Posted by: gabriel | 17 October 2014

UY… Los Guarnieri!!!, nos cuenta la profe Tonosi

almacen de sayagoUY… Los Guarnieri!!!, cómo han pasado los años……

Me acuerdo, como si lo estuviera viendo, al padre de ellos recorriendo Propios, entre Avda. Sayago, casi llegando al almacén, a ver si me ayudan porque no recuerdo el nombre del gran almacén de la esquina, donde mis padres compraban utilizando una libreta.

En ella, el almacenero anotaba lo que comprábamos, detallando fecha, artículos e importe. No existían las tarjetas de crédito o de débito, pero la confianza era el valor más importante de la transacción. A veces no se llevaba la libreta, por olvido o por compras imprevistas. Entonces, el almacenero, tenía su contabilidad personal y cuando llevábamos la libreta hacía los asientos respectivos.

Creo muy importante destacar que ni al comerciante ni a clientes, como mi familia, le surgían dudas con respecto al compromiso contraído, él confiaba y sin ningún tipo de garantía nos vendía lo que anotaba en la libreta, sin dudar que mis padres le pagarían el total, cuando en casa, a principios de cada mes, se reiteraba el “ritual” de sumar la dichosa libreta, con minuciosidad, por si habían errores de contabilidad y luego, sin dilaciones, inmediatamente al cobro del salario laboral y mensual, mis padres pagaban en efectivo lo comprado y anotado en la libreta como TOTAL.

Gabriel, amigos sayaguenses y amigos del blog, resalto nuevamente el valor de la confianza existente, tanto por parte del almacenero que nos fiaba lo que necesitábamos, principalmente víveres, sin dudar de que le pagaríamos, porque para mis padres el pago mensual de la libreta era algo “sagrado”. Ambas partes compartían el valor humano de CONFIAR, en el otro!!!

A medida que pasan los años, mis recuerdos renuevan mi creencia de que mi barrio, mi Sayago, incluyendo también a mis familiares sayaguenses, mi Escuela No. 52, mi Plaza de Deportes, posteriormente mi Gimnasio, el club Sayago, mis amigos y amigas de una infancia y adolescencia feliz y sobre todo los valores humanos inculcados y heredados, han, sin ninguna duda, marcado mi existir, porque orgullosamente, soy y seré siempre “sayaguense”!!!.

otra vista de las demoliciones, hacia el "túnel"

otra vista de las demoliciones, hacia el “túnel”

P.D.- el almacén que recuerdo estaba situado en la esquína de Propios y si no me equivoco, la calle del Gimnasio. Si no es así, les pido perdón y les agradezco que refresquen mi memoria. Tampoco recuerdo el nombre del Sr. Almacenero. Un abrazo!!!


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Responses

  1. El almacén era el que estaba en Propios y Av. Sayago se llama Los Paraísos
    hoy se encuentra ubicado en Av Sayago entre propios y luis giralt atendido por la hija Alejandra. Los dueños eran Alejandro (fallecido) y Palmira.
    Saludos

  2. Los Guarnieri eran los diarieros del barrio Sayago y Peñarol, grandes luchadores, en la epoca oscura fueron perseguidos y algun familiar lastimado. Aun hoy hay uno de ellos que tienen el kiosko de Millan y Raffo.
    Dignos sayaguenses, barrio de trabajadores y de buena gente.

    • Hola, Era mi tatarabuelo guarnieri el que repartia diarios con una diligencia junto a los hermanos yo soy Javier nieto de Martha Guarnieri que me podes contar ya que pregunte y ninca me pudieron decir mucho, es mas de mi tatarbuelo no tengo ni siquiera una foto no se dejaba retractar

  3. Sobre el almacén de 28 de Febrero y Propios, escribí algo hace mucho tiempo. Seguramente Gabriel lo debe tener fichado. Allí mencionaba los nombres de todos sus dueños, por lo menos desde 1960 hasta el final.
    En cuanto a Don José Guarnieri , recuerdo verlo con mis ojos de niño muy pequeño, transitar a paso corto y rápido por 28 de febrero , rumbo a la Estación , o de vuelta rumbo a su casa (en Propios casi el Túnel) dedicado siempre al reparto de diarios y a la quiniela.
    Creo recordar, aunque reconozco que no lo tengo muy claro, porque deben ser recuerdos de mi primera infancia (año 1959 0 1960) que primero tenía un saloncito frente a mi casa por 28 de febrero , donde seguramente allí después debe haber construido su casa la Familia Vallarino.
    Me parece ver dos locales en ese lugar . Uno donde estaba Don José y otro que fue “Clu” político. Hoy es 28 de febrero 1143.
    Estaría bueno que alguien me pudiera despejar la duda, en cuantoa si eso era así , o en cambio, ya desde chico imaginaba cosas…..
    Saludos a todos los combarrienses (es una variante del término compatriota, que Villa Sayago debería tramitar su inclusión en el Diccionario de la RAE)
    Oscar

  4. Gabriel:Te escribe Carmen Cabrera de EEUU no se si habras recibido mi mensaje de antes.Quiero pedirte que si puedes publicar que el 14 de este mes fallecio mi cunado Alfredo Roca tuvo un taller mecanico en la Calle Ignacio Rivas por anos y despues en la calle Propios y Pastor.El pertenecio al Centro Cardenal Cagliero y la iglesia de los padres salesianos.Seguramente que lo conocieron algunas personas que escriben.No he recibido mas mensajes del blog.Te agradezco y te Saluda Carmen Cabrera

  5. Yo recuerdo mucho al papa de los Guarnieri ,cuando yo naci se apuntaban losniños en el Juzgado de Sayago mi papa le pidio a el que saliera de testigo ,y siempre fue muy cariñoso, con el paso de los años me case y fui a vivir a Ignacio Rivas casi Boggiani y el iba a buscar el pan y de vuelta venia por I Rivas y doblaba en Boggiani daba unos pasos y por la 2ª casa se paraba y miraba para mi casa ,una vez que descubri eso salia y le hacia adios el me contestaba y seguia ,nunca supe porque pasaba eso ,el ya estaba muy viejito y aun cuando me encuentro con Mario hacemos bromas

    • Como descendencia de guarnieri que bueno escuchar todos estos relatos muchas gracias por compartir

      • Ahora estoy leyendo estos comentarios sobre los Guarnieri y del que hablan es Jose Ramón tío abuelo mio , si lo recordare caminando por Ignaciano Rivas y paraba en casa 1071 me daba un abrazo , un caramelo y seguía , aveces entraba a conversar con el tío Miguel y la tía Teesa Guarnieri su hermana. Washinton tenes que ubicar a Alberto Guarnieri el esta haciendo el árbol genealógico, lo ubicas por facebook


Leave a Reply

Categories

