Posted by: gabriel | 2 August 2014

BARRIO SAYAGO : RECUERDOS DE MI NOSTALGICA JUVENTUD.

Estación Sayago, años 60s ( © VillaSayago.Com )

Estación Sayago, años 60s ( © VillaSayago.Com )

Compartí veinte años de mi vida, en ese barrio del norte de Montevideo, dónde abundaban potreros baldíos, y los picados de futbol se terminaban cuando se ocultaba el sol. En las décadas de l950 y l960,existían en el barrio varios clubes de futbol amateur, y siempre se hacían partidos entre ellos, y con cuadros de otros barrios.

Los cuadros siempre estaban ordenados con gente más veterana de los que jugábamos. Así allá por l954 se formó un equipo de futbol amateur y como en calle Bell y Millán había un zanjón donde se juntaba agua, al equipo se le puso el nombre de Arroyito.En el barrio, al zanjón le llamaban el arroyito y ahora, ya entubado, corresponde a la calle Versalles.

El cuadrito se formó en la calle Astengo, por ideas de muchachos que en ella vivían y llegó a tener cerca de cien hinchas, entre partidarios y jugadores. Por lo general jugábamos los sábados o domingos, y lo hacíamos en las muchas canchas que había en la zona. Entre los caminos Santos y Edison existía un predio muy grande, que albergaba alrededor de seis o siete canchas de futbol, con medidas casi reglamentarias, que se conocían con el nombre de Las Canchas del Polo.

CUR Sayago Aereo

CUR Sayago Aereo

Ese predio estaba ubicado casi entre el límite de los barrios Sayago y Peñarol y tengo entendido que perteneció a los trabajadores ingleses que fueron precursores de los talleres del ferrocarril en la zona del barrio Peñarol, donde ellos hacían deportes. El Arroyito a menudo conseguía cancha para disputar partidos y contaba con equipo de reserva y de primera.

Lo importante era que no siempre jugábamos los mismos, los jugadores se turnaban y eso acrecentaba el entusiasmo de la muchachada. El color de su camiseta era rojo y verde y tuvo en algunos partidos camiseta de alternativa. Gracias a unos hermanos del barrio, de origen armenio,(Hnos. Keoroglian) nos cedieron, sin costo, un local ubicado en Av. Millán a veinte metros de Molinos de Raffo y allí constituimos la sede social, por casi seis años, que sirvió para que la muchachada se reuniera diariamente.

Unos jóvenes del barrio, con la música del Paso Doble (Manojito de claveles), hicieron un himno al cuadrito, que cantábamos : Arroyito, Arroyito, cuadro bueno de verdad, son tus once jugadores, símbolo de calidad. Ya la hinchada está contenta, porque el cuadrito ganó, y al compás de los tambores y los corazones Arroyo es campeón. En sintesís es parte de la historia de los años de mi juventud, en cuanto a la relacción con los muchachos de la zona. Muchachos que en su mayoría no nos llamabamos por su nombre,si por su mote,ejemplo: a mí me llamaban el Inglés, pués en esos años estaba haciendo un curso del idioma.

Después, la vida normal, me llevó a formar una familia, irme del barrio, pero esos recuerdos nostálgicos, siempre me acompañan.

El Inglés


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. buena crónica. Que fue del club, desapareció?
    Otra pregunta cuales son los dos caminos que se cruzan en la foto?

    Saludos

  2. Por razones de edad no me puedo referir a la década del 50, pero me gustaría saber si este Club Arroyito es el mismo que tuvo su Sede en Ariel frente al local de Mirbe, al dado del BPS, tenía la camiseta roja y verde. Recuerdo como jugador a Bidondoque era taxista y es el padre de los dueños de la Inmobiliaria Sayago, también recuerdo a otro que le decían el chino que era una excelente back. Eran famosos los enfrentamientos barriales en la cancha del Polo, si habré ido desde niño a ver al querido Sauce donde jugaba mi tío o luego jugar en el Figueroa del Barrio 14, el Navajas, Las Plamas y El Tigre todos de Conciliación gratos recuerdos de un barrio que vibraba y acompañaba a sus cuadros. Un abrazo

  3. Si habré visto al Arroyito en las canchas del Polo

  4. ARROYITO CLUB AMATEUR DEL BARRIO SAYAGO.

    El Arroyito tuvo sede en Millán casi Molinos de Raffo. pero a fines de la década del 60 (aproximadamente) se dejó esa sede y se instaló en camino Ariel, cerca del BPS,por tanto fue el mismo cuadro.

    Estando allí, se decidió inscribirlo en el futbol profesional e ingresó en la divisional EXTRA, que era donde se podía iniciar un club en el profesionalismo.

    Si campeonaba, pasaba a la divisional INTERMEDIA, despues la B y por último la A, que es la pricipal divisional del futbol nuestro.

    Muchos muchachos, entre ellos yo, no pudimos entrar, pues la divisional
    EXTRA, exigía límites de edad, alrededor de 22 años, y pòr tanto quedamos fuera unos cuantos muchachos, que aun jóvenes ecxedíamos esa edad.

    No le fue bien en lo futbolístico y los gastos que el profesionalismo exigía, no se habrán podido sobrellevar. Por tanto no perduró y solo han quedado recuerdos. Ya siendo amateurs, nos costaba lidiar con los mínimos gastos que teníamos por traslados en partidos fuera de la zona, mandabamos a lavar las camisetas y reponìamos los equipos etc… A pesar de que hicimos campaña de socios y tarjetas a los asociados, el dinero no se juntaba para mantener el cuadro.

    El Inglés

  5. mi padre es Clive Danubio Pintos (el rancho) (el tigre), jugó en arroyito y atendió la cantina , en cuya sede vivimos un año en Ariel y avda Sayago. También jugó varios años en el club Sayago de básquetbol en un período que el cuadro estuvo en primera y en segunda división.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: