madre era Sguillaro y a través de los años paso a ser Squillaro; después de mi nacimiento mi papá compró un terreno en la calle José Caparroz 4776.

Bueno es una historia extensa, solo soy sayaguense y así moriré.

Un abrazo a todos mis coterráneos,
adolfo tulipano squillaro


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Sr Adolfo Squillaro:

    Quisiera saber si usted se acuerda de mi familia, de apellido Cabrera.

    Mi tio vivía y tenía una carpinteria en la misma esquina de Avenida Sayago y Propios,se llamaba Carlos Cabrera.

    Yo naci en la calle Ignacio Rivas casi en la Esquina de Elías Regules.Y fui a la escuela vieja que después en el Nuevo Edificio se llamo República Dominicana.

    Mi padre Ernesto Cabrera trabajó para el doctor Rinaldi y cuando se jubiló hacia trabajos para las Hermanas del Perpetuo Socorro.

    Mi madre se llamaba Juana y mi abuela vivía a una cuadra de usted se llamaba Rosa Garandan; vivía con mi tía que se llamaba Rosita Trujillo y mi prima daba clases con un maestro que vivía ahí cerca de su casa en Elias Regules.

    Una Hermana mia enseñaba clases de peinado en la Academia de peinados de Martha en Avenida Sayago casi Elias Regules.

    Qué lindo que haya escrito a esta página Ojalá que se acuerde de mi familia.

    Gabriel hace una linda labor unir a los Sayaguenses.

    Lo Saluda Carmen Cabrera y ojalá que reciba este mensaje.

  2. Estimado amigo gabriel: es con mucho gusto que vuelvo a escribir pues ese sitio lo descubrí gracias a un primo mío que es sayagense aunque hoy no vive en sayago pero su hermana mi prima sí vive ahí en sayago bien cerquita de las barreras del tren en la calle ariel.

    El nombre de mi prima es Gladys Tusso y su padre ya fallecido era Félix Tusso, maquinista de tren y tenía mucho orgullo de serlo y siempre me contaba anécdotas de sus viajes.

    Cuando vivía en Sayago en la calle josé caparroz 4776 ( aún existe la casa igual como era ella en aquella época ) fue construída por mi padre, mi madre mis hermanos y un albañil, yo aún era pequeño, y me acuerdo que teníamos varios amigos, los Nalerio, los Ados, Mestre, Picaso, Horpington que eran ingleses, y Gustavo Adolfo Mestre – pocos años atras yo fui a montevideo- y él era el administrador del Puerto de Montevideo, formado en la escuela naval de Montevideo y fue unos de los primeros pilotos que fueron a buscar aviones a los Estados Unidos en la época que aconteció el accidente en la Laguna del Sauce -base naval – con el avión francés “Leonel de Marmier”.

    El padre de este amigo de infancia era un maestro famoso, dejó varios libros: era el profesor Joaquín Mestre, falleció en mis brazos, pues cuando estaba pasando mal su esposa doña Jobita llegó en casa pidiendo ayuda y cuando corrí para su casa lo levanté en mi brazos -pues era bien leve- y ya murió,yo no se si el “Bebe” como lo llamábamos, aún vive pues el es dos o tres años mayor que yo.

    Tengo también un gran amigo – quiera dios que aun viva- que estuve con él hace unos cuatro años -lo llamábamos el inglés, Ernesto Martín, nació en Uruguay pero sus padres eran ingleses pues en aquella época los administradores de la vía férrea eran todos británicos.

    Bueno gabriel no puedo contarte toda mi juventud en una sola vez pero estare siempre escribiendote y contando mi infancia en Sayago que fue maravillosa, disculpa mi gramática pero el portugués se te pega y ya hace 40 años que vivo aqui, un gran abrazo de este sayaguense. adolfo tulipano squillaro

    • Adolfo, es un placer “oirlo” ( leerlo sería lo correcto, pero es como si estuviera escuchando hablar a un viejo vecino ), desgranando sus vívidos recuerdos de vecinos y aspectos del barrio que por supuesto son nuevos para muchos lectores mas jóvenes como lo son para mi.

      No deje de enriquecernos con sus comentarios, continúe que lo escucharemos con mucha atención.

  3. Hola Carmen Cabrera, quería saber si tu eres hermana de Teresa, si es así me encantarìa tener noticias, yo estudié en lo de Marta y con los años trabajé con Teresa y Susana en la pelu que tenían en avenida Sayago al lado de la pinturería.

    Resido hace 11 años en España. gracias

    • Bueno, Carmen, ya ves Alicia te está buscando.

      • Hola Gabriel que alegria que alguien me contesto pero no se que paso porque le mande un mensaje respondiendole en reply pero creo que no lo ha recibido por eso le mande otro.Gracias y que Dios te bendiga a ti y tu familia!!!!!!!!!! Carmen

    • Alicia: He tratado de mandarte un reply pero parece que algo no esta bien por eso te vuelvo a escribir.Si soy la hermana menor de Teresa taCabrera.Ella vive en Molinos de Raffo 705 apto1 Montevideo.Siempre sufriendo de la columna por anos.Y de Susana se que vivia en una casa de enfrente a Teresa por Raffo tambien.Mi madre fallecio en el ano 2003.Tambien mi hermana mayor Betty y tambien Socorro que vivia en Argentina.Yo no me acuerdo de ti pero me da alegria agual escribirte.Gracias a Gabriel por medio de esta pagina tan linda encontre a otra amiga querida de la familia Estela Tonossi.Si le vas a escribir creo se alegrara mucho.Yo tambien estaba preguntando por Graciela Rebollo que iba a la Academia.Yo hace muchos anos que vivo en N.Y.Bueno deceo que este llegue a ti.Y gracias Gabriel otra vez Carme Cabrera

  4. Estimado Gabriel:Mi nombre es Carmen Cabrera y siempre leo esta página.

    Por medio de esta encontré a una amiga de mi familia muy querida: Estela Tonossi.

    Pero he notado que cuando escribo nadie contesta.

    Mi familia vivio en Sayago por mas de 30 anos.
    Bueno a lo mejor lo que escribo no sale bien.

    De todas maneras te saludo desde N.Y.Adios.

    • Carmen, no desesperes, veamos dos casos recientes : el sr Tulipano ( que vive en Brasil supongo ) vecino del barrio y que hoy cuenta con 87 recién nos lee, o sea, hace muy poco que se enteró de este blog, tú misma, el blog surge en el 2008, cuando te integraste ?

      Todo lleva un tiempo, lo importante es estar aquí, ya llegarán los viejos ( y nuevos ) amigos, solo falta la curiosidad de que alguno de ellos se “googlee”, ponga su nombre en el buscador y llegue a nosotros, a tí.

      Arriba y a seguir comentando, que es un placer leerte.

      • Hola Gabriel te escribe Carmen de N.Y me quede muy contenta con la respuesta de Alicia de Espana aunque no se si llegue a conocerla.Ojala pudiera encontrar a Beatriz Lucotti mi major amiga de la infancia o tambien a Graciela Rebollo.Mil gracias por tu blog.Carmen

  5. Alicia en Espana te vuelvo a escribir por si no leistes me mensaje de antes.Si soy la hermana de Teresa Cabrera yo te mande la direccion antes dejame saber si la recibistes .Te saludo desde NY que vivo hace muchos anos.Saludos otra vez y cuando puedas dejame saber si recibistes este y los otros mensajes.Carmen

  6. Hola Carmen, recién hoy leo tu mensaje acà en la pag. Por suerte pude conectarme con Teresa,,, èramos re amigas las 3 con Susana,, pero los años y la vida nos van separando,,, gracias a internet vamos logrando unirnos con esas amistades maravillosas de la juventud,,, y siempre digo lo mismo podès hacer muchos amigos y buenos amigos màs durante la vida,, pero como aquellos de la pre adolescencia y la juventud, creo que no,
    Sabès que Beatriz Lucotti,, fue compañera mia del cole, ìbamos al Perpetuo y de Graciela Rebollo la conocì en la academia de Marta y después de 20 años da la casualidad que mi esposo era re amigo de sus hermanos,,Gustavo y Miguel,, los tratè amistosamente y de manera comercial, hace como dos años conseguimos el telf. de ellos y charlamos pero no se conectan y no hablamos mas.. Gracias Carmen,, saludos para todos los Sayaguenses que entran a esta pag,. Yo nacì he hice todaaa mi vida en la calle Congreso,, vivì allí hasta que me viene a Spain hace 11 años y resido en Bcn,


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: