Posted by: gabriel | 25 April 2014

Yo soy Sayaguense por absorción, nos dice Luis

La empinada cuesta vista desde Garzón ( © 2004 VillaSayago.Com )

La empinada cuesta vista desde Garzón ( © 2004 VillaSayago.Com )


Yo soy Sayaguense por absorción, dado que nací en la Aguada pero a los 4 años nos mudamos a Sayago.

Era el año 1955.Eramos mi padre,Luis Chaves, mi madre, Nelly Pereyra (Beba), mi Hermano recién nacido Julio Cesar y yo, Luis.

Y con el trascurrir de los años este barrio Sayago me absorbió.

Cuando llegamos nos afincamos en la calle Bell al Nº 1084. Pegado,del lado izquierdo a la construcción, galpones de lo que fuera la bodega de Baba. Por supuesto no había saneamiento, en ese entonces se estaban instalando las cañerías.

La calle Elías Regules estaba empedrada, había en varias calles de Sayago vías de tranvías. Pasaba el recolector de residuos (basurero) con carros tirados por mulas.

El diariero pasaba todas las tardes repartiendo “El Diario” de la noche, el cual dejaba o tiraba al jardín según correspondiera. En la esquina de Bell y Ariel había 3 comercios muy conocidos: la almacén de don Sosa, la carnicería de Pepe y el bar Zito.

En este mismo cruce se armaba en carnaval un tablado grande. Quedaba armado por Bell entre Ariel y Tacuabé. Recuerdo que para mi era una novedad ir todos los años a ayudar en el armado del escenario.

Donde hoy está el supermercado Devoto, en aquella época había una viña. Luego edificaron una fábrica que se llamaba FAMESA, (Fabrica Americana de materiales eléctricos S.A.).
Allí trabajó mucha gente del barrio Sayago. Luego ésta la compró Philips y creo que armaban lámparas de iluminación. Cuando Philips la cerró estuvo muchos años inactiva hasta que compró Devoto.

En la calle Bell entre Ariel y Elías Regules, donde hoy funciona la fábrica de calzado Martínez , funcionó la fábrica Metaloza, allí entre otras cosas fabricaban cocinas eléctricas y la muy conocida de la época, la máquina de hacer helados NEVADA. Los primeros proyectos de ella los probaban en mi casa, vivíamos pegado a la fábrica. Esta máquina se cargaba con helado, se ponía dentro del congelador de la heladera. Y conectada a la corriente eléctrica mediante un cable que salía por la puerta de la heladera giraba su paleta hasta que el helado quedaba duro. Esto es un invento para Uruguay nacido en Sayago.

En otro momento continúo con otros detalles de Sayago.

Luis Chaves Pereyra.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Que bueno es este blog, nos hace encontrar amigos que por diferentes circunstancias hace tiempo que no vemos. Un abrazo Luisito Chavez, no vayas a tirar algunas travesuras de nuestros tiempos jovenes en el viejo Mateo Brunet SAIC. Un abrazo el luicho (Luis Lappado)

    • Tocayo, que gusto saber algo de vos. Quedate tranquilo, nada se sabrá. Muy buena época la de Mateo Brunet. Laboralmente quizá para mi la mejor. Epoca de Renault Dauphine y Renault 4 CV, te acordás? Nos vamos a ver por este medio porque seguiré escribiendo de cosas que recuerdo de este barrio por allá por los años 50, siglo pasado!!!!! Saludos a Mabel, Betina y Santiago.

      • Hola Luisito, ahora Santiago y Emilia y Betina y un proximo nieto que aun no esta definido el nombre. Siempre los recordamos con mucho cariño. Un abrazo a un buen compañero y amigo.

        • Luis, yo tengo un ñieto que va a cumplir 3 años. Si este blog fuera más grande, quizas entrara la foto de mi BABERO!!! Imaginalo vos. Un abrazo grande para todos ustedes.

        • Luis, me estoy acordando de algo. Te acordas cuando trabajabamos en M. Brunet, de don Comor? Te acordas que viajabamos en el 82 y luego llegabamos caminando por Paysandú.

          • Me acuerdo del viejo 82 hoy 582, lo que el austriaco no me deja acordar es don Comor, pero nos divertiamos hasta en el omnibus.Felicidades por el nieto y vama arriba que podemos.Saludos para Cristina, Betina y al 3 añero.

  2. Hola luis, yo vivi muchos años en Bell 1025 ap. 6,pegado a lo de los Reboledo. Tu padre era el zapatero del barrio y siempre ibamos con mi madre a llevarle algun calzado para reparar.
    En la metoaloza tambien fabricaron la famosa churrasquita metalosa.
    Yo naci ahi el 1958, no llegue a conocer el tablado pero supe de el. y el bar despues fue el Canton .

    • Hola Luis, me alegró mucho saber que alguien se acuerda de mi padre en aquella epoca que tenía el taller de compostura de calzado. Quizá te conozca pero no te recuerdo en este momento. Te comento algo que pocos saben, pero mi padre, gallego, además del taller siempre trabajó en 2 fábricas todo a la vez, hasta casi jubilarse. O sea trabajaba todos los días del año. Ese taller hizo que muchisima gente de Sayago me conociera y yo a ellos, porque la entrega del calzado reparado la hacía yo a domicilio primero en monopatín de madera y rulemanes y luego en bicicleta. Con que nos desplazabamos en esa época los gurises ya lo contaré en otro momento. Un abrazo grande.

    • Disculpame, pero olvidé que me recordaste la famosa churrasquita Meteloza. Es verdad fué otro artículo muy importante de esta fábrica. Fué muy publicitada a nivel nacional en la radio y en la televisión y en los diarios. Al punto que quien la compraba lo comentaba como algo importante y comentaba la bién que asaba la carne. No contaban el olor que quedaba en la casa y el consumo que tenía de energía eléctrica, el contador voleba. chau.

      • Eran otros tiempos !!!, sin embargo se siguen usando las estufas eléctricas que consumen mas que una Churrasquita !!

        • Tengo mis dudas con respecto al consumo de electricidad de este aparato. Observaste en la foto el cable y el enchufe? El cable no es original, el enchufe era como se ve en la foto, de cerámica. El cable original era de 2 milímetros y forrado en tela de algodón. Y acompañado de ese tipo de enchufe. Esto también lo tenian las planchas de la época. Esto era necesario debido al altisimo consumo que tenían. Al punto que la reparación más corriente era cambiar el enchufe porque se recalentaban las partes metálicas de adentro, eran de cobre y se quemaban. y por supuesto el cable terminaba quedando casi rígido de tanto calor( por el consumo) y quemar el plastico que lo recubría. Un abrazo.

    • En los apartamentos donde tu vivias también vivia una familia que el hijo se llamaba Richard Misa, compañero mio en la escuela 52. También vivía en otro apartamento, Raquel y Noel tios de mi señora. Abrazo.

      • Si, recuerdo a Richard y a su hermano William, pero se mudaron a otro lado siendo yo chico, sus padres creo que se llamaban Amanda y Raul.
        Raquel y Noel viven por Peñarol, a Raquel dos por tres la veo por Sayago, Darwin uno de sus hijos tiene el quiosco “Las Ruinas” en Av. Sayago y Propios.
        Saludos.

  3. Creo que por la edad Luis Tesore fue compañero mío en el Colegio Perpetuo Socorro, puede ser? si es así te mando un fuerte abrazo y te comento que en forma bi mensual nos estamos reuniendo un grupo de ex compañeros, por lo que cuando lo desees te podés integrar y recordar una etapa de nuestra vida que es muy difícil de olvidar.

    • Angel, yo fuí a la escuela 52. Desde jardinera, cuando estaba en la esquina de E. Regules y 18 de Mayo. Y luego a la escuela nueva sobre 18 de Mayo esquina Amiens. Esta escuela se inauguró en el año 1960. Estoy de acuerdo contigo, esta etapa de la vida normalmente no se olvida. un abrazo.

  4. Yo nací en el 57, y creo tener un recuerdo del Tablado pero capaz que es de tanto que me lo contaron, jajja, un tiempo hubo tablado en el Estrella del Norte, yo vivía en Ariel pegado a los Erosa y desde la azotea veíamos

    • Yo nací en el 51, vivía en Bell.Sos Silvia mi prima? Allí en ese lugar vivía mi tía Erminda ( super amorosa) mi tío Roberto y mis primas Graciela y Silvia. Si también hubo tablado en el Estrella del Norte, un Club señero de Sayago que apareció por esos tiempos del 50. Un abrazo.

  5. Claro que si Angel, estubimos con la srta. Luquiño.Te acordas que simpatica que era esa maestra. A mi me queria mucho, tanto que me hizo hacer dos veces 5to. año. Tambien te mando un abrazo para vos.
    A silvia creo que la recuerdo, eran dos hermanas y el padre tenia un camion Renault creo, cabina roja. Puede ser?

    • Tenés razón. El padre, Roberto, tenia un Renault frontal que en origen el modelo se llamaba Galion. Había muchos de ellos y sí este tenía la cabina roja. Abrazo. ( Este sr. Roberto era tío mio.)

  6. El tablado que hacen referencia estaba ubicado en Ariel y Bell, lo mantenian en carnaval los vecinos y llego a ganar algun primer premio por la creatividad y la calidad de sus decorados. Sds.

    • Luisito, me alegro de verte por aquí !!

      • Siempre estoy a veces callado (cosa casi imposible) pero siempre atento a este querido blog
        el luicho

    • Bién lo tuyo,Luisito, me parece que te sale el veterano como a mi. Es verdad, previo al carnaval se vendian puerta a puerta bonos colaboración para este tablado. Luego venía el armado con tambores(tanques) de 200 lts. y toda la estructura en madera. Tablones gruesos para el piso, madera para recubrir, escalera para subir al escenario y luego el decorado. Llevaba como un par de semanas todo el trabajo. Además el decorado que como todo lo de carnaval lleva mucha imaginación y oportunismo. Todo esto se hacia entre vecinos, la mayoría clientes del bar Zito, y todo se hacía sin cobrar un peso. Que tiempos, por favor!! Perdón, olvidaba, había que armar toda la parte de asientos para el público, que también se hacía con tablones largos sobre casilleros de cerveza. abrazo Luis.

      • Lo de veterano va por tu cuenta, yo despues de los 60 empece a descontar asi que ahora tengo 56. En 10 años igualo al primero de mis hijos. Asi que lo de veterano no lo permito. Siempre con onda sayaguense . Un abrazo para vos Luis y flia. y un reconocimento para Gabriel que es el creador y mantenedor de este blog que es una llama viva de nuestro sayago querido.
        el luicho

        • Cuenta regresiva? Ojo, tiene sus inconvenientes al final.

  7. Queridos amigos que lindo es seguir recordando nuestro barrio, luego de leer detenidamente sus entradas, creo que hay un pequeño error o yo interpreto mal, cuando hablan de Darwin, Ernesto y sus hermanos, los cuales vivían en los apartamento des Moro al lado de la casa de dicha familia, atrás del Colegio Perpetuo Socorro, eran de apellido Sellanes, su padre oriundo de San José trabajaba en la cochería de Moro. Fueron compañeros míos de clase, casualmentemente pasé en el ómnibus y ví parado en la puerta del kiosko de Avda Sayago y Propios a Darwin que está casado con la hija mas chica de Santamaría que tienen en kiosko de Avda Sayago y Ariel, esta chica tiene un hermano, Mario que era golero del Esterella del Norte en el baby, habiéndonos enfrentado muchas veces yo jugando en el querido y legendario Sauce.
    Les mando un abrazo a todos y sobre todo a Luisito Tesore, al cual le digo que el 23 del corriente haremos una cena de reencuentro y si esta interesado que me lo haga saber a sí le digo el lugar.

    • No hay error, todo en orden. Lo que sucede es que primero vivieron en Bell, los Sellanes, y luego se mudaron para Luis Giralt en los apartamentos que tú dices. Hoy en dá y hace años Noel y Quela (padres) viven en Peñarol.Abrazo.

    • Hola Angel, si, estamos hablando de la familia Sellanes, pero no hay error. Lo que pasa es que antes de vivir en la calle Luis Giralt vivian en Bell 1025 ap. 4 y eran mis vecinos ya que yo vivia en el ap. 6.
      Ahora me acorde de la Familia Camaño que tambien vivieron en los apartamentos de Moro, y de su hijo que tambien jugo en el Estrella del Norte.
      Te mando un abrazo Angel y me alegra mucho que te acuerdes de mi.
      Muchas gracias por la invitacion, pero lamento no poder ir.

  8. Hola Luis! Qué gran recorrido por la historia de Sayago nos hacés con tu post. Te iba a preguntar: cuando ese terreno donde ahora es Devoto lo tenía Philips, no pasó en algún momento a utilizarlo BASF? Recuerdo el letrero, pero no sé si era una asociación con Philips o si como creo, era que BASF lo había comprado.
    Pero lo que me llamó más la atención fue lo de la máquina de helados. El nombre no lo recordaba, pero la descripción…. es tal cual! Esa máquina teníamos en casa, y mamá nos hacía helados con frutas: helados de durazno, de limón, etc. Si recordaré esa máquina con el cable saliendo por entre el burlete de la puerta de la heladera.
    De hecho, estoy buscando a ver si llego a conseguir una otra vez, porque creo que esa ya no existe más en casa. Me dejaste impactado que esa máquina es un invento uruguayo, y más precisamente de Sayago. Se siente bien saber que acá se fabrican cosas buenas también. O se fabricaron en su momento.
    Llego medio tarde a comentar en este post, pero ojalá que lo puedas leer.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: