Posted by: gabriel | 20 May 2014

“87 años y sayaguense de alma ” II, por Adolfo

Campos y mas campos en el Sayago de 1900.

Campos y mas campos en el Sayago de 1900.


Estimados amigos de VillaSayago.com, amigo Gabriel;
gracias por enviarme noticias de personas del Barrio Sayago que hoy están distantes así como yo, pena que no tengo ninguna foto de la escuela pues en los años que yo frecuentaba creo que la fotografía no era muy común.

De mis compañeros de escuela me recuerdo solo de una chica que admiraba mucho y era de una clase mas adelantada, se llamaba América del Sur Moro y vivía en un caserón enfrente de la plaza de Deportes, que quizás ya no exista mas…. ella era mayor que yo imaginen.yo estoy con 87 años y ella tal vez uno tres años mas; en la época que yo iba a la escuela se formaban todos en el corredor que estaba enfrente de las salas y se cantaba el himno nacional y también en el patio tenía un cuadro grande que era el cuadro de honor y cada alumno de cada serie que se destacaba figuraba en él.

Qué época linda y como dice Carbajal en su música “pantalón cortito….. lindo haberlo vivido, para poderlo contar”, uno de los versos dice : “los muchachitos de toda la manzana cuando el sol esta que pica se van pal cañadón” y nosotr0s lo hacíamos, donde vivían mis abuelos en la calle Santos existía un campo enorme y había una laguna que llamaban Laguna de Venecia, y nosotros íbamos a jugar, y pescar ranas.

También cerca de allí, cuando venía un circo era montado en ese campo que estaba mas o menos en la esquina de Avenida Sayago y Avenida Peñarol.

Bueno amigos, vecinos, Gabriel voy parando por aquí si no va a salir un libro, después continuaré escribiendo.

Un abrazo grande para ti y a todos los sayaguenses.

Adolfo Tulipano Squillaro


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Responses

  1. Hola a todos,

    MI nombre es Mirel Cardoso y vivo en la Costa este de Australia.
    Yo naci y me crie en Colon , pero conoci a America del Sur Moro.
    Ella era hermana de Los Moro de la empresa funebre,alla en el Camino Ariel.
    Ella fue profesora Mia de ingles , cuando yo concurria al Liceo Dr. Eduardo Acevedo,en la Avenida Lezica.

    Have un tiempo alguien me comento que America habia fallecido en un accidente automovilistico.

    Saludos a todos desde esta tierra Kanguril.

    Mirel Cardoso

    vk2bod@gmail.com

    • Hola Sr.Cardoso :

      Mi nombre es Carmen E.Cabrera y vivía en Ignacio Rivas casi Elías Regules.

      Yo conocí a América Moro, ella y mi abuela Rosa Garandan eran amigas.

      Yo tenía 7 años y cuando América viajaba – porque lo hacía frecuentemente – mi abuela le cuidaba su hermosa casa, creo que en la calle Bell o Vedia y me llevaba con ella.

      Ella viajó a Brasil y se suponía que tomaría un ómnibus o un avión, no recuerdo, pero se encontró con unos amigos que volvían a Montevideo y la invitaron a viajar con ellos en el auto y sucedió el accidente, ella fue la única que falleció.

      Me encantaba su casa, era especial.

      Te Saluda Carmen desde NY.EEUU

      • sr Cardoso mi nombre es Carmen Cabrera y conteste a sus comentarios acerca de America Moro ojala que los haya recibido. Lo saludo desde EEUU.

    • Sr Cardoso yo le escribí antes acerca de America Moro yo como niña vivía enamorada de la casa de ella, que era un pequeño chalet.Y adentro tenía recuerdos de todos los países que había visitado.

      Sumamente impecable adentro.Y mi abuelita yo cuidábamos de la casa hasta que ella volviera.

      Le saludo otra vez, Carmen de EEUU.

  2. QUIERO FELICITARTE ADLFO POR TU INTERVENCION EN EL BLOG YA QUE DECIS TENER 87 AÑOS POR LO QUE DEDUZCO MUY LUCIDOS YA QUE MANEJAS LA COMPU Y TENES BUENA MEMORIA PARA RECORDAR ESTOS TIEMPOS Y LUGARES VIVIDOS ADOLFO ¡¡¡¡¡SALUD!!!!!!

    • Tere, sabés que yo estaba por escribir lo mismo. Adolfo no solo es un testigo de un Sayago que pocos conocimos, ni siquiera por comentarios de nuestros mayores, sino que además, como vos decís, se anima con el ordenador para hacernos llegar sus textos.
      Un gran abrazo, a vos y Ruben.

  3. Sr Adolfo yo conoci a America Moro no se si hablamos de la misma persona.Me gustaria si me puede contester.Porque mi abuela y yo la conociamos bien.Gusto en saludarle.Carmen Cabrera desde NY

  4. Sr Adolfo Squillaro:Mi nombre es Carmen Cabrera y vivia en la calle Ignacio Rivas y Elias Regules usted habla de America Moro.Mi familia eran muy allegados a America Moro igualmente yo.Pero no se si habla de la misma persona.Mi abuela y yo nos quedabamos en la casa de ella cuando ella viajaba y era una casita Hermosa creo en la calle Vedia o Bell.No recuerdo bien creo ella era poeta o escritora y fallecio en un accidente de autofBrasil.Le agradeceria si me contesta mi pregunta.Lo Saluda desde NY Carmen

  5. Adolfo : Conocí a America Moro, concretamente aparte de ser amiga de mi familia (los Martino) en los sesenta abrió un Instituto de Enseñanza de Inglés en Ariel arriba de la Farmacia Calviera que se llamaba Saint Helen Institute. Alli aprendi el inglés que aún hoy – a mis 65 años – me permite hablar fluidamente cada vez que lo necesito. No se si habrá conocido a mi madre “la Coca Martino” nacida en 1920 por lo que ahora tendria 94 años. Un abrazo y aqui un sayaguense de ley que vive en Sevilla – España

    • Sr Martino lei su mensaje y me gustaria saber si usted conocio a mi hermano Walter Cabrera que le apodaban “El Tecla por sus dientes tan parejos y blancos.El era muy amigo de su familia pero no se si usted lo conocio.Mi nombre es Carmen y yo soy la Hermana menor de la familia Cabrera de Ignacio Rivas.Gusto en saludarle desde EEUU.

    • Sr Martino vi su mensaje y me gustaria saber si usted conocio a mi hermano Walter Cabrera que le apodaban “El Tecla” por sus dientes tan parejos y blancos El era muy amigo de su familia y yo soy la Hermana menor de la familia Cabrera de Ignacio Rivas,Gusto en saludarle desde EEUU.

  6. Hola, mi nombre es Susana Gilchrist, y vivo en la costa este de Australia. Estuve leyendo este blog, que es muy interesante. Bueno, encontre este blog, cuando estaba buscando algo con el nombre de mi papa, Mirel Cardoso, que fallecio el 9 de Octubre 2016. El comento que conicia a la Sra America. Que lindos recuerdos todos tienen. Yo no me acuerdo porque cuando nos mudamos de Montevideo, para viajar a Australia, solo hera chiquita. Pero se, que Sayago hera donde mi abuela Fela vivia. Mi abuela se llamaba, Ofelia Cardozo.

    A todos, quiero mandarles un abrazo grande.

    Yo naci en Piedras Blancas y despues nos mudamos a Lezica, hasta Mayo 1971.

    Y perdon por mi castellano, soy kangura como dijo mi papi….

    • Susana, qué alegría que nos escribas desde Australia….es increíble como nos siguen llegando noticias sayaguenses desde los rincones mas alejados del planeta….preciosos recuerdos que nos compartes.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: